Skip to content

GP de China, la luz que mostrará el camino

12 de abril de 2013

-Menos de tres semanas y ya estamos de vuelta, ansiosos por volver a ver cómo los semáforos rojos se apagan y dejan paso al mayor de los espectáculos que da el motor. Ésta vez es el turno de China.

Shanghái

El trabajo en las fábricas ha sido arduo y difícil, y la batalla por encontrar esas pocas décimas que marcan la diferencia, está servida. En Shanghái veremos las primeras evoluciones y el ritmo real de cada monoplaza, porque no lloverá.

Sin duda, ha sido un lapso de tiempo bastante largo para los acérrimos, incluso demasiado si nos referimos a los fieles de Fernando, pues la última batalla en Malasia prácticamente ni la disputó. Un golpe duro, sin duda, de esos de los que nadie se quiere acordar ni por asomo a final de campeonato. Si existe el “cupo” de mala suerte, Alonso ya lo ha cumplido con creces por un tiempo, y está de vuelta para no ceder ni un ápice más.

Red Bull's Sebastian Vettel of Germany t

La otra parte de las portadas durante este tiempo las ha acaparado Red Bull: la desobediencia de Vettel sobre las órdenes de equipo de una manera bastante cruenta, al adelantar a Mark cuando ya estaban quemados todos los cartuchos.

Lo que está claro es que el campeonato promete: Ferrari y Lotus cerquita de Red Bull, los “toros” ya no son tan bravos como antaño. Y por si esto no fuera poco, los de Maranello traen un poco más de “pimienta” a Shanghái: nuevos escapes, frenos y alerón delantero.

El paquete es el que se probó en los test secretos de Idiada, en Tarragona, allá por el mes de Marzo; y debería suponer una mejora de unas 3 décimas en clasificación. Ferrari conserva un gran ritmo de carrera y un espléndido trabajo de rendimiento con las gomas: parece comportarse bien con todos los compuestos.

De hecho, el propio Fry dejó constancia de su tranquilidad cuando fue preguntado acerca de la posible pérdida de rendimiento del F138 con los neumáticos más blandos que Pirelli trae a China (blandos y medios).

Con un ritmo de carrera correcto y un buen manejo de las gomas, la preocupación de los cavallinos no es otra que la que le lleva trayendo de cabeza durante los últimos años: el rendimiento a una vuelta. Son conscientes del problema y en la fábrica trabajan a contrarreloj.

GP CHINA

Saben que si este año hay una clave para ganar el campeonato, ésa es exprimir el potencial del coche hasta su límite tan rápido como sea posible y más rápido que el resto. La razón no es otra que, a partir de verano, los monoplazas prácticamente quedarán congelados y la mayor carga de trabajo en los equipos se dedicará a la preparación de la temporada 2014, con grandes cambios y la llegada de los novedosos motores V6 Turbo.

Pero vayamos a lo que nos ocupa, que no tiene precisamente poca miga. El circuito internacional de Shanghai, con una distancia por vuelta de 5.5 km, es uno de los muchos diseñados por el arquitecto alemán Hermann Tilke. Se encuentra al noreste de Shanghái y su construcción duró 18 meses.

La forma del trazado se inspira en el ideograma chino “shang”, que significa “por encima” o “ascendente”. Sus características principales son las curvas lentas y medias, las horquillas y dos largas rectas rápidas, que permiten alcanzar una velocidad punta de 308 km/h.

Circuito GP China

Es muy singular la primera curva, una horquilla ciega en forma de caracol que parece no terminarse nunca, lo que hace que mantenerse en la trazada óptima durante todo el recorrido sea un auténtico reto. Constituye un buen punto de adelantamiento.

Este circuito acogió su primera carrera de Fórmula 1 en 2004, en la que resultó vencedor Rubens Barrichello. Debido a las complejas curvas y a las largas rectas del trazado, se precisa un monoplaza completo para marcar buenos cronos. De hecho, incluso con unos reglajes perfectos, los monoplazas tienden a subvirar bastante, por lo que puede provocar un desgaste prematuro de los neumáticos delanteros.

La previsión meteorológica descarta las precipitaciones durante todo el fin de semana, por lo que una carrera normal en seco permitirá crearnos una clara idea del rendimiento real de cada monoplaza. Os dejo con la cámara onboard de Fernando Alonso a los mandos del F2012 en el GP de China.

Anuncios
No comments yet

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s