Skip to content

Tesla Motors: Triunfar cambiando las reglas

3 de septiembre de 2013

-Primer fabricante en ventas de vehículos de lujo en Estados Unidos, premio al vehículo más seguro en la historia del continente americano y un valor en bolsa que no deja de subir hasta haberse situado recientemente por encima de los 20.000 millones de dólares. Estos son algunos de los hitos que ha marcado Tesla en los últimos meses.

ROADSTER

Con tan solo diez años recién cumplidos la marca ha irrumpido en el mercado hasta codearse con los más grandes. Ya nadie duda que, a diferencia de otros fabricantes de vehículos eléctricos que han corrido peor suerte, Tesla está aquí para quedarse.

Os invitamos a dar un repaso a la historia de esta marca para descubrir la receta del éxito que la ha llevado a convertirse en el primer fabricante en masa de vehículos eléctricos del mundo.

Pero antes de empezar a hablar de la marca, merece la pena detenerse un momento para conocer a la principal mente detrás de Tesla Motors.

Éste no es otro que Elon Musk, uno de los emprendedores más reconocidos de la última década cuyas ganas de cambiar el mundo no parecen nunca saciarse.

MUSK

Nacido en Sudáfrica en 1971, Musk pone el primer pie en el camino del éxito cuando con solamente doce años aprende por si solo lenguaje de programación informática y consigue vender el código de un videojuego creado por él por 500 dólares de la época.

Con 17 años se marcha a vivir a Canadá para iniciar sus estudios universitarios en la Queen’s University. Dos años más tarde se transfiere a la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania donde recibe un diploma de economía y otro de física aplicada.

Poco después se marcha a California para comenzar un doctorado de física en Stanford, pero a los dos días de comenzar toma la decisión de abandonar la Universidad y lanzarse a la aventura de emprender.

Desde el principio estuvo interesado en los negocios a través de Internet, las energías renovables y la exploración espacial.

Es posible que hasta ahora muchos de los que estáis leyendo estas líneas nunca hubieseis oído hablar de Elon Musk, pero probablemente seáis muchos los que hayáis hecho alguna compra en Ebay utilizando PayPal para realizar el pago. Pues bien, Musk fue uno de los hombres detrás de esta gran idea que ha cambiado para siempre las transacciones en la red.

Poco después de la venta de PayPal a Ebay por 1.500 millones de dólares, Musk funda la que sería su tercera empresa SpaceX, dedicada a la investigación espacial.

SPACEX

La actividad de la empresa se ha centrado desde entonces en la concepción y construcción de sistemas de lanzamiento y vehículos espaciales. De esta forma ha conseguido convertirse en una de las primeras empresas en realizar vuelos privados al espacio, de hecho actualmente tiene un contrato con la NASA para realizar vuelos de abastecimiento a la estación espacial internacional.

Es prácticamente al mismo tiempo de la fundación de SpaceX que junto con Martin Eberhard, Marc Tarpenning, JB Straubel e Ian Wright funda Tesla Motors. La empresa tiene como finalidad producir vehículos eléctricos al alcance del gran público mediante el desarrollo de las tecnologías necesarias para garantizar su competitividad frente a los modelos de gasolina.

En el mes de agosto Musk presentó un nuevo proyecto llamado Hyperloop, como alternativa a la línea de alta velocidad que el estado de California quiere construir en los próximos años entre Los Angeles y San Francisco.

HLOOP

El Hyperloop es un sistema de transporte a alta velocidad completamente nuevo en el cual unas cápsulas de capaces de transportar 28 personas se desplazarían en túneles de vacío flotando sobre un colchón de aire a velocidades cercanas a los 1.000 km/h. Aunque parezca algo sacado de una película de ciencia ficción Musk ha afirmado que las tecnologías necesarias para construirlo están ya a nuestro alcance y que además el precio de la construcción del proyecto sería prácticamente diez veces inferior al de una línea de ferrocarril de alta velocidad convencional.

Pero centrémonos ahora en lo que realmente interesa a los lectores: los automóviles.

La andadura de Tesla comienza en Julio de 2003. Su objetivo como ya hemos dicho es el de brindar al gran público la posibilidad de conducir un vehículo eléctrico. Sin embargo, el fabricante ha querido mantener la cabeza fría  a la hora de establecer el camino para alcanzar este objetivo.

