Skip to content

Mercedes GLA, el que faltaba

15 de agosto de 2013

-Después de desvelar hace unos meses Concept GLA en el Salón de Shanghai, Mercedes ha publicado recientemente las primeras informaciones oficiales sobre la versión de producción del que será su caballo de batalla en el segmento de los SUV premium compactos, el nuevo GLA.

GLA1

Aunque llega algo más tarde que sus rivales más directos (BMW X1 y Audi A3), el modelo del fabricante de la estrella se convertirá desde su lanzamiento en una alternativa a tener muy en cuenta dentro de su categoría.

Su introducción constituye un paso más en la estrategia de Mercedes para rejuvenecer su imagen, y consecuentemente su clientela. Los frutos de ésta estrategia ya se están dejando ver desde hace un tiempo, con un aumento significativo de las ventas del constructor gracias a sus modelos compactos Clases A (que ya analizamos en cuentavueltas), B y CLA.

GLA2

El nuevo modelo viene a completar esta oferta con un nuevo formato de corte off-road y unas dimensiones que lo sitúan entre los exitosos Clase A y CLA, con los que comparte plataforma.

A pesar de que su diseño exterior recuerda indudablemente al del Clase A, hay algunos detalles que saltan rápidamente a la vista y facilitan su distinción. En primer lugar posee una mayor altura respecto al suelo, pasos de rueda más marcados y unos parachoques y faldones con una estética más aventurera.

A diferencia de sus principales competidores, el GLA apuesta pos unas líneas fluidas que hacen que su aspecto sea más cercano al de un coupé-todoterreno como el BMW X6 que al de un 4×4 clásico de líneas cuadradas.

GLA3

La fluidez de éstas líneas no es una mera impresión visual, en efecto, todo el exterior del vehículo ha sido concebido con la aerodinámica muy presente. Esta minuciosidad, que ha repercutido incluso en el diseño de las ópticas, resulta en un coeficiente aerodinámico de 0,29, una cifra nunca vista en un vehículo de estas características.

GLA4

Las pretensiones del nuevo GLA por circular campo a través no se quedan solo en su carrocería. Entre otros avances, podrá incorporar en opción la última iteración de la ya veterana tracción a las cuatro ruedas 4Matic, que destaca por incluir un control automático de descenso y un sistema de gestión de la repartición del par a las ruedas.

Además incluye una aplicación opcional con instrumentación básica para la circulación por pistas de tierra como brújula o indicadores de inclinación y giro.

GLA5

En lo que respecta a las motorizaciones, el nuevo modelo llegará al mercado con dos motores diesel y dos de gasolina. Con potencias que oscilan entre los 136 caballos del 200 CDI y los 211 del 250 4Matic. Estos consiguen unos consumos muy ajustados para un vehículo de éstas dimensiones que en el caso del 200 CDI es de tan sólo 4,3 l/100 km.

Estas mecánicas irán acopladas a una caja manual de 6 velocidades o una automática de 7, que será incluida automáticamente en el caso de optar por el sistema de tracción integral 4Matic.

Se espera que en el futuro lleguen nuevas versiones para completar la oferta de motorizaciones, incluyendo el tope de gama que será la versión AMG con prestaciones similares a las que se pueden encontrar en las ya estrenadas en el Clase A y el CLA.

GLA6

El interior es prácticamente idéntico al que tanto nos gustó en nuestra prueba del Clase A (link al artículo). Aunque las proporciones variarán al tratarse de un vehículo diferente, la disposición general de los elementos es la misma.

La consola central sigue estando presidida por tres salidas de aire circulares  y una pantalla multifunción táctil en opción sobre un tablero acabado en símil de carbono, madera o aluminio.

GLA7

Volvemos a encontrarnos con los excelentes acabados que ya vimos en el Clase A, con pequeños detalles que inspiran calidad como los acabados en aluminio galvanizado de elementos como la pantalla o las salidas de aire, o la iluminación LED indirecta que ayuda a crear un ambiente acogedor en el habitáculo.

Una particularidad del interior del nuevo GLA es la posibilidad de desplazar los asientos traseros hacia delante para aumentar la capacidad del maletero sin renunciar a las plazas posteriores. Si bien el volumen del maletero es ya de por sí generoso con 421 litros, al mover la banqueta trasera éste puede aumentarse hasta los 836.

Aquellos que quieran dotar a su vehículo con un toque “racing” podrán como es habitual optar por el paquete AMG con sus envolventes asientos y acentos deportivos como las costuras interiores en color rojo.

GLA8

El debut del GLA ante el público tendrá lugar durante el Salón del Automóvil de Frankfurt que se desarrollará entre los días 10 y 22 de septiembre.

Mercedes comenzará a aceptar pedidos a finales de año con la entrega de las primeras unidades en 2014. Se espera un precio de salida a la par con el resto de modelos del segmento en torno a los 30.000€.

Anuncios
No comments yet

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s