Skip to content

Lo mejor del Salón de Frankfurt 2013

19 de septiembre de 2013

-Por estas fechas tiene lugar en Múnich la que con toda certeza es la fiesta alemana más conocida en el mundo: Oktoberfest. Más de dos semanas durante las cuales  la cerveza corre a raudales bajo gigantescas carpas capaces de albergar a decenas de miles de personas. En ellas se reúnen los locales junto con miles de turistas venidos de todos los rincones del mundo para disfrutar del producto que para muchos es la mejor aportación de Alemania al mundo.

Algunos de nosotros sin embargo, pensamos de forma distinta y consideramos que lo mejor que sale de la nación germana, lo hace sobre cuatro ruedas.

IAA

A unos 400 kilómetros de Múnich, en Fráncfort, los fabricantes alemanes celebran cada dos años su Oktoberfest particular. En él, las enormes carpas son reemplazadas por los pabellones de la Feria de Fráncfort y el protagonismo, en lugar de la cerveza, se lo llevan los últimos modelos e innovaciones tecnológicas que nos proponen algunas de las marcas con más renombre en el mundo.

Como cabía esperar, han sido numerosas las novedades que se han presentado en esta primera semana del salón, tantas que es fácil pasarse alguna por alto. Por eso os traemos este resumen con aquellas que a nuestros ojos de apasionados del motor han sido las más importantes de los tres grandes.

AUDI:

Audi sorprendió desde el primer momento del salón con un extravagante stand que pretendía ser una especie de mundo al revés con edificios y árboles colgando del techo. Esta fue la forma que la marca de Ingolstadt utilizó para plasmar su idea de dar la vuelta al mundo a través de sus revoluciones tecnológicas.

Bajo ese chocante decorado se han desvelado los que seguramente sean los vehículos más radicales presentados durante la muestra.

El primero de ellos es el Audi Sport Quattro Concept, muy similar al Concept del mismo nombre que se presentó en 2010. Sin embargo éste está mucho más cerca de lo que sería el modelo que probablemente se acabe llevando a la producción.

SQ1

Cuenta con un diseño claramente reminiscente del Sport Quattro original que compitió en el Grupo B en la década de los ochenta, aunque en este caso las líneas son mucho más agresivas.

SQ2

La principal sorpresa de este modelo se encuentra bajo el capó. El nuevo concept abandona el tradicional 5 cilindros en línea que montaban tanto el modelo original como el protototipo de 2010 y en su lugar utiliza un V8 biturbo de 560 caballos de potencia. Pero el festival de potencia no se acaba aquí, y es que además el conjunto está animado por dos motores eléctricos de 70 caballos cada uno que elevan la potencia hasta los 700, es decir, a la par con el Lamborghini Aventador.

Con estos tres corazones a pleno rendimiento, el Sport Quattro Concept es capaz de alcanzar los 100 km/h en menos de 4 segundos y una velocidad máxima superior a los 300 km/h.

SQ3

Con este su excitante diseño y las prestaciones que lo respaldan parecería difícil que algún otro modelo pudiera eclipsar su protagonismo en el stand de Audi, sin embargo la marca de los cuatro anillos aún guardaba otro as bajo la manga.

Ese as es el Audi Nanuk Quattro Concept, al que se podría definir como el resultado de una noche loca entre un R8 y un Q7.

NANUK1

Se trata de un biplaza con motor central y una distancia al suelo y suspensiones de crossover. Los ingenieros de Audi aseguran que el vehículo es igual de capaz sobre un circuito de carreras que sobre una pista de tierra, o incluso nieve.

El motor que lo propulsa es un V10 TDI completamente nuevo de cinco litros de cilindrada y una potencia de 544 caballos y 1000 Nm de par.

NANUK2

Aunque será difícil que un vehículo tan radical acabe en las líneas de producción, a pesar de que a todos nos gustaría saber lo que se siente conduciendo un vehículo similar sobre una pista sinuosa de grava; sí que es muy probable que acabemos viendo el nuevo V10 en algunos de los vehículos de alta gama de la marca.

Volviendo al mundo real, la marca ha presentado dos novedades que llegarán muy pronto al mercado.

La primera es el restyling del Audi A8, que fue presentado hace ya algunas semanas y rejuvenece al modelo lanzado el 2010, dotándolo de nuevas armas para luchar contra el Clase S de Mercedes, del cual ya se están entregando las primeras unidades.

?????????????????????

La segunda es el nuevo Audi A3 Cabriolet. El nuevo modelo crece en dimensiones y cambia notablemente su aspecto respecto al modelo anterior. A diferencia de éste, cuenta con una zaga más alargada que aleja sus proporciones de las de un Golf Cabriolet y las acerca más a las de un BMW Serie 1 Cabrio.

Standaufnahme    Farbe: Arablau Kristalleffekt

Audi ha anunciado además que el A3 Cabriolet contará a diferencia de su predecesor con una versión S, capaz de producir 300 caballos.

Fahraufnahme     Farbe: Arablau Kristalleffekt

BMW:

En el caso del fabricante bávaro la mayor parte del protagonismo se la han llevado los modelos de su nueva gama de vehículos ecológicos BMW i.

En esta edición del salón se han presentado el utilitario i3 y la versión de producción del deportivo i8 que ya habíamos visto como concept en su versión coupé y spyder.

