Skip to content

GP Canadá, la vuelta a la realidad

6 de junio de 2013

-Entre bandazos por el tema Pirelli, la Fórmula 1 se muda a América momentáneamente antes de regresar a Europa. Concretamente a Canadá, cuya sede de Gran Premio será el afamado y siempre complejo circuito de Gilles Villeneuve.

GP_Canada

Crisis transitoria en Ferrari y Lotus, vuelta de tuerca de ritmo en Mercedes, mejoría en McLaren y mantenimiento en Red Bull. Pero sólo era Mónaco, lugar en el que los buenos coches no son tan superiores y en el que los que tienen carencias suelen suplirlas. Por eso, la calma debe llamar a nuestra conciencia. Se restaura la normalidad tras una breve pausa llamada Montecarlo. 

A un lado queda aparcado, por el momento, la absolución por la realización de test ‘secretos’ a Ferrari y la decisión de juzgar a Mercedes ante el tribunal Internacional por hacerlo en unas condiciones que quebrantan el reglamento, el cual establece que no se pueden realizar test de neumáticos por pilotos titulares con coches del mismo año, del año anterior o prototipos del siguiente. Ferrari no ha infringido ninguna normal, pues sus test fueron llevados a cabo por Pedro de la Rosa (piloto de pruebas) y con el monoplaza de 2011.

Pero centrémonos en Canadá y su peculiar trazado ubicado en Montreal, circuito que en un principio llevó el nombre de la isla de Notre-Dame, donde se encuentra, pero en 1982 fue rebautizado en honor al piloto canadiense de Fórmula 1 más famoso: Gilles Villeneuve.

Formula One World Championship 2012, Round 7, Canadian Grand Prix

Con una distancia de 4.4 km de longitud, se encuentra en una isla artificial, situada en las aguas del río San Lorenzo, que se construyó para albergar la exposición universal celebrada en Montreal en 1967 y que después sería testigo de la competición olímpica de remo de 1976.

Este trazado urbano cuenta con varias curvas lentas y 6 largas rectas, una de las cuales mide un kilómetro y permite alcanzar la velocidad punta de todo el circuito: 320 km/h. Se trata, en líneas generales, de un circuito rápido y estrecho al mismo tiempo, con las barreras muy cercanas a la pista.

bienvenue-au-quebecLo más característico, además de su cercanía al agua, es el Mur du Quebec o “muro de los campeones”, ya que ésta pared acabó con las opciones de tres campeones del mundo en 1999: Damon Hill, Michael Schumacher y Jacques Villeneuve.

En Montreal, donde el tiempo a fondo alcanza el 74% del tiempo, hay que contar con un coche equilibrado que le saque partido tanto a las largas rectas como a las curvas lentas. Para dominar este circuito, los pilotos necesitan tanta habilidad técnica como valor. El desgaste de los neumáticos en Montreal es medio.

2011_ALZ_01_Australien_Version_A

Sin duda, los primeros metros de la carrera resultarán frenéticos, con una primera curva que precisa una frenada fuerte y unas gomas calientes, enlazando directamente con la curva 2, el conocido “viraje de Senna”, una a derechas todavía más cerrada y larga, donde es difícil encontrar la trazada ideal y limpia. El circuito contará este año con una doble zona de DRS con un único punto de detección, situado a la entrada de la horquilla de la curva número 10, aunque el primer punto de activación estará un poco más adelantado que en 2011, lo que podría dificultar sutilmente el adelantamiento.

Para el fin de semana las previsiones meteorológicas en cuanto a posibilidad de precipitaciones alcanzan el 10%, por lo que habrá que permanecer atentos al cielo canadiense. Y recordad, volvemos al horario americano, con una carrera que dará comienzo el domingo a las 20.00 horas de la tarde. Alonso nos da una vuelta al circuito explicando cada uno de sus rincones: 

Anuncios
No comments yet

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s