En el pasado ya hemos visto como una gran cantidad de compañías que han querido acercar los  vehículos eléctricos al gran público han fracasado en el intento. Tales son los ejemplos de marcas como Coda Automotive en EEUU o la compañía Better Place que había desarrollado una red de estaciones de cambio de baterías en Israel.

CODA

Para comenzar Tesla ha querido comercializar automóviles en pequeñas cantidades dentro del segmento de los vehículos deportivos y de lujo con un doble objetivo. En primer lugar para desarrollar tecnologías que a día de hoy son todavía costosas pero que eventualmente podrán implementarse a un costo menor en vehículos de gamas más bajas. En segundo lugar, al comercializar vehículos que no están al alcance de todos los bolsillos Tesla ha conseguido crear una base de lo que llama “early adopters” (que vendrían a ser los primeros usuarios de una tecnología), constituida de personas de gran poder adquisitivo y consecuentemente una gran influencia sobre la sociedad. De ahí que muchos de los propietarios de un Tesla sean famosos como Morgan Freeman, Jay Leno, Will.I.Am o el cofundador de Apple Steve Wozniak.

ROADSTERTRAS

En línea con esta estrategia el primer modelo de la marca, el Roadster, llega al mercado en 2008 convirtiéndose en el primer deportivo de calle 100% eléctrico, además de ser el primero en equipar baterías de iones de litio.

El Roadster era el producto de una joint venture con el grupo Lotus, a cargo del cual estuvo la construcción del chasis de aluminio basado en el del Lotus Elise.

Comenzó por equipar un motor trifásico de 248 caballos que en las últimas versiones vio su potencia aumentar hasta los 288 con un par continuo de 290 Nm.

Gracias a las más de 1800 células de baterías que utilizaba conseguía una autonomía en ciclo combinado de 360 km, todo ello sin renunciar a unas prestaciones dignas de cualquier deportivo con motor de combustión térmica con un tiempo de 4,7 segundos en el 0 a 100 y una velocidad máxima limitada a 200 km/h, ya que a partir de esta velocidad la eficiencia de las baterías disminuía considerablemente.

En el momento de su retirada del mercado en 2012, Tesla había conseguido vender 2.300 unidades en 31 países distintos. Preparando así el camino para garantizar el éxito de su siguiente modelo el Model S.

Tesla Model S

El Model S fue el primer sedán de la marca y se ha convertido desde entonces en su gallina de los huevos de oro particular. Es una berlina con una peculiar configuración que permite viajar a 5 adultos y dos niños en sendas plazas ubicadas en el maletero.

A pesar de poseer unas dimensiones que se aproximan más a las de un Mercedes Clase E o un BMW serie 5, por su precio cercano a los 70.000 dólares, compite directamente en el segmento de las grandes berlinas como el clase S o el serie 7.

INTERIOR

El éxito del vehículo anterior a su lanzamiento fue tal que en la fecha de la entrega de la primera unidad, ya había más de 12.000 compradores que habían hecho un depósito para reservar el suyo.

Desde entonces el crecimiento de las ventas del Model S en América ha sido imparable. Ha superado a todos sus rivales alemanes con 1.700 vehículos vendidos al mes y solo es actualmente superado por el XTS de Cadillac. Nadie habría creído  hace unos años que un vehículo de lujo eléctrico sería capaz de superar en ventas a los tres gigantes alemanes en un país en que la gasolina sigue costando prácticamente la mitad de lo que pagamos por ella en Europa.

STRASERA

La innovación del Model S no se limita a su planta motriz eléctrica y recientemente se ha convertido en el vehículo más seguro en realizar los tests de la NHTSA, la agencia americana equivalente a EuroNCAP y cuyas pruebas son incluso más estrictas de las de su homóloga europea.

El Model S consiguió una calificación de 5,4 estrellas sobre cinco posibles, literalmente se salió de todas las escalas. Tanto es así que en una prueba de vuelco rompió la máquina encargada de medir la resistencia de los pilares sometidos a una fuerza aplicada sobre el techo del vehículo.