I31

El i3 es un vehículo compacto de cuatro plazas con proporciones de monovolumen, pero con un diseño rompedor que lo hacen fácilmente distinguible de cualquier otro modelo de BMW.

Está propulsado por un motor eléctrico de 170 caballos y un par constante de 250 Nm que dota al i3 con una agilidad remarcable. Gracias a su contenido peso de poco más de 1.200 kilos, es capaz de acelerar de 0 a 100 en 7,2 segundos y alcanzar una velocidad limitada a 150 km/h. 

I32

Su autonomía varía según las condiciones externas y el tipo de conducción entre los 130 y 160 kilómetros, aunque como opción se puede incluir un motor térmico que actúa como generador y permite incrementar la autonomía hasta los 300 kilómetros, una cifra más que respetable cuando se le compara con otras ofertas de vehículos eléctricos del mercado.

El i8 por su parte es un automóvil mucho más espectacular, tanto por su distintivo aspecto como por sus datos técnicos.

I81

Su estilizada carrocería está pensada para optimizar la aerodinámica del vehículo y combina paneles pintados con paneles de plástico reforzado con fibra de carbono de color negro satinado y acentos de color azul claro, una de las señas de identidad de la gama i.

Accediendo al interior a través de sus puertas de apertura vertical, se puede encontrar una atmósfera muy moderna y distinta de los BMW convencionales. En ella predominan unas líneas suaves y redondeadas y nos encontramos de nuevo con los acentos en azul claro ya vistos en el exterior.

I83

Este vehículo realmente supone un paso adelante en las ambiciones de la marca de crear vehículos de altas prestaciones que sean además eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

Está dotado de un motor de gasolina de tres cilindros biturbo de 231 caballos y un propulsor eléctrico de 121 caballos, un total de 352. De esta forma puede alcanzar los 100 km/h en tan solo 4,4 segundos y una velocidad máxima limitada a 250 km/h.

Todo esto en un vehículo cuyo consumo medio es de tan sólo 2,5 l/100 km.

I82

Además, el i8 puede circular en modo completamente eléctrico durante 30 kilómetros, aunque en este caso la velocidad máxima es de 120km/h.

El i8 estará a la venta a mediados del próximo año por un precio que rondará los 125.000 €.

Frankfurt ha sido también el escenario de la presentación ante el gran público de le nueva serie 4, cuya llegada a los concesionarios es ya inminente.

SERIE4

MERCEDES-BENZ:

Mercedes ha aprovechado la ocasión para presentar el prototipo del nuevo Clase S Coupé.

Como ya os contamos anteriormente, la nueva Clase S contará con un amplio abánico de carrocerías: berlina, coupé, cabrio, largo, pulman… La versión Coupé será la encargada de ocupar el puesto que dejará tras el cese de su producción el CL.

Concept S-Class Coupé; color: alubeam silver; interior: leather white; 2013

La estética exterior del nuevo modelo se aleja considerablemente de la de la berlina. Con líneas más afiladas, un frontal que recuerda al del SL y una zaga con grupos ópticos horizontales alargados y presidida por una gran estrella en el centro del portón trasero.

Concept S-Class Coupé; color: alubeam silver; interior: leather white; 2013

Como el resto de coupés de la marca a excepción del C, el S Coupé Concept carece de pilar central, con lo que las superficies acristaladas laterales pueden abrirse completamente.

El interior del prototipo si se acerca más al de la berlina, con dos grandes pantallas en el salpicadero y cuadro de mandos que ofrecen toda la información necesaria al conductor  y cuatro salidas de aire centrales redondas.

Concept S-Class Coupé; color: alubeam silver; interior: leather white; 2013

El prototipo está equipado con el mismo motor del S500, un V8 de 4,7 litros y 455 caballos. Aunque aún no se sabe con exactitud que motorizaciones ofrecerá el modelo de producción, es lógico esperar que además de ésta se incluyan dos variantes AMG de ocho y doce cilindros.

Pero el protagonismo de la Clase S en el salón no se ha limitado solo al prototipo del Coupé.

Se ha presentado por primera vez ante el público el nuevo S63 AMG que incorporá un motor de 5,5 litros biturbo de 585 caballos.

Mercedes-Benz S 63 AMG (V221) 2013

También ha hecho su primera aparición el S500 Plug-In Hybrid, un híbrido enchufable con un impresionante consumo de tan sólo 3 l/100 km.

SHIBRIDO

Mercedes mostró también sobre un Clase S los avances que está realizando en materia de vehículos autónomos, con la llegada de Dieter Zetsche a la conferencia de prensa a bordo de un S500 Intelligent Drive sin conductor. Este mismo vehículo recorrió en los días anteriores a la muestra más de 100 kilómetros de forma completamente autónoma tanto por carretera como por ciudad, gracias a la superposición sobre un mapa digital de las informaciones captadas por ocho radares y tres cámaras.

El fabricante de Stuttgart también presentó en sociedad el GLA. El nuevo todocamino compacto de la marca que comparte plataforma con el Clase A y el CLA y que os presentamos hace unas semanas.

Mercedes-Benz GLA 220 CDI 4MATIC (X156) 2013

Anuncios
No comments yet

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s