Skip to content

GP de Malasia: la tormenta perfecta

21 de marzo de 2013

-Hace no más de cuatro días, Australia despejó muchas de las incógnitas que tanto flirteaban en las mentes de los amantes de la F1, tras unos tests invernales poco resolutivos.

Malasia GP

El “Gran Circo” deja Oceanía para iniciar su periplo por Asia y sus tórridos y exigentes circuitos. El cambio de las variables es considerable, pero nos permitirá dilucidar con mucho más atino cuál es el rendimiento real de cada monoplaza.

Ferrari llega como nunca desde que Alonso se montó por primera vez en 2010 en un Ferrari: con un coche competitivo capaz de luchar con los mejores desde el principio. Desde la Scuderia saben que Fernando (por cierto, cumple 200 GPs) no necesita el mejor coche, sino uno que no se aleje más allá de las 4 décimas por vuelta respecto a la referencia. Y para agrado de los tifossi, Ferrari este año ha cumplido.

Alonso en Sepang ayer

El F138 se ha presentado como un coche mucho más estable de lo que lo fue el F2012, más rápido en curva lenta, con mejor tracción a la salida, aceleración e, incluso, velocidad punta. Es un coche equilibrado en términos generales y que parece adaptarse sobre el papel muy bien a todas las circunstancias. Es decir, el F138 parece un coche versátil. Por ello, el crédito que se le ha atribuido al equipo de rojo tras la carrera de Australia (y a la espera de la corroboración) no vale sólo para vender periódicos, es que Ferrari va bien.

Algo parecido ha pasado en Lotus. El quipo británico cuenta con el que quizás es el mejor ritmo de carrera de toda la parrilla. No es brillante a una vuelta, ni calienta rápido los Pirelli, pero el liviano desgaste de sus gomas en carrera permiten que, como se vio con Kimi en Albert Park, puedan permitirse la licencia de realizar un cambio de neumáticos menos de lo que la lógica estipula. Eso sí, sucedió en el seno de una carrera con climatología templada, por lo que tendrán que demostrar si esa característica de bajo desgaste se confirma en un horno abrasivo como Sepang.

Desgaste PirelliRed Bull se encuentra exactamente en la situación inversa a Lotus. El equipo de la bebida energética es capaz de alcanzar la ventana óptima de rendimiento de los Pirelli con una rapidez de vértigo, y su velocidad a una vuelta está fuera de toda duda. Si tuviéramos que juzgar por rendimiento puro en clasificación, su reinado seguiría siendo tan inexpugnable como hasta ahora, pero en la primera carrera saltaron las alarmas. Los austríacos se vieron lastrados por un “graining” brutal que echó al traste la incuestionable pole de Vettel, mostrando un ritmo durante la carrera claramente inferior al de Raikkonen y Alonso.

Newey y Horner han salido al paso de los que enterraban al RB9 en la primera carrera, argumentando que el monoplaza no es capaz todavía de rendir a su nivel en condiciones de frío y lluvia, pero que en Malasia la historia será muy diferente. Resultará interesante ver si los jefazos llevan la razón.

RB y Ferrari

Mercedes, por su parte, ha mejorado, aunque no todavía lo suficiente como para retar a los grandes. Donde si llaman a la puerta los problemas es en McLaren. Sergio Pérez ni puntuó y Jenson Button sólo pudo ser 9º. En cualquier caso, conocemos la magnífica capacidad de evolución en corto espacio de tiempo de los de Woking, por lo que sería un craso error darlos por muertos tan pronto.

ANÁLISIS DEL CIRCUITO

Es el turno del circuito internacional de Sepang, ubicado en la más grande las ciudades malayas, Kuala Lumpur. Se trata de otro de los templos del motor construido por el famoso arquitecto alemán Hermann Tilke, que abrió sus puertas por primera vez en 1999. Cuenta con un trazado ancho de 5.5 km de longitud y una velocidad punta más bien baja, 296 km/h.

ok

El autódromo se asienta sobre 260 hectáreas de terreno pantanoso y se caracteriza por disponer de un firme irregular que cambia de año en año. En Sepang, la climatología juega un papel fundamental: se alcanzan temperaturas de 40ºC con un alto nivel de humedad y con gran prevalencia de borrascas tormentosas, por lo que tanto los pilotos como sus monoplazas llegan al límite de sus fuerzas. De hecho, lo normal es que los pilotos pierdan entre 1.5 y 2 litros de agua a través del sudor durante la carrera.

Sin duda, Malasia es una de esas carreras donde la preparación física y psicológica del piloto juegan un papel trascendental. Además, el trazado de Sepang es extremadamente técnico. Los monoplazas tienden a sufrir de sobreviraje, lo que unido a la superficie irregular, puede provocar problemas a la hora de establecer los reglajes correctos. El calor sofocante que se vive aquí hace que los monoplazas necesiten mucha refrigeración, si bien es imprescindible equilibrar este requisito con una buena eficacia aerodinámica.

Sepang

Por todo ello, el desgaste de los neumáticos es alto, al igual que el deterioro de los frenos. Pirelli se ha cubierto en salud llevando las gomas duras y medias. El tiempo a fondo en Sepang alcanza el 68%.

EVOLUCIÓN AERODINÁMICA Y MECÁNICA

No habrá evoluciones ni novedades importantes en Malasia, sólo adaptaciones al circuito, como entradas de aire para combatir el asfixiante calor. Los equipos viajan con lo puesto.

CLIMATOLOGÍA, HORARIOS Y VUELTA AL CIRCUITO

Se espera tiempo tormentoso e inestable durante todo el fin de semana, con altas probabilidades de lluvia durante varios momentos de las pruebas, sobre todo parece que la carrera del domingo será en mojado, aunque sobre esta circunstancia os iremos informando a lo largo de la jornada. Los L1 serán a las 3.00 horas del viernes, los L2 a las 7.00, Los L3 a las 6.00 del sábado y la clasificación a las 9.00. Por último, la carrera será el domingo a las 9.00 horas. Os dejo con la cámara onboard del RB8 de Webber durante la vuelta de clasificación de la temporada pasada para que os vayáis haciendo con el circuito.

Anuncios
No comments yet

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s