Skip to content

Nissan Juke NISMO (prueba y análisis + vídeo)

5 de agosto de 2013

Hace unas semanas paso por las manos de cuentavueltas el primer modelo de la gama NISMO de Nissan en España, el Juke, una mezcla de crossover urbano con GTI que nos ha permitido divertirnos un buen rato y examinar a fondo la nueva apuesta de la marca nipona en un sector en el que a pesar de que el mercado cuenta con numerosas ofertas, el Juke sigue contando con una personalidad propia que le da cada vez más adeptos. 

Sin título

El Juke es un viejo conocido de esta redacción, por donde paso hace un año de las manos de mi compañero Efrén (enlace al reportaje). Si por aquel entonces parecía un coche rompedor en cuanto a diseño, durante este año nadie se ha atrevido a crear algo que ni tan siquiera se le parezca.

Sin título2

Precisamente esa singularidad que lo hace difícil de encasillar juega a favor del NISMO, que aparece como una baza muy diferenciada para el comprador que evita las líneas clásicas de un compacto, busca una carrocería de aspecto SUV, y además no está dispuesto a renunciar a prestaciones de deportivo.

Os dejamos a continuación el reportaje en vídeo de esta pequeña bestia urbana:

EXTERIOR:

Lo que si queda claro la primera vez que nos acercamos al NISMO, es que es mucho más que un Juke. El NISMO suma a las extravagancias en el diseño Sin título3del Juke estándar unas formas más musculadas, y numerosos aditivos en forma de detalles que lo convierten en un coche más agresivo y deportivo que su homónimo de serie.

Los pasos de rueda han sido ancheados, las defensas ganan en volumen, y se enlazan con unos faldones decorados en gris perla junto con una línea embellecedora en granate que hace juego con los retrovisores, y que constituye el color insignia de la gama NISMO.

Esta tonalidad se deja ver en los logos trasero y frontal, y en el caso de la unidad que probamos, en un vinilado de grandes dimensiones sobre las puertas.

Sin título4

El mismo acabado recibe el difusor trasero, que integra la luz antiniebla, y la salida cromada del silencioso. La parte trasera cierra con un pequeño alerón en forma de visera sobre la luna posterior.

Sin título5

 En los laterales, toda la zona que envuelve a las ruedas sigue una línea moldeada con fuerza que envuelve a unas llantas de 18’’ con neumáticos de perfil bajo.

Sin título6

Entre los radios de las ruedas delanteras aparecen unos discos ventilados de 296 mm, y en el caso de las ruedas traseras, de 292 mm convencionales.

En el frontal es donde la personalidad del NISMO cobra más vida. La entrada de aire al radiador en dos alturas, junto con las luces LED, ensalzan la deportividad del coche, y aplaudimos el esfuerzo de los diseñadores de Nissan, porque no es fácil encajar tan bien estos elementos sobre las formas ya de por si rompedoras de los faros biselados o de los intermitentes en relieve.

Sin título8

El capó llega casi horizontal hasta la parrilla, jugando en contra de la aerodinámica a cambio de darle al coche la apariencia de todoterreno, pero en ningún caso tosco, sino con fluidez general en las líneas.

Sin título9

Nuestra unidad de prueba era de color blanco perla, aunque existe la posibilidad de tener esta versión en color negro, con pintura metalizada. En ambos casos el coche viene con cristales traseros oscurecidos.

Sin título10

INTERIOR Y EQUIPAMIENTO:

Después de haber pasado por el interior de la mayor parte de la gama Nissan, hay un factor que se hace transversal a sus coches, modernidad ySin título12 funcionalidad.

El Nismo tiene una cantidad relativamente grande de botones en su consola, pero son intuitivos y fáciles de ubicar. De hecho hay que resaltar que con el botón “Mode” de la consola central del salpicadero, podemos escoger si los mandos sirven para regular las posiciones y potencia del climatizador, o con la segunda posición, utilizando los mismos botones seleccionar la configuración de conducción, lo que ayuda ampliamente a reducir el número de teclas. Con un solo dedo se puede desde encender el coche a marcar cualquier destino en el GPS. En conjunto, Nissan se ha inspirado en un depósito de moto a la hora de decidir la ubicación de los mandos de la consola.

