Skip to content

Spa-Francorchamps, el circuito eterno

23 de agosto de 2013

Eau Rouge Schumi-Hakkinen

-El sempiterno parón veraniego de casi un mes por fin se esfuma entre un puñado de rumores sinsentido que siempre acaparan las portadas de los diarios de motor cuando los motores no echan a rodar. Ni la salida de Raikkonen a Red Bull ni mucho menos la marcha de Fernando de Maranello. Todo sigue igual salvo un jugoso elenco de piezas nuevas que las escuderías traen a uno de los circuitos más míticos del mundo: Spa-Francorchamps.

En Ferrari han trabajado a destajo durante estas cuatro semanas con el fin de fabricar y probar las máximas piezas posibles. De hecho, según ha afirmado el propio Pedro De la Rosa, el equipo de rojo ha sido el que más ha probado. El esfuerzo queda por lo tanto, una vez más, patente en el equipo italiano, pero tendrán que rendir cuentas en pista a unos tifossi que se impacienta ante las continuas promesas insatisfechas y esperanzas que tan bien sabe trasladar Stefano Domenicali.

 El último cambio en la estrategia ha sido prescindir de llevar a pista las piezas que en el túnel del viento no aportaran los beneficios supuestos en fabricación, de tal manera que el abanico de novedades que veremos e Ferrari de aquí en adelante será más pequeño; pero a juzgar por esta información, fiable en cuanto a mejora en el rendimiento. Domenicali pretende así quitarse de encima el ‘tiempo muerto’ de los libres que dedicaban a piezas abocadas a ser desechadas.

Spa

En cualquier caso, Ferrari no ha traído a Bélgica ni fondo plano nuevo ni escapes nuevos, por lo que su evolución se centra en otros departamentos del monoplaza en los que a lo sumo podrá limar unas 2 décimas por vuelta si todo funciona. Desde Maranello han avisado que esperan empezar a obtener los frutos del parón veraniego a partir del mes de Septiembre. Por lo pronto da la sensación de que, al menos, han recuperado el ritmo de carrera perdido en Gran Bretaña.

El caso de los ‘toros’ es muy diferente. Tras los libres, donde se ha podido observar el nuevo morro que han introducido, siguen demostrando que son los rivales a batir, aunque Mercedes seguro que estará de nuevo disputándoles la ‘pole’. Lotus sigue intachable en el ritmo en tandas largas.

Nuevo morro RB

El circuito de Spa, que acoge un año más otra cita en el calendario, es más que un circuito, es un templo comparable a Nürburgring donde miles de aficionados al motor peregrinan cada año. Se trata de uno de los trazados más antiguos del calendario, ya que albergó su primera carrera en 1924, y su primera carrera de Fórmula 1 en 1950. En un principio se trataba de un larguísimo circuito de casi 15 km de carreteras públicas y era famoso por tener un trazado especialmente rápido. Con el paso del tiempo, la distancia por vuelta se fue reduciendo hasta que, en 1970, se decidió remodelar todo el circuito. Regresó al calendario de la F1 en 1983 con una longitud por vuelta recortada a 7 km, pero conservando dos tercios del viejo circuito y manteniendo los emblemas que la caracterizaban.

Debido a la mezcla de curvas rápidas y rectas largas inmersas en un entorno arbolado y boscoso, Spa es uno de los circuitos preferidos de los pilotos, aunque sólo los más hábiles consiguen dominarlo. El propio Fernando Alonso comentaba en la previa del Gran Premio que dar una vuelta en Spa equivale a 20 en un circuito convencional.

spa-trazado1

Para vencer aquí, es necesario un monoplaza preparado para ofrecer una gran eficacia aerodinámica a grandes velocidades. Además, la meteorología no sólo es muy cambiante, sino que es frecuente que una parte de la pista se encuentre seca mientras en el otro extremo llueve de forma abundante.

En el apartado mecánico, Spa es uno de los circuitos que más castiga el motor, solamente por detrás de Monza; el desgaste de neumáticos es medio y el deterioro de frenos es bajo. Aquí el pedal se mantiene pisado a fondo el 65% del tiempo y se alcanza una velocidad punta de 308 km/h.

Para terminar, una curva: Eau Rouge, 45 metros que te dejan sin aliento. Se trata de la curva más mítica y espectacular del mundo, las más amada y a la vez la más odiada. Eau Rouge significa agua roja, en alusión al riachuelo que fluye por debajo y cuyos minerales tiñen el agua de un color rojizo. Antes de la curva se encuentra una pronunciada recta en bajada en la que los pilotos alcanzan los 300 km/h, para después encarar una subida (en la que el piloto sólo ve el cielo) que llega al 13% de desnivel, con 3 curvas zigzagueantes; la primera de las cuales es Eau Rouge y la siguiente Raidillon, que finaliza en una contracurva ciega.

 

 

Anuncios
No comments yet

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s