Skip to content

La industria de la automoción en España (actualidad y futuro)

13 de noviembre de 2013

-En el mes de Julio tuve la oportunidad de visitar las instalaciones de la fábrica de Seat en Martorell, y de compartir con los responsables de comunicación de la marca las explicaciones sobre los modernos métodos que se utilizan hoy en día en la fabricación en serie de automóviles (en este caso de los Seat Ibiza y León, así como del Audi Q3), y sobre todo de la visión que presenta el sector del automóvil en España.

Sin título

En mi vuelta a la redacción (después del parón estival y de que me haya mudado a Londres), me gustaría poder compartir con vosotros este tema, aprovechando las buenas noticias que está recibiendo la economía en estas últimas semanas.

EL SECTOR DEL AUTOMÓVIL COMO PRIMERA INDUSTRIA EN ESPAÑA:

Parece obvio decir que la industria del automóvil en España es uno de nuestros sectores mas fuertes, no solo por su aportación a la economía y al empleo en nuestro país, sino porque es uno de los principales propulsores de inversión y desarrollo en términos de innovación, seguridad y protección del medio ambiente.

 Los datos fundamentales del sector en 2013 son los siguientes:

• 10% de contribución al PIB español.

• 9% de la población activa, tanto empleo directo como indirecto.

• 12% de la inversión española en I+D, solo por detrás del sector químico.

• 5.000 M€ de inversión en los últimos años. 

Desde el punto de visto industrial, las fábricas españolas se mantienen entre las mejores en índices de productividad.  Cabe destacar que 10 de las plantas situadas en nuestro país se posicionan entre las más productivas de Europa, siendo el segundo productor de vehículos en la Unión Europea.

Sin título

A nivel global, la industria automovilística española es un referente. España ha adelantado a Rusia en el ranking mundial de fabricantes de automóviles, con lo que asciende desde la décimo segunda a la décimo primera posición, según datos de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA). 

 España es uno de los pocos países del mundo que tiene prácticamente todas las multinacionales del sector instaladas porque es muy competitivo en la fabricación, con una clara ventaja frente a nuestros competidores, tal y como demuestran las últimas decisiones de inversión de las grandes multinacionales, así como en la industria de componentes, industria muy potente, competitiva y flexible, lo que proporciona un elevado valor añadido a estas multinacionales.

Sin título

UN POCO DE HISTORIA:

La producción de automóviles de turismo se inicio en España en 1950 con la creación de SEAT. En menos de 30 años España pasa de una situación en que no existía ningún productor a otra en que coexisten seis: SEAT, FASA-RENAULT, CITROEN, CHRYSLER ( Actual PEUGEOT ), FORD Y GENERAL MOTORS ( Con su filial OPEL ). España se convierte en uno de los principales productores mundiales de vehículos de turismo, y todo esto partiendo de un estado de muy bajo nivel de motorización, una escasa industrialización, y casi inexistente industria auxiliar, además de bajo nivel de capital humano. Las únicas ventajas que ofrecía nuestro país eran los bajos costes laborales reales y la proximidad a un mercado tan importante como el europeo.

Sin título

A principios de los años noventa, tras la caída del Muro de Berlín, los países del Este de Europa comenzaron a ser percibidos como una clara amenaza para la industria española de automoción. Mejor posición geográfica respecto a los mercados naturales de los vehículos, una cierta cultura industrial y menores costes de la mano de obra posicionaban a países como Polonia, República Checa o Eslovaquia como destinos ideales para las inversiones de las marcas. Acompañando a las plantas de vehículos, también se establecerían allí los grandes fabricantes de componentes.

Sin título

En materia de costes laborales, todo apuntaba a que España no iba a estar en disposición de competir con países con una mano de obra formada en el campo industrial, unos salarios más bajos, un coste logístico más competitivo y un entorno normativo que favorecería la flexibilidad.

Sin embargo, 20 años después, no ha cristalizado esta previsible migración ni hemos sufrido la anunciada huída de la industria.