Además de la citada consola, el NISMO cuenta con toda la información básica en el ordenador de a bordo, justo entre el cuentavueltas y el velocímetro. Desde aquí, y utilizando los mandos del volante, podemos controlar el consumo, autonomía, la velocidad de crucero o simplemente la distancia recorrida. Toda la información aparece en fondo rojo, que va a juego con las esferas del cuentarrevoluciones y con la marca de dirección del volante, justo un poco más arriba, y muy al estilo de los coches de competición.

Sin título13

A simple golpe de ojo está también la pantalla central, que sirve las veces de navegador, teléfono o reproductor de CD todo con tecnología táctil.

Junto a la ranura del CD, se encuentra un lector de tarjetas SD donde hay que introducir la tarjeta con la cartografía, suministrada con la compra del «NissanConnect 2.0».

El sistema «NissanConnect 2.0» tiene seis aplicaciones disponibles que informan entre otras cosas sobre del tiempo, del precio del combustible, delSin título14 horario de los vuelos o del tipo de conducción que realizamos.

Otra de las aplicaciones es la búsqueda de puntos de interés a través de Google o la que permite crear una ruta en el ordenador o tableta y enviarla directamente al navegador “Google SendToCar”. 

Por seguir citando el excelente equipamiento de serie, el NISMO cuenta con seis airbags, reposacabezas activos, y encendido automático de luces y limpiaparabrisas.

Respecto a la calidad de los materiales, Nissan sigue quedando un poco por debajo de sus competidores Europeos, pero mejora con el uso de acabados en negro brillante y cromo en componentes como los tiradores de las puertas o los protectores  de entrada, que están grabados con el emblema de la versión. 

Mientras vamos desplazando nuestra vista, los detalles no nos abandonan en el interior del NISMO. Un excelente tapizado en alcántara con costuras en hilo rojo, reviste unos asientos que, sin dejar de ser cómodos, ofrecen una buena sujeción lateral y transmiten una sensación de calidad al viajero. 

En el mismo acabado también nos encontramos el pomo del cambio, en el que echamos de menos un tacto un poco más “racing”, que es precisamente lo que encontramos en el volante, con alcántara en las zonas de sujeción, aunque la precisión del cambio es muy buena.

Sin título17

Los pedales están fabricados en aluminio, y están sobredimensionados respecto a los del modelo normal, mostrando un tacto duro pero preciso, especialmente en el caso del embrague.

Sin título15Pasando ahora a un apartado de habitabilidad, lo cierto es que para un coche de una envergadura relativamente considerable fuera (Longitud / Anchura / Altura (máxima) mm — 4.165 / 1.770 / 1.565) , las formas curvas acaban por dejarnos un interior que transmite menos espacio que otros modelos de la gama Nissan. Especialmente damnificadas se ven las plazas traseras, a las que se accede con poco espacio debido a la forma de las puertas traseras. 

En este aspecto, si el JUKE pasa por ser un coche para la ciudad y los trayectos cortos,  el NISMO pasa por ser un coche urbano y que nos servirá el fin de semana para desahogarnos en las carreteras de montaña, pero con poco equipaje, porque el maletero no es el de un todoterreno, sino el de un utilitario, y se echa de menos un poquito más de capacidad de carga. Levantando la tapa del maletero podemos disponer de un doble fondo en el que colocar algún que otro objeto de tamaño reducido, como un maletín de un portátil.

DINÁMICA Y CONDUCCIÓN:

En los tramos virados es donde el Juke da más juego, especialmente si se trata de carreteras de montaña. Sorprendentemente para un tracción delantera, que además tiene cierta altura respecto al suelo, el NISMO entra en las curvas rápidas casi de tiralíneas, sin ningún atisbo de subvirage. Donde ya es más difícil aprovecharlo es en la salida de la curva, cuando la electrónica se hace notar bastante, y si llevamos el control de tracción puesto, el coche no nos dejará poner toda la potencia en las ruedas hasta que la dirección este recta. En este último momento se nota cierta pérdida de tracción. En este punto tendremos que dosificar el acelerador para evitar hacer deslizar el coche en exceso.

