Skip to content

Alpine: La resurrección de un mito

25 de abril de 2013

-Hace ya tiempo que se habla del regreso de Alpine en un futuro próximo. En noviembre de 2012 el presidente de Renault, Carlos Ghosn, nos prometió que la marca resurgiría de sus cenizas después de casi 20 años de ausencia. Tras la presentación del prototipo Nº36 el pasado 22 de marzo, que participará en la próxima edición de las 24 Horas de Le Mans, el retorno de Alpine parece estar más cerca que nunca.

alpine

En sus inicios, nadie habría esperado que una marca nacida en un pequeño taller artesanal de la ciudad de Dieppe acabara convirtiéndose en una de las leyendas del automovilismo francés. Todo empezó en 1955 cuando Jean Rédélé, propietario del primer concesionario Renault de Francia, decidió lanzarse a la aventura de fundar su propia marca de automóviles deportivos. De esta manera creó la Sociedad Anónima de Automóviles Alpine.

redele

Rédélé era un apasionado de las carreras, que tenía en su haber un gran número de éxitos en diversas competiciones como los Rallyes o la Mille Miglia a bordo de un Renault 4CV. Pero fue en el Rallye Lieja-Roma-Lieja  y particularmente en las etapas que se desarrollaron sobre las sinuosas carreteras de los Alpes donde consiguió sus mejores victorias. De ahí que decidiera bautizar a su marca “Alpine” como homenaje a sus logros más recientes.

En septiembre de 1955, se presenta en el Salón Internacional del Automóvil de París el primer modelo del fabricante: el A106. Éste estaba basado sobre el Renault 4CV, aunque con un peso considerablemente menor, gracias entre otras cosas al uso de una carrocería fabricada en fibra de vidrio- polyester.

a106

Consciente como buen empresario de que para vender sus vehículos era necesaria una buena publicidad, Rédélé no duda en introducir el A106 en el mundo de la competición. Los primeros Alpine de carreras obtuvieron victorias en eventos como la ya citada Mille Miglia o la Copa de los Alpes, y desde entonces fueron cada vez más pilotos los que depositaron su confianza en la marca de Dieppe, consolidándola como un líder en el deporte del motor.

Pero sin lugar a dudas el modelo más legendario, y aquel que ha sabido ganarse los corazones de varias generaciones de amantes de las cuatro ruedas, es el A110. Lanzado en 1962 como una evolución del A108, que había sido introducido en el mercado dos años antes,  el A110 catapultó a Alpine a los podios de casi todas las competiciones de turismos de la época. Con sus estilizadas líneas y su motor de cuatro cilindros procedente del Renault 8, este modelo se situó en la cima del Olimpo del automovilismo hasta el cese de su producción en 1977.

a110

Para entonces, Renault ya había adquirido una parte mayoritaria del capital de Alpine, que pasó a convertirse en la división de vehículos deportivos del grupo.

Hasta que la marca del rombo cancelara definitivamente  la actividad de Alpine en 1995, se lanzaron nuevos modelos como el A310 y el A610, llegando este último a rivalizar con el Porsche 911. Sin embargo, ninguno de estos modelos conseguiría igualar al A110 ni dentro ni fuera de las pistas.

A partir de 1963 Alpine se convirtió en una de las escuderías más respetadas en las 24 Horas de le Mans, aunque no consiguió alzarse con la victoria hasta el año 1978.  Este triunfo nos dejó una de las imágenes más legendarias en la historia del automovilismo francés, aquélla de los pilotos Jean-Pierre Jaussaud y Didier Pironi descendiendo la Avenida de los Campos Elíseos a bordo del prototipo A442.

champs

Ahora Renault se ha propuesto repetir esta gesta y alineará el prototipo  Nº36 en la parrilla de salida de la mítica carrera el próximo 22 de junio.

lemans

Hay que decir que el vehículo en sí no ha sido desarrollado íntegramente por Alpine, ya que Renault se ha asociado al equipo Signatech para sacar adelante el proyecto utilizando un chasis Oreca. Sin embargo, la planta motriz sí que procede del grupo Nissan-Renault: un V8 Nissan de 500 caballos asociado a una caja de cambios secuencial X-Trac de 6 velocidades. Desde luego que a nivel de diseño exterior y elección de las decoraciones, guiño a los Alpine de competición de antaño, me parece uno de los prototipos más bonitos en desfilar por el circuito de La Sarthe en los últimos años. Veremos si es capaz de estar a la altura de sus predecesores.

lemans2

¿Y los modelos de calle? Por las declaraciones de los directivos de Renault sabemos que habrá que esperar al menos hasta 2015 para que podamos ver un nuevo modelo de Alpine en los concesionarios. La idea de Renault es reavivar el segmento de los deportivos ofreciendo un vehículo muy competitivo en prestaciones, divertido de conducir y con un precio bastante contenido que debería rondar los 35.000€ para el modelo más básico. El objetivo es competir de tú a tú con modelos como el Lotus Evora o el Alfa Romeo 4C.

En la aventura para resucitar Alpine, Renault no está sola. Ha encontrado el que a mi parecer es el mejor aliado que podría tener para construir un deportivo con carácter: ni más ni menos que la inglesa Caterham. La combinación de la osadía de un constructor  francés con la experiencia en la concepción de deportivos puros y en la Fórmula 1 de la marca fabricante del Seven solo puede dar buenos resultados.

Es posible que la primera aproximación a lo que podría ser un nuevo Alpine de calle la veamos este verano en el Goodwood Festival of Speed, si bien es verdad que Renault ya desveló el concept A110-50 durante el Gran Premio de Mónaco del año pasado, aunque éste no era más que un estudio de diseño para promocionar el relanzamiento de Alpine. Renault ha dicho que durante el festival va a presentar dos concept cars, se sabe que uno  de ellos será un vehículo eléctrico, por lo que se especula que se trate de una evolución del ZOE. Del segundo no se tiene todavía ningún detalle, pero es muy probable que sea el primero de los concepts de modelos de calle de Alpine.

11050

Creo que el mundo del automóvil no puede sino alegrarse del regreso de una marca con tanta historia tras de sí y sobre todo viendo que en Renault tienen ganas de hacer las cosas bien para crear un coche realmente especial que sepa cautivar a los apasionados del automóvil.

alpine

Entre tanto, para aliviar la espera, os dejo un precioso vídeo del A110 y el A110-50 circulando codo con codo con Jean Ragnotti a los mandos. 

 

Anuncios
No comments yet

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s