Skip to content

Entrevista exclusiva a Joaquín Verdegay

22 de abril de 2013

-Entra por la puerta sin hacer mucho ruido, engalanado, discreto, pero imponente al mismo tiempo. Es de ese tipo de gente que sin haber cruzado ni una palabra con él y sin saber porqué desprende una esencia especial. Apenas bastó un par de minutos de entrevista para darnos cuenta que estábamos ante una mente sumamente ilustrada y educada, y no solamente en el ámbito del motor. Hablamos de Joaquín Verdegay, vicepresidente de la federación española de automovilismo (FEA) y comisario de la FIA.

Joaquín Verdegay

Conoce como nadie el mundo del Gran Circo, sus entresijos, a los cabecillas de los grandes equipos, a Bernie Ecclestone, a Max Mosley y hasta comparte mesa con celebridades como Flavio Briatore. Sin duda, tenemos la suerte de compartir mesa con una de las personalidades en nuestro país que más saben de Fórmula 1.

Altamente objetivo, pero no se esconde cuando le preguntan por Fernando Alonso: “Es el piloto más inteligente que he conocido. Es bueno en todos los planos: bajo presión, en agua, bueno fino, bueno bestia, bueno corriendo, conservando y es un pez, no se pone nervioso nunca. Y lo que es más curioso, es el piloto que menos distancia recorre en cualquier circuito del mundo. ¿Y eso cómo se hace? Pues no lo sabemos, pero sólo lo hizo Ayrton Senna y lo hace él”

También opinó de las órdenes de equipo.: “me parece bien que existan. El automovilismo es un deporte de equipo más que el fútbol. La necesidad de que todo funcione como un reloj suizo es crítica. Se puede hacer un símil con el ciclismo, por ejemplo, donde existen los gregarios para cansar a los favoritos del equipo rival: eso es parte del juego y es la estrategia. El límite es que no hagas trampas. Vettel hizo una trampa en Malasia”

Tuvo unas palabras sobre los constantes cambios en la normativa, que suponen año tras año todo un reto para los ingenieros: “Es la grandeza de la Fórmula 1: la lucha del ingeniero contra el reglamento. Una vez, Bill France, fundador del circuito de Daytona y creador de la Nascar, dijo: ‘estoy encantado este año porque todo el mundo se ha quejado del reglamento técnico, es el mejor que he hecho en mi vida. Se ha quejado Ford, Dodge, General Motors…es la prueba de que ningún ingeniero de los equipos ha encontrado un agujero en el reglamento’, porque cuando alguien no se queja es que algo ha encontrado y va a hacer un cohete”

Joaquín Verdegay con Cuentacueltas.com

Newey fue la guinda de una entrevista genial: “Es el único ingeniero que no diseña con Autocad, lo hace con lápiz. Es la prueba de que el lápiz todavía existe y que el papel todavía puede plasmar ideas geniales”

Anuncios
No comments yet

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s