Estas excepcionales características de seguridad son posibles gracias a la disposición de los componentes de la planta motriz que dejan una gran cantidad de huecos que se aprovechan como zonas de deformación para reducir la severidad de los posibles impactos.

TEST

El elevado volumen de ventas del Model S ha permitido a Tesla no solo ser una empresa con beneficios, sino que además ha conseguido devolver los préstamos gubernamentales que había recibido para el desarrollo de sus productos nueve años antes de la fecha estipulada.

Esto ha sido en parte posible gracias a la estrategia de ventas de Tesla que consiste en eliminar intermediarios  y reducir costes a la hora de vender sus vehículos. Los clientes de la marca pueden adquirir su vehículo de dos formas, ya sea en uno de los concesionarios de la red oficial, de los cuales la marca es el único propietario, o bien a través de internet.

Aun así, este posicionamiento ha traído algún problema al fabricante ya que las leyes sobre la competencia de algunos estados americanos como por ejemplo Texas, estipulan que un fabricante de vehículos solo puede vender sus productos a través de un concesionario perteneciente a una tercera entidad y no directamente al cliente.

En el momento la marca está preparando el lanzamiento del Model X, un crossover con prestaciones similares al Model S, para el cual ya están lloviendo las reservas.

MODELX

Los  vehículos eléctricos siguen presentando a pesar de todo una gran pega: su autonomía limitada.

El Model S con mayor autonomía consigue recorrer una distancia de hasta 500 km antes de vaciar sus baterías, algo que supone un inconveniente en absoluto desdeñable en un país con distancias tan grandes como Estados Unidos.

Para salvar esta barrera Tesla, en asociación con Solar City, otra de las empresas de Musk centrada en la producción de energía solar, está construyendo una red de estaciones de carga súper rápidas a lo largo de los principales corredores de transporte del país. En estas estaciones, los propietarios de Tesla pueden recargar sus vehículos en media hora de forma totalmente gratuita. Estas estaciones tienen además la ventaja de tener un coste de operación nulo ya que toda la energía consumida procede de células fotovoltaicas.

CARGA

Aún  así esto sigue suponiendo una desventaja respecto a un vehículo de gasolina, ya que en el caso de éstos bastan escasamente cinco minutos para llenar el depósito. Es por esta razón que Tesla ha puesto a punto un sistema de cambio de baterías capaz de retirar la batería gastada del vehículo y reemplazarla por una nueva en menos de dos minutos.

Se espera que este sistema se instale pronto en todas las estaciones de carga de la red, permitiendo a los usuarios instalar una batería nueva de forma casi instantánea pagando un precio similar al que costaría llenar el depósito en una estación de servicio convencional.

Fue el propio Elon Musk quien en el mes de junio realizó una demostración pública de la eficacia de este sistema consiguiendo cambiar dos juegos de baterías en el tiempo que tardó en repostar un Audi A8.

Musk y el resto de responsables de Tesla están convencidos de que los vehículos eléctricos son un futuro necesario para un mundo sostenible, y por ello otra de sus líneas de negocio es la fabricación de componentes para facilitar la llegada al mercado de modelos eléctricos de sus competidores. Entre las marcas que actualmente utilizan componentes producidos por Tesla se encuentran grandes grupos como Daimler, Ford o Toyota.

La marca acaba de abrir su primer centro de ensamblaje final en Europa en la localidad holandesa de Tilburg. Este constituye el primer paso en su expansión por el viejo continente, donde ya ha iniciado las ventas en Holanda y Noruega, dos países con legislaciones particularmente ventajosas para los vehículos eléctricos.

TILBURG

Ahora solo es cuestión de tiempo hasta que Tesla llegue al resto de países de la Unión Europea, momento en el cual será interesante comprobar si su receta de éxito funcionará también en un mercado muy distinto al americano.

No cabe duda de que Elon Musk es uno de los mayores visionarios de la industria del siglo XXI con una irreductible voluntad de cambiar el mundo y los modos de vida de sus habitantes.

Tras haber revolucionado el comercio online, está revolucionando el transporte individual con Tesla y el colectivo con Hyperloop, si es que llega a construirse. ¿Cuál será su próxima idea?

Anuncios
No comments yet

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s