 Cuando el Nismo ya ha encarado la salida del giro, empezamos a “volar” hacia la siguiente curva. Y digo “volar”, porque en cuanto pasamos las 2500 rpm., el turbo se muestra portentoso, y hace subir las vueltas hasta 7500 rpm. en el tiempo que uno trata de pestañear. En ese aspecto uno no tiene por qué estar muy preocupado de mantener el coche en ningún régimen de vueltas para poder correr, por que los 250 NM de par máximo garantizan una buena salida en la mayoría de las velocidades.

Alguno se preguntara porque un coche Turbo tiene tanto recorrido de revoluciones. La cuestión parece ser más bien que los ingenieros de Nissan han buscado un coche que se muestre agresivo en la parte alta del tacómetro, con un turbo que trabaja a regímenes altos, a costa de dejar ciertos vacíos en la parte baja, y que da rienda suelta a una conducción bastante agresiva y que por instantes recuerda a la de un atmosférico.

El motor es un 4 cilindros en línea de gasolina, con 1600 cc. potenciado hasta los 200 CV. El bloque está fabricado íntegramente en aluminio, y posee inyección directa con un turbocompresor con intercooler.

Sin título11

Es los regímenes elevados es cuando el escape hace notar con un sonido ligeramente agudo la potencia del 1.6 DIG Turbo, sonido que había pasado desapercibido mientras circulábamos a ritmo normal, lo que nos recuerda que quizás un poco más de trabajo en los colectores y escape nos podrían regalar un sonido más acorde a los 200 cv. Otro sonido agradable es el de la válvula de descarga del turbo, que se percibe perfectamente en las reducciones y nos recuerda que estamos ante un coche sobrealimentado.

La parte más delicada a la hora de correr con el Juke NISMO pasa por las frenadas en apoyo, especialmente si estamos en bajada. El NISMO muestra una gran facilidad para “levantar pata”, es decir, dejar en el aire la rueda trasera del lado hacia el que curveamos, y si lo estamos haciendo rápido, ponernos de paso en cierto aprieto. Obliga en muchos casos a adelantarnos y reducir con el coche recto antes de “tirarlo” a la curva. Hay que recordar que a pesar de las mejoras llevadas a cabo en las suspensiones y parte ciclo, el NISMO tiene una posición más elevada sobre el suelo que la de un GTI compacto,  y que además pesa casi 1.400 kg lo que le da una inercia elevada.   

En autopista, el control de crucero, junto con una 6ª velocidad con un desarrollo suficientemente largo permiten superar holgadamente los límites legales sin darnos casi cuenta y sin forzar el motor, aunque de nuevo el consumo nos penaliza, y un depósito de combustible bastante pequeño nos obligará a visitar la gasolinera cada 400 km. aproximadamente.

En ciudad, la visibilidad es uno de los puntos a mejorar en el Juke. La posición elevada de conducción garantiza una sensación de seguridad y confort en marcha, pero en conjunto con los ángulos muertos en los laterales y las formas rectas del capó, obligan a estar muy atentos a la hora de aparcar el coche o circular por las estrechas callejuelas del centro urbano, y a mirar con detalle la cámara trasera y los espejos a la hora de aparcar.                                                                      

Desde la consola central podemos seleccionar 3 modos de conducción, ECO, Normal y Sport. Los 3 modos van controlando progresivamente la potencia disponible en el motor, al mismo tiempo que cambian la configuración del tacto de la dirección.

El modo ECO se presupone como el adecuado para circular por la ciudad tratando de reducir nuestra factura de la gasolinera. Pero el NISMO es un coche gastón en prácticamente todas las condiciones que nos podamos imaginar.  Incluso en este modo, es difícil bajar de los 11 litros a los 100 en ciudad, o de los 8 en carretera. Todo esto a pesar de que la bajada en los caballos se deja notar, y el coche responde más lento, un poco aletargado, al acelerador.

El modo normal aumenta el par motor, y es una antesala del modo sport, hábitat natural de este coche. Es en el momento de conectarlo cuando las respuestas del motor son más directas y agresivas, y los cambios de velocidad se convierten en una sucesión vertiginosa, con una dirección rápida y precisa.

