Skip to content

GP de Bahréin: la clave está en los neumáticos

18 de abril de 2013

-Y tan sólo 4 días después de la disputa del GP de China ya estamos en Bahréin, un archipiélago de 33 islas sumido en un tórrido y húmedo clima donde las finas arenas del desierto ocupan la mayor parte de su territorio. A buen seguro que el desgaste físico será tremendo para los pilotos, por lo que una buena hidratación será clave para no desfallecer.

Bahréin

Bahréin es otra oportunidad para dar un puñetazo sobre la mesa y reafirmarse en la candidatura al título o revelarse para los que todavía cojean, como McLaren. Aunque, a decir verdad, no veremos novedades demasiado importantes en los monoplazas, pero sí algunas cosas que cabe mencionar.

Mercedes trae dos alerones delanteros con leves modificaciones respecto a los que usaron en China, al igual que McLaren. Ferrari era una incógnita, pero finalmente nuestros compañeros de Autosport confirmaron la llegada de un nuevo alerón desde Maranello a última hora, que fue cazado en el box de Ferrari.

Podio China

En cualquier caso, poca cosa, a la espera de la llegada del “Gran Circo” a Europa, concretamente a Montmeló el 8 Mayo, donde habrá drásticos cambios en algunos equipos, como McLaren. Distintos medios apuntan a que, de no funcionar a la perfección el paquete que el equipo británico tiene programado, dirán adiós a la temporada y se centrarán en 2014.  

Pero centrémonos en Bahréin, que no es poco. Ferrari tiene ante sí la opción de posicionarse como el equipo a batir ya que, por fin después de mucho tiempo, parece que un genial piloto como Fernando Alonso podría gozar también de un genial coche. Sin duda, esto es algo que llena de optimismo a los tifossi y a los incondicionales del español, que llevaban viendo como año tras año el sueño de alcanzar el campeonato con un monoplaza sustancialmente inferior se hacía trizas.

Para los escépticos he de decir que el buen hacer de Ferrari no es, ni mucho menos, producto de la casualidad. Los de Maranello tienen una buena base con potencial de evolución, una notable mejoría en ritmo a una vuelta de clasificación, una mecánica que parece bastante consistente, mucha competitividad en carrera y, lo más importante de todo, han sabido entender muy bien los nuevos Pirelli. Lo mismo le ocurre a Lotus, son a buen seguro los dos equipos que mejor tratan las gomas de toda la parrilla.

Fernando Alonso celebra victoria Shanghai

Pero como suelen decir, lo bueno dura poco. La presión de Red Bull, Mercedes y McLaren (los tres con serios problemas de entendimiento de los neumáticos) sobre Pirelli para que endureciera sus compuestos, ha tenido premio. El proveedor ya lo ha anunciado de manera oficial, probablemente para después del GP de Montmeló. ¿La razón? Sólo una: el espectáculo, al que sigue la audiencia y el dinero. Veremos cuánto puede hacer mejorar a los más rezagados en este aspecto y cuánto puede involucionar el rendimiento de los que mejor entienden los Pirelli.

Por lo de pronto, la usura en Bahréin será brutal, cosa que ha llevado a rectificar a Pirelli y traer los compuestos medios y duros, en vez de los medios y blandos como estaba previsto. Asfalto abrasivo con altas temperaturas y un sol que no dejará de brillar durante todo el fin de semana; será interesante ver cómo manejan esta situación los equipos.

Trazado

El circuito internacional de Bahréin se encuentra en Shakir y se trata de otro de los trazados diseñados por el famoso arquitecto Hermann Tilke, en 2004. Bastante criticado por su monotonía, por lo que en 2010 se hizo un intento de remodelación, pero la oposición se negó rotundamente y nunca llegó a concretarse. De hecho, las revueltas son constantes en el país y una importante población del pueblo se muestra contraria a la celebración de una carrera que, según grupos opositores del régimen, no muestra la realidad de la nación. A pesar de todo, los equipos han manifestado que no tomarán medidas de seguridad adicionales.

La pista en Shakir, de 5.412 metros de longitud, suele estar bastante sucia y el viento también es un factor a tener en cuenta. Es difícil de predecir y también pude afectar a la estabilidad de los coches. Pese a todo, es un circuito en el que los adelantamientos son más que posibles, combinando con buen atino curvas de alta y baja velocidad, por lo que la tracción es un factor importante. Presenta dos zonas de DRS en las rectas principales: la primera entre la curva 10 y 11, y la otra se ubica en la recta de meta.

Os dejamos con la cámara onboard de Fernando Alonso en circuito de Bahréin con el Ferrari de 2010:

Anuncios
No comments yet

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s