Skip to content

GP de España, “la prueba del algodón”

9 de mayo de 2013

GP ESPAÑA

-Parón de tres semanas que ha servido para descansar en algunos frentes y para tirarse de los pelos en otros. Red Bull y Ferrari, las dos caras de la moneda. Mientras los primeros han conseguido maximizar el botín de puntos en las cuatro primeras carreras a pesar de no tener un monoplaza tan dominador como acostumbraban los últimos años y estar en crisis social interna, los segundos han visto como desperdiciaban dos buenas ocasiones para mantenerse arriba. Malasia y Bahréin han sido dos golpes duros en los que la suerte ha jugado un papel claramente decisivo. En Sepang, un ligero toque del F138 de Alonso con Sebastian; en Shakir, un problema hidráulico con el DRS.

Sin duda, es para estar decepcionados, sobre todo cuando parece que por fin Fernando tiene un coche para luchar arriba, para competir de tú a tú con Red Bull y Lotus. Porque da la sensación de que nunca lo había tenido menos difícil desde que llegó a la Scuderia como ahora. Siempre remando a contracorriente y cuando parece que se implanta la corriente ganadora, surgen imprevistos que te hacen volver a caer. Pero demos la vuelta a la situación, veámoslo de otra manera. Cuando Fernando ha podido correr, ha estado arriba (2º en Australia y 1º en China), muy arriba, muy consistente, rápido, nada ha cambiado en su pilotaje. Y eso es lo que debe llenar de optimismo. Denle un coche competitivo a Fernando y él se encargará del resto. Ya lo tiene, él sigue siendo el mismo y ya ha debido de cumplir su particular cupo de mala suerte.

Además de todo, en Ferrari llegan empujados con un buen paquete de mejoras. Su política interna parece haber cambiado y ahora optan por ser cautos. Incluso, con la polémica de la presión sobre Pirelli de Red Bull y Mercedes, ni se han inmutado. Curioso cuanto menos. Desde algunos medios apuntan que todo esto podría favorecer al equipo de rojo, que tienen un “as” guardado en la manga y que no quieren alzar la voz ahora para no levantar sospechas. Por ahora, nada más que rumores.

Alonso

En cualquier caso, y lo que si es cierto es que Ferrari traerá un coche casi nuevo a Barcelona. Tombazis no ha querido dar muchos detalles ni explayarse en demasía, pero ha asegurado que el F138 incorporará grandes cambios en la carrocería, en el suelo, en la zaga y en el frontal. Esto es, nuevo fondo plano, nuevo difusor, nuevo alerón delantero y trasero y rediseño de la carrocería en la zona de los escapes para mejorar la fluidodinámica y ganar downforce. Los cambios van encaminados, sobre todo, a mejorar el ritmo de clasificación.

En Maranello lo tienen claro, saben que esta temporada es esencial evolucionar lo más rápido posible, porque en poco más de un mes todos los esfuerzos irán encaminados a preparar el coche de 2014. Así que han querido acelerar todo lo más posible el proceso de diseño e implementación del nuevo material en el F138, acortar los tiempos a razón de un esfuerzo extra en la fábrica. 

Sin embargo, y como es costumbre cuando llega la gira europea, no serán los únicos en dar un gran paso hacia adelante. Red Bull, en primer lugar, debería haber solucionado sus problemas de hacer trabajar los Pirelli en la ventana de rendimiento óptimo con la llegada del nuevo compuesto duro. Y en segundo lugar llegan con una serie de piezas que según palabras textuales del propio Helmut Marko, les deberían aportar una mejora de “medio segundo por vuelta”. No será fácil plantarles cara ni a ellos ni a los Lotus, los más sólidos hasta el momento.

RB

Barcelona es el sitio perfecto, es el circuito donde siempre se acotan un poco los límites de hasta dónde puede llegar cada equipo. Barcelona supone “pasar la prueba del algodón”, y este año todavía más. En primer lugar porque con la llegada a Europa suelen llegar siempre las evoluciones más trascendentales del campeonato y, en segundo lugar, porque la variedad del trazado hace que determine con veracidad la competitividad de cada monoplaza.

El trazado de Montmeló, de 4.6 km de longitud, cumple con éste, 22 años albergando el GP de España de F1, a parte de ser escenario de la mayoría de las sesiones de pretemporada. Se trata de un trazado rápido en general, con cambios de desnivel y de alta carga aerodinámica que alterna una larga recta de 1.300 metros (donde se alcanza la velocidad punta de 308 km/h), con numerosas curvas rápidas y lentas, lo que hace siempre difícil encontrar el correcto equilibrio aerodinámico.

Trazado

Curiosamente, y a pesar de contar con un firme bastante ancho, no es un circuito donde sea sencillo adelantar, por lo que se han habilitado dos zonas de DRS. La primera, en la recta que se extiende entre las curvas 9 y 10; y la segunda, ubicada en la recta de meta. Particularmente importante será la salida y la llegada a la doble enlazada de las curvas 1 y 2 a gran velocidad, seguidas de la famosa parabólica: un embudo nada sencillo del que resultará vital salir airoso.

El tiempo respetará el espectáculo durante el fin de semana y no lloverá, salvo ligeras gotas en la tanda de clasificación del viernes. Pirelli opta por el neumático duro y medio, más conservador que el año pasado, donde trajo el duro y el blando. Os dejamos con la vuelta onboard de Fernando Alonso el año pasado al circuito de Montmeló:

Anuncios
No comments yet

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s