Skip to content

El Mini Cooper se renueva

19 de noviembre de 2013

-Después de casi siete años desde su última puesta al día, el modelo más emblemático de MINI, el Cooper, se renueva completamente por dentro y por fuera. La nueva generación crece en tamaño y prestaciones y acentúa su imagen de vehículo divertido e individual.

MINI1

El nuevo MINI Cooper será presentado ante el gran público la próxima semana durante los salones de Los Ángeles y Tokio. Esta será la tercera generación del popular modelo, desde que la marca resucitara de la mano del grupo BMW en el año 2001.

Desde el exterior, más allá de los LEDS de rigor, el aspecto que más llama la atención del nuevo modelo es el aumento de sus dimensiones respecto a la generación anterior. Numéricamente, el incremento es de 10 centímetros en la longitud, 4 en la anchura, 7 en la altura y 3 en la batalla. Aunque a priori podrían pasar inadvertidos, la nueva estética del vehículo hace que estos cambios sean fácilmente perceptibles, ya que cuenta con una cintura y un capó más altos, así como con ópticas de mayor tamaño, que le conceden un aspecto más robusto e imponente. 

MINI2

Lo que el vehículo pierde en filosofía MINI con este aumento de dimensiones, lo gana en espacio interior. Se ha prestado particular atención al confort de las plazas traseras que cuentan con banquetas más profundas y más espacio respecto a los asientos delanteros. Además, el volumen del maletero aumenta en 50 litros hasta los 211, concediendo una mayor versatilidad al Cooper, para el cual el maletero ha sido siempre una de sus principales limitaciones.

Lo más sorprendente es que a pesar del mayor tamaño y nivel de equipamiento y dispositivos de seguridad de esta nueva generación, los ingenieros de MINI han conseguido que su peso sea inferior al de cualquiera de sus predecesores. Incluso se ha conseguido reducir el coeficiente aerodinámico en las versiones de base hasta 0,28; una cifra realmente baja para un compacto.

MINI3

A la hora de la puesta a punto del vehículo, la marca ha querido seguir apostando por dotar al MINI Cooper de sensaciones de conducción similares a las de un kart. Para ello, además de reducir el peso, han aumentado la rigidez del chasis. También se han revisado y optimizado los sistemas de suspensión y frenos.

Para animar al conjunto existirán tres opciones de motores, dos gasolina y un diesel.

El primero de los gasolina será el que equipe la versión básica del Cooper. Reduce su cilindrada hasta 1.499cc y el número de cilindros a tres, pero aumenta su potencia hasta los 136 caballos con 220Nm de par gracias a la tecnología MINI TwinPower Turbo. Con esta mecánica, el modelo más básico de la nueva gama Cooper es capaz de obtener unas prestaciones muy cercanas a las que ofrecía el Cooper S de la primera generación. Le bastan tan sólo 7,8 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado.

El motor diesel, también tricilíndrico y con 1.496cc de cilindrada se presenta como la opción más ahorradora. Consigue obtener un consumo sorprendentemente bajo de entre 3,5 y 3,6 litros a los cien kilómetros, todo ello sin renunciar a unas dignas prestaciones cortesía de sus 116 caballos de potencia y 270Nm de par.

MINI4

Pero el que será sin duda la estrella de los tres, y del que esperamos poder ofreceros información de primera mano cuando llegue nuestro país, es el que propulsará al nuevo MINI Cooper S, la versión más deportiva. Contrariamente a lo que cabría esperar de acuerdo con la tendencia del “downsizing” en la industria del automóvil, la cilindrada del cuatro cilindros del Cooper S aumenta hasta los 1.998cc. La potencia se ve incrementada hasta 192 caballos con 280Nm de par. Sus prestaciones lo consolidarán sin duda como un referente en su categoría, ya que es capaz de acelerar de 0 a 100 en 6,8 segundos (6,7 si equipa la caja de cambios automática), con una velocidad punta de 235 km/h. La principal virtud de esta mecánica es la de aunar altas prestaciones con un consumo contenido, ya que éste oscila entre 5,7 y 5,8 litros a los cien kilómetros en ciclo mixto.

Entre los avances que permiten obtener un consumo tan reducido destaca el sistema ‘MINI Driving Modes’. Este sistema permite seleccionar el modo de conducción mediante un botón giratorio situado en la base de la palanca de cambios. Es posible elegir entre tres modos según la situación, el estándar MDI, un modo GREEN que optimiza el consumo de carburante y un modo SPORT que permite aprovechar al máximo el potencial del motor.

MINI5

Finalmente, en lo que al nuevo diseño del interior se refiere, el aspecto más remarcable es la desaparición del emblemático velocímetro que presidía el salpicadero desde la parte superior de la consola central. Me parece una pena que se hayan deshecho de este elemento de diseño, un guiño al pasado que posiblemente fuera el rasgo con más personalidad del interior de los nuevos MINI. Su lugar ahora lo ocupa una pantalla multifunción rodeada por un aro luminoso que cambia de color al activar diversas funciones como los modos de conducción.

MINI6

Como no podía ser menos, algo que no cambia con el nuevo modelo es la inacabable lista de opciones. La marca permanece fiel a su idea de permitir a sus clientes configurar un MINI distinto a todos los demás, que ha sido una de las claves del gran éxito de la marca desde su resurrección.

La nueva gama MINI en carrocería de tres puertas llegará a los concesionarios en la primavera de 2014. Sin embargo, todavía habrá que esperar un poco hasta la llegada del resto de carrocerías (Clubman, Cabrio, etc.). Por el momento la marca no se ha pronunciado en cuanto a precios.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Mondragon permalink
    23 de noviembre de 2013 18:19

    Siempre me han gustado estos coches, pero después de este artículo más.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s