Sin título

Es cierto que ha habido deslocalizaciones y nuevas implantaciones en Europa del Este y algunos países como la República Checa o Eslovaquia comienzan a destacar en el competitivo sector de automoción, pero de ninguna manera la situación es tan sombría para el sector automovilístico español como se preveía.

LA INNOVACIÓN DE LA AUTOMOCIÓN EN ESPAÑA:

A la hora de analizar el peso y el potencial de la I+D+i en la industria automovilística, es necesario considerar las diferencias entre los fabricantes de automóviles y los de componentes. Por lo que respecta a los primeros, España en su conjunto está posicionado como un país de primer nivel en materia de ensamblaje, en gran parte debido a nuestra fortaleza en el campo de los procesos. Este know-how de las plantas españolas es una de sus principales bazas cuando compiten por nuevos proyectos dentro de sus propios grupos multinacionales. A pesar de este merecido reconocimiento en fabricación, si hablamos de producto no somos una potencia en términos de I+D+i.

Sin título

Para avanzar en este campo es imprescindible contar con mayor apoyo de las administraciones públicas y un refuerzo de las políticas que incentiven la inversión en I+D+i.

Sin título

Hay que seguir avanzando en la implantación de reformas que nos permitan volver a ganar nuevas cuotas de competitividad, asegurando el máximo crecimiento del automóvil, para que siga siendo un pilar básico de la industria y de la economía española.

LA LOGÍSTICA COMO CLAVE PARA EL SECTOR:

El principal reto al que se enfrenta la industria automovilística española tiene que ver con todo lo relacionado con las infraestructuras y la logística. Se trata de la variable clave que marcará el futuro del sector y determinará si nuestro país puede seguir ocupando una posición relevante entre los líderes mundiales.

Sin título

Actualmente, la capacidad de producción de las fábricas de vehículos instaladas en España está claramente infrautilizada, situándose en apenas un 80% del nivel máximo alcanzado en 2004. Este grado de infrautilización empieza a pesar significativamente sobre los niveles de productividad y constituye un elemento de vulnerabilidad muy preocupante ante la previsible caída de la exportación y el colapso del mercado interior.

En este sentido cobra especial relevancia nuestra situación geográfica. Nos encontramos a entre 1.200 y 1.700 kilómetros –en función de la gama, baja, media o alta– del centro de gravedad de la demanda de vehículos en Europa.

Sin título

Las redes logísticas y las infraestructuras deben ser, por tanto, una prioridad. La logística se ha convertido en un factor crítico en términos de coste y es la clave para mejorar la competitividad de las plantas españolas.

EL EMPLEO EN LA AUTOMOCIÓN:

El automóvil está comprometido con la creación de empleo. El plan anunciado por Renault creará 1.300 nuevos empleos directos, a los que se añadirían otros 1.200 anunciados por Iveco en junio. Y en cuanto a inversiones, se deben destacar los 800 millones de euros ya anunciados por Nissan o Iveco, o las que ya se han materializado por parte de Mercedes, Ford, GM, PSA Peugeot-Citroën, Volkswagen y Seat hasta un importe cercano a 3.000 millones de Euros. El anuncio de Ford que invertirá 812 millones de euros en la planta de Almussafes (Valencia) para la fabricación del nuevo todocamino Kuga y del comercial Transit Connect  es otro ejemplo de la apuesta de las multinacionales del sector del automóvil por España. Esta inversión unida a la que ya se realizó para la producción del Ford C Max eleva la inversión total de Ford en España hasta  2013 a 1.100 millones de euros.

Sin título

Hace tiempo que España dejó de ser un país de bajo coste, y no debería volver a serlo. La batalla por la competitividad en términos laborales no se libra en el campo de los costes, sino en el de la flexibilidad y productividad.

PARA ACABAR…

Espero que este breve artículo os interese a todos los que, como yo, somos seguidores no solo de los coches sino de toda la industria del motor que tanto ha ayudado a España a avanzar, y que esperemos ayude a irse recuperando poco a poco de la crisis que venimos arrastrando desde 2008. Si estáis interesados en comentar cualquier idea respecto al tema no dudéis en dejar comentarios o poneros en contacto conmigo.

Anuncios

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s