VALORACIÓN GENERAL:

Para llevarnos uno de estos al garaje, tendremos que desembolsar 26.730€, lo que supone 5.000€ más que la versión 1.6 T 4×2 de la que deriva, y que están más o menos en consonancia con lo que podemos encontrar en el mercado (por debajo nos encontramos con compactos como el Clío RS de 24.000€, y por encima coches de dimensiones más parecidas, como el MINI Countryman Cooper S)

El precio base incluye prácticamente todo el equipamiento, a excepción de la pintura metalizada para el color negro, o del cambio CVT (transmisión variable continua). Otro punto a tener en cuenta es que esta versión no está disponible con tracción a las 4 ruedas.

Por encima de estos detalles, el NISMO constituye una apuesta clara por la modernidad, empaquetando un coche con muchos extras tecnológicos con un aspecto sólido y deportivo, todo esto sin dejar de lado que las prestaciones del motor son más que suficientes para disfrutar de una conducción deportiva. Por encima de todos estos criterios ya está si la personalidad de cada uno encaja con la de este peculiar coche, pero eso ya es algo muy personal.

Espero que os haya gustado la prueba, ¡nos vemos en breves!

——————————

FICHA TECNICA:

PRESTACIONES Y CONSUMOS HOMOLOGADOS

Velocidad máxima (km/h)

215

Aceleración 0-100 km/h (s)

7,8

Aceleración 0-1000 m (s)

Recuperación 80-120 km/h en 4ª (s)

Consumo urbano (l/100 km)

9,1

Consumo extraurbano (l/100 km)

5,6

Consumo medio (l/100 km)

6,9

Emisiones de CO2 (gr/km)

159

Normativa de emisiones

Euro V

DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES

Tipo de Carrocería

Todoterreno

Número de puertas

5

Largo / ancho / alto (mm)

4165 / 1770 / 1565

Batalla / vía delantera – trasera (mm)

2530 / 1525 – 1525

Coeficiente Cx / Superficie frontal (m2) / Factor de resistencia

0,35 / 2,31 / 0,81

Peso (kg)

1368

Tipo de depósito:
Combustible Gasolina (litros)

46

Volúmenes de maletero:
Volumen con una fila de asientos disponible (litros)

830

Volumen mínimo con dos filas de asientos disponibles (litros)

251

Número de plazas / Distribución de asientos

5 / 2 + 3

COTAS DE TODOTERRENO

Ángulo de entrada (grados)

22,0

Ángulo de salida (grados)

25,0

Ángulo ventral (grados)

22,5

Altura libre (mm)

180

Altura vadeo (mm)

MOTOR DE COMBUSTIÓN

Combustible

Gasolina

Potencia máxima CV – kW / rpm

200 – 147 / 6000

Par máximo Nm / rpm

250 / 2400-4800

Situación

Delantero transversal

Número de cilindros

4 – En línea

Material del bloque / culata

Aluminio / Aluminio

Diámetro x carrera (mm)

79,7 x 81,1

Cilindrada (cm3)

1618

Relación de compresión

9,5 a 1

Distribución

4 válvulas por cilindro. Dos árboles de levas en la culata

Alimentación

Inyección Indirecta. Turbo. Intercooler

Automatismo de parada y arranque del motor (“Stop/Start”)

No

TRANSMISIÓN

Tracción

Delantera

Caja de cambios

Manual, 6 velocidades

Tipo de Embrague

Embrague monodisco en seco

Tipo de mecanismo

Pares de engranajes

Desarrollos (km/h a 1.000 rpm)

8,5

14,7

20,6

25,7

31,3

37,4

R

8,7

CHASIS

Suspensión delantera (estructura/muelle)

Tipo McPherson / Resorte helicoidal

Suspensión trasera (estructura/muelle)

Rueda tirada con elemento torsional / Resorte helicoidal

Barra estabilizadora (delante/detrás)

Sí / No

Frenos delanteros (diámetro mm)

Disco ventilado (296)

Frenos traseros (diámetro mm)

Disco (292)

Dirección:
Tipo

Cremallera

Tipo de asistencia

Eléctrica

Asistencia en función de la velocidad

Desmultiplicación en función de la velocidad

No

Desmultiplicación no lineal

No

Desmultiplicación dirección

Dirección a las cuatro ruedas

No

Diámetro de giro entre bordillos / paredes (m)

10,7 / —

Vueltas de volante entre topes

2,76

Neumáticos delanteros

225/45 R18

Neumáticos traseros

225/45 R18

Llantas delanteras

7,0 x 18

Llantas traseras

7,0 x 18

Anuncios
No comments yet

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s