Skip to content

El enigma se destapa en Australia

14 de marzo de 2013

No han transcurrido ni 4 meses desde que Interlagos cerró la temporada 2012 con la guinda a un guión digno de las mejores creaciones de Hollywood. Pero para los amantes de la Fórmula 1, desde entonces, los segundos se han transformado en minutos.

Fernando Alonso

Motivaciones renovadas y fuerzas recuperadas para acoger el retorno del “gran circo de Bernie” a un circuito tan espectacular como querido por los pilotos. Su nombre no es otro que Albert Park, situado al sur de la ciudad de Melbourne.

El panorama es excitante tanto para equipos y pilotos como para aficionados, puesto que saber cómo llegan a la primera cita en relación a los demás contrincantes es un completo enigma que trataremos de desgranar.

 Se ha hablado de sensaciones al volante, de intuiciones y de comparaciones con el final de 2012, pero hablar ahora con autoridad intentando marcar cuál es el rendimiento concreto de cada monoplaza sería de mal clarividente, porque objetivamente eso es prácticamente imposible.

Cambios en la normativa

La normativa se mantiene prácticamente congelada respecto al año pasado, por lo que los bólidos son más evoluciones de sus predecesores que revoluciones. Los cambios más significativos afectan a la utilización restringida del uso del DRS a sólo 1 ó 2 puntos del circuito en clasificación, exactamente igual a cómo se utilizaba en carrera. Por lo tanto, el uso libre del DRS, que tanta ventaja proporcionaba a Red Bull, queda prohibido.

Por otra parte, se ha cambiado la altura máxima del morro, por lo que prácticamente todos los equipos han optado por deshacerse del pico de pato (escalón) o introducir un “vanity panel” para cubrirlo. Los coches serán 2 kg más pesados (ahora 642 kg), debido en gran medida al mayor peso de los neumáticos, pero curiosamente serán más rápidos. La explicación la tienen los nuevos Pirelli.

Australian F1 Grand Prix - Qualifying

Para que os hagáis una idea de las nuevas gomas, las duras de este año son más blandas que las medias del año pasado, por lo que con total seguridad serán un quebradero de cabeza, y entenderlos cobrará un papel, si cabe, más decisivo que en 2012. Más blandos, con mayor degradación, más “graining”, más rápidos, con mayor adherencia, más pit-stops y menos tiempo en alcanzar la ventana óptima de rendimiento. Es decir, más espectáculo.

Por último, y a grandes rasgos, desaparece la llamada “fuerza mayor”, por lo que a partir de ahora si un monoplaza queda detenido en la pista sin llegar al pit lane al término de la clasificación con una cantidad de combustible inferior a un litro, será sancionado independientemente de que se pudiera deber a un fallo mecánico.

RB 

Cómo llegan los equipos

Red Bull, Ferrari, Lotus, Mercedes y McLaren. Son los 5 favoritos y, si tuviéramos que juzgar por lo visto en los test invernales, probablemente sería también en este orden, aunque recordemos que las cargas de combustible, las piezas probadas o las gomas impiden hacer una comparación fehaciente. Los austríacos siguen con su política de esconder y lo cierto que se mostraron como los más fuertes casi hasta el final.

Pero los últimos dos días el bólido de Milton Keynes quedó muy retrasado con las nuevas soluciones aerodinámicas que iban a incorporar en Australia. Vettel mostró públicamente su descontento y desde el box de RB los rostros eran serios. Puede ser otra parte de la trama de “su película”, pero algunas autoridades de la F1 se han pronunciado acerca de la preocupación en el equipo porque el paquete nuevo no había funcionado.

Ferrari

Ferrari ha mejorado, es un hecho, y a título personal creo que ha bastante. La pregunta es si será suficiente para estar a unas 2-3 décimas por debajo, como mucho, del coche con mayor rendimiento. Éste es el objetivo que se han marcado los de rojo. El nuevo F138 ha mejorado muchísimo su rendimiento en curva lenta y en aceleración (los puntos débiles del F2012), y hasta es más rápido en recta. Además, la nueva solución de escapes probada en las últimas sesiones de Montmeló ha funcionado a las mil maravillas.

Es más estable y, lo que es más importante, Ferrari ha solucionado los problemas que tenía de correlación entre el túnel del viento (ahora afincados en el de Toyota en Colonia) y los datos obtenidos en pista. Parece que por fin se terminó eso de llevar un paquete nuevo desde Maranello con unas 2-3 décimas en el bolsillo y que se fuera al traste al acoplarlo en el Ferrari y que no funcionase. 

Marc Surer, incluso comenta que, en Red Bull “se mostraron sorprendidos por la rapidez de Ferrari”.

Kimi

Kimi Raikkonen puede dar la campanada este año y convertirse en “el invitado a la fiesta” con el que nadie contaba como serio candidato al título. Su Lotus ha mostrado un rendimiento en tandas largas espectacular y parece tener una fiabilidad a prueba de bombas. El talento ya lo pone él.

Quién sí ha tenido serios problemas ha sido McLaren, pues parece que no han encontrado el equilibrio correcto al MP4-28. Las voces de peso hablan de que el problema está en la nueva suspensión “pull rod” delantera al estilo Ferrari, que se le ha atragantado al equipo de Woking. Pierden a todo un portento como lo es Lewis y llega ‘Checo’ Pérez. ¿Será capaz de mantener el nivel?

Jenson

Por último, Mercedes. Llegan dos emblemas a sus filas: Paddy Lowe y Lewis Hamilton. La velocidad de los alemanes a una vuelta está fuera de toda duda y con alta probabilidad, ayudados por el altísimo rendimiento de Lewis en clasificación, coparán las primeras plazas en parrilla en al menos los primeros Grandes Premios. Sin embargo, parece que Mercedes se diluye en tandas largas y que degrada en exceso los Pirelli.

Será vital empezar con el pie derecho, mucho más que de costumbre, pues a partir de verano los coches dejarán prácticamente de evolucionarse y los equipos se centrarán en los de 2014, por la gran cantidad de cambios que entraña la venidera temporada.

Melbourne

El circuito, Albert Park

Albert Park es un circuito semiurbano, pero rápido y con pista ancha, ubicado en un parque verde precioso bañado por gran lago, creando una atmósfera natural magnífica. 5,303 kilómetros de longitud, 58 vueltas y 300km/h de velocidad máxima. Circuito complicado y variado que combina a la perfección curvas reviradas con otras de alta velocidad. Será todo un reto encontrar el equilibrio óptimo para los equipos.

Albert Park

Se mantendrá la doble zona de DRS: una en la recta de meta y otra al sobrepasar la curva 2. Ambas muy cercanas, por lo que las probabilidades de adelantamiento se multiplicaran por dos si la distancia sobre el coche que precede es menor de un segundo.

El GP de Australia lo tiene absolutamente todo para ser un evento memorable, incluida la probabilidad de lluvia para el sábado durante la clasificación. Y por si esto no fuera suficiente, Pirelli ha optado por llevar los compuestos medios y superblandos, por lo que la batalla entre los estrategas estará servida.

Los Horarios

Melbourne no esperará a los perezoso y habrá que madrugar. Tanto la clasificación como la carrera están fijadas a las 7.00 am. Los L1 serán a las 2.30 am del viernes y los L2 a las 6.30 am. Los L3 serán el sábado a las 4.00 am

Anuncios
No comments yet

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s