Skip to content

Finaliza la 35ª edición del Dakar

20 de enero de 2013

-En el año 1977 Thierry Sabine se pierde con su moto en el desierto de Libia, durante el recorrido del rally Abidjan-Niza. Salvado “in extremis” de entre las arenas, regresa a Francia fascinado por los paisajes del continente virgen y decide compartir con otros su descubrimiento, creando el mayor reto del mundo del motor.

Dakar

El pasado día 5 comenzó la 35ª edición del Rally-Raid, con 161 participantes en coche y 196 en moto. Hoy algunos de estos afortunados sabrán lo que se siente al acabar un Dakar, en la meta de Santiago de Chile.

El Dakar es sin lugar a dudas la competición mas dura del mundo del motor, pero no es ése su único adjetivo. Es una competición diferente, abierta a un gran número de participantes, y que conlleva un mensaje de apertura hacia el otro, sólo existente en las grandes aventuras, y muy escaso hoy en día en el mundo de la competición. Llama la atención, sorprende y seduce. A lo largo de casi 30 años, muchas historias deportivas y humanas se han escrito en la arena del desierto desde el Tenere, en Niger, hasta Atacama, en Chile.

Dakar desierto

Más que una simple carrera de velocidad, el Dakar exige capacidades de navegación fuera de pista y cualidades de regularidad. En rally-raid, lo que prima es la resistencia, el más pequeño error se paga caro. Esta mezcla de rigor físico y de “performance” técnica seduce desde hace más de treinta años a campeones venidos de horizontes diversos y deseosos de participar en esta competición excepcional.

Más de cincuenta nacionalidades se encuentran año tras año para esta mezcla de competición y ayuda mutua cuyo despliegue televisivo alcanza un millar de telespectadores en 190 países.

El Dakar se siente atraído por lo desconocido. Descubrir territorios, una de las razones de ser de la competición, llevó al Dakar a tomar nuevas direcciones. El Sahara fascinó a los competidores durante casi treinta años. Ahora el Dakar se dedica a explorar otro continente con el deseo intacto de sorprender. Siendo una carrera internacional nómade, el Dakar se basa en la sed de intercambio, en la capacidad de apertura de sus competidores. Todos ellos tienen el deseo de explorar los desiertos del mundo.

Dakar

Esta ultima edición no ha defraudado, aunque quizás lo que menos sorprenda sean los ganadores, pues son viejos conocidos en estas lides.

En coches este año hemos visto como la historia sigue consagrando a Peterhansel. “Monsieur Dakar” obtuvo una nueva corona con dos triunfos de etapa en este rally. Lo ha ganado más veces que cualquier otro piloto. Esta vez, como en muchas de las anteriores, la clave del éxito fue la fiabilidad y la constancia. Peterhansel consiguió algo al alcance de muy pocos pilotos: completar un Dakar sin cometer prácticamente ningún error. Con un Mini que también funcionó de maravilla, la victoria fue relativamente plácida. Sólo el catarí Nasser Al-Attiyