Skip to content

GP Alemania, la magia de Nürburgring

5 de julio de 2013

GP of Germany

-Apenas 5 días desde que Rosberg veía la bandera a cuadros al cruzar la línea de meta en Silverstone y ya estamos de vuelta Alemania. Para la ocasión, nada más y nada menos que uno de los templos de la velocidad: Nürburgring, el infierno verde, el circuito imposible, el agotador, complejo y peligroso trazado que ha sido escenario de lujo durante decenas de años de la magia y la tragedia del deporte de las cuatro ruedas.

Aterrizamos con la controversia de los neumáticos y la sentencia de los pilotos comandada por Pedro De la Rosa en la que expresan abiertamente que se negarán a correr el GP si durante los entrenamientos no se pone de manifiesto la seguridad de las gomas. Pirelli se ha cubierto en salud y apuesta por la cubierta de kevlar, en teoría ya probada en Canadá (aunque algunos pilotos hayan expresado sus dudas al respecto), más resistente que la de acero convencional que se venía utilizando para las carcasas, por lo que las posibilidades de que se repitan los fantasmas de Silverstone son remotas.

Gomas a parte y razones también, nos encontramos ante el que parece presentarse como un mitad-final de campeonato apasionante. La constancia de Lotus, la competitividad de Alonso, la aerodinámica de Red Bull y el resurgir de Mercedes son los ingredientes de una pócima que puede volverse fantástica para los puristas del motor.

F1 1967-Nurburgring

El nuevo autódromo de Nürburgring Südschleife, que no albergaba el GP de Alemania desde 2011 (Hockenheim), cuenta con una longitud total de 4570 metros de longitud, donde los pilotos recorrerán algo más de 306 km para completar las 67 vueltas. Cuenta con un pavimento bastante bacheado a lo largo de todo su recorrido, por lo que se ha de tener precaución con la altura al asfalto; de lo contrario podría ocasionar una pérdida de agarre.

Se trata de un circuito muy completo, de carga aerodinámica alta con amplia variedad de curvas de baja y media velocidad, por lo que será imprescindible contar con unos reglajes que aporten tracción a la salida de las curvas más lentas, sobre todo la 1, la 7 y la 13.

El trazado alemán permite realizar adelantamiento con relativa facilidad sobre todo en la frenada de la lenta chicane de izquierda a derecha de las curvas 13 y 14 de segunda velocidad, a la que se llega desde una larga recta a casi 300 km/h.

Track

En conclusión, un circuito completo, con abundantes desniveles donde la buena puesta a punto del monoplaza es una de las principales claves para triunfar.

Recordamos que Nürburgring no es un trazado que castigue especialmente los neumáticos, lo que ha llevado a Pirelli ha optar por traer aquí el compuesto blando y el medio. Más que problemas de degradación y ‘graining’ podríamos ver dificultades para alcanzar la ventana de temperatura óptima de funcionamiento.

Anuncios
No comments yet

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s