Skip to content

Porsche, a Le Mans 2014 en LMP-1

29 de mayo de 2013

Ni una ni dos ni tres: dieciséis veces ha ganado Porsche las 24 Horas de Le Mans, lo que le convierte en el fabricante más laureado en el circuito a orillas del Sarthe, una de las tres pruebas de La Triple Corona del Automovilismo, junto con el GP de Mónaco F1 y las 500 Millas de Indianápolis.

Sin título

Y precisamente 16 años después de la última de sus 16 victorias (1998), en 2014 Porsche regresará a la categoría reina de la resistencia, LMP-1.

Más de 60 años aportando algunos de los cambios más radicales en el mundo de la competición, con creaciones  como el primer chasis de magnesio, o los motores Flat-12 Turbo que hacían volar a los 917 “Gulf” a 396 km/h en la recta de L’Hunnadieres.

Voy a aprovechar este post para compartir con vosotros la historia grabada en oro de la marca de Stuttgart en las 24 Horas, haciendo un recorrido a lo largo de los años. Acompañadme,

 1970:

Después de años con la miel en los labios, Porsche por fin consigue su primera corona.

Como equipo de fábrica contrata a la escudería británica de John Wyer, representada en Le Mans con 3 vehículos.  Además Martini Racing participa en la carrera con un 917 Langheck. También utiliza el 908 Langheck, un modelo antiguo pero especialmente fiable. Sorprendentemente, después de todo aparece un tercer equipo: Louise Piëch, hijo del mismísimo Ferdinand Porsche, encarga personalmente el traslado de dos 917 de Porsche Salzburg a Le Mans: un Langheck y un Kurzheck.

porsche-917-le-mans-1970

Durante la carrera se viven unas condiciones durísimas.  La lluvia torrencial causa un buen número de incidentes y pone a prueba a los pilotos y al material. Las difíciles condiciones obligan a una celebración aún mayor: el 14 de junio de 1970, Hans Herrmann y Richard Attwood, del equipo de Porsche Austria, consiguen la tan anhelada primera victoria general de Porsche en Le Mans. La competencia se muestra impotente ante el 917 Kurzheck (motor de 12 cilindros refrigerado por aire y una cilindrada de 4,5 litros con 580 CV) pintado en rojo y blanco de Porsche Salzburg y con el número de salida 23.

1971:

Una carrera que pasará a la historia como la carrera de los récords. Tras el triunfo del año anterior, Porsche deja en su segunda victoria unos números imborrables. Con un promedio de 222 km/h y 5,335 kilómetros recorridos, establecieron el récord de distancia, vigente hasta 2010. El protagonista de la carrera es un 917 Kurzheck con chasis multitubular fabricado en magnesio. Su forma característica al recorrer el trazado le vale rápidamente un respetuoso apodo: el tiburón.

También un 917 Langcheck Coupé hace historia. En la recta Mulsanne, el coche de carreras con el número 21 alcanza una velocidad máxima de 387 km/h. En otras palabras: récord del mundo.

Uno de los puntos de máxima tensión se vivió durante la última hora de carrera. El 917k realiza los últimos giros prácticamente sin frenos, pero finalmente la habilidad de los pilotos se sobrepone a las dificultades. En la foto reconoceréis a un jovencísimo Helmut Marko, actual asesor de Red Bull Racing F1 Team, y ganador en ese año.

Sin título

El recuerdo divertido de aquel año es el 917/20 que aparece bajo estas líneas.  El llamativo aspecto del coche con su ancha carrocería y aerodinámica rediseñada provoca en algunos asociaciones de ideas un tanto singulares: “Se parece a un cerdo gordo”, afirman que dijo el ingeniero jefe encargado. El apodo tuvo consecuencias. El 917 se pintó de rosa y se señalaron e indicaron las partes del despiece de un cerdo. En Le Mans, “Pink Pig” fue una auténtica sensación. Aunque no llegó a terminar la carrera, se convirtió en el coche más fotografiado del año.

Sin título

1974:

El código de honor de Porsche: “juego limpio”.

El domingo de la carrera, el bólido de la escudería de Porsche pilotado por Gijs van Lennep y Herbert Müller se situaba en segundo lugar tras el equipo francés Matra. Pero entonces surgió una inesperada oportunidad de ganar: un fallo en la caja de cambios obligó a Henri Pescarolo a llevar su Matra a boxes. Porsche, que había diseñado la caja de cambios del Matra por encargo del cliente, recibió poco después una llamada de ayuda de los franceses, planteando un dilema para el equipo de Porsche: ¿Tenía que luchar por la victoria o bien salir en ayuda de su cliente y competidor? Para Porsche se trataba de una cuestión de honor. La caja de cambios se reparó en solo 20 minutos y el Matra se puso de nuevo en marcha. El resultado para Porsche fue el segundo puesto detrás de Matra y una clara victoria del juego limpio.

Sin título

Sobre estas líneas, una foto del 911 Carrera RSR Turbo 2.1 de van Lennep/Müller  con sus contundentes 500CV.

1979:

El equipo Kremer Racing de Colonia gana con una versión modificada del 935.

Tanto los equipos americanos como los europeos apuestan por el coche presentado por primera vez en 1976 como versión de coche de carreras del 911 Turbo. El Porsche 935 K3 del equipo Kremer cuenta con refrigeración por aire del motor, que permite disponer durante toda la carrera de una potencia de alrededor de 800 CV.

SONY DSC

Los hermanos Bill y Don Whittington de EE.UU., así como el alemán Klaus Ludwig, se aseguran la 5ª victoria absoluta para Porsche. Y al hacerlo se colocan por delante de una estrella invitada especial en la clasificación: en el segundo puesto debuta con éxito en Le Mans una leyenda hollywoodiense, Paul Newman, también en un Porsche 935. En la foto, podéis ver uno de los vehículos decorado con los logos de su sponsor, Apple Computer.

1982:

7ª victoria absoluta. Con el nuevo 956 se envía a la Sarthe el primer coche de carreras Porsche con chasis monocasco y efecto suelo. El 956 acapara sin problemas los 3 puestos del podio. Los 5 primeros se completan con 2 Porsche 935. Para Jacky Ickx, la carrera supone su 5ª victoria absoluta con Porsche y su confirmación como leyenda de Le Mans.

Sin título

Con esta victoria se abrió la veda para el 956, que ganaría hasta en siete ocasiones más las 24 horas, lo que lo convierte en el coche más laureado de la historia, y en una leyenda del automovilismo. 

Sin título

1983:

Dominio aplastante. Tras el gran debut del 956, un año más tarde, en 1983, muchos equipos cambian al nuevo modelo. La carrera se llena de emocionantes luchas mano a mano, entre las que se recuerda especialmente el duelo entre los compañeros de equipo Jacky Ickx y Hurley Haywood. Al final, el americano ocupa el primer lugar de una clasificación inolvidable. Finalmente, Porsche ocuparía los puestos del 1 al 8. Un éxito nunca antes alcanzado.

1984:

En 1984 Porsche rechaza la participación como equipo oficial, pero consigue la victoria a través de uno de los equipos privados más eficaces, Joest.

El motivo: debido a un cambio en la normativa sobre consumo de combustible, en Weissach se perfecciona la técnica de la inyección electrónica aumentando considerablemente la eficiencia del motor. No obstante, poco antes de la carrera de largo recorrido, el cambio en la normativa es anulado por la máxima autoridad en automovilismo de la FIA. Como protesta, Porsche retira su equipo de fábrica del clásico. 

Sin embargo, el público no tiene que renunciar a los deportivos de Stuttgart. Los equipos de clientes de Porsche dominan el fin de semana de carreras. Klaus Ludwig y Henri Pescarolo asumen el liderazgo con su Porsche 956 (chasis 117) en la decimoséptima hora y ya no lo abandonan hasta la meta. 

1985:

Más de lo mismo. Porsche ofrece en Le Mans un duelo emocionante de vehículos Porsche. Mientras el equipo de clientes de Joest se dirige al Sarthe con el 956, Derek Bell y Hans Joachim Stuck toman la salida para el equipo de fábrica con el 962 C. A pesar de que los observadores ven como claro favorito al nuevo modelo de fábrica, el resultado será muy distinto.

Sin título

En el Porsche 956 de Joest, Louis Krages (alias “John Winter”), Klaus Ludwig y Paolo Barilla consiguen algo sensacional que parecía imposible. Repiten el triunfo del año anterior exactamente con el mismo chasis del equipo Joest Racing. Algo que hasta entonces nunca antes se había alcanzado en la historia de Le Mans.  

1986-87:

El 956 encuentra digno sucesor en el 962. Con él, Porsche consigue en 1986/87 las victorias totales números 11 y 12, estableciendo al mismo tiempo en 1987 un nuevo récord de marca batiendo los registros de Ferrari.

Sin título

1998:

50 años de deportivos Porsche, la fecha obligaba a hacer algo grande.

Sin título

En 1998, Porsche lleva el 911 GT1 a Le Mans. Allí se enfrenta a una fuerte competencia, también en lo que se refiere a la motorización. Pero Porsche demuestra una vez más que la cifra de la potencia por sí sola no tiene la última palabra. La caballería de los 911 GT1 que toman la salida es algo menor, pero lo compensan con mayores velocidades en las curvas. Además, demuestran ser claramente más fiables. Sin grandes contratiempos, superan la prueba de resistencia, y hacen valer un viejo dicho de las carreras en la Sarthe: “Para terminar el primero, primero tienes que terminar”.

Sin título

El Porsche 911 GT1 es un pura raza creado en primer lugar para las carreras y fabricado posteriormente como vehículo superdeportivo homologado para carretera. A pesar de su concepto de motor central en lugar del habitual grupo motor refrigerado por aire en la parte trasera, el GT1 es un 911 de pura raza. Sus éxitos deportivos demuestran también sin lugar a dudas que es un verdadero “nueveonce”. Bajo estas líneas la foto del podio de 1998.

Sin título

Para terminar el artículo, os enseño ahora un par de fotos que tomé en el museo de Le Mans hace un par de años, y que merece la pena visitar. Desde el momento que uno cruza se da cuenta de que Porsche es una parte muy importante de la historia de esta prueba, y esperemos que aun queden muchas líneas de esa historia por escribirse.

Sin título

Sin título

 

Anuncios
No comments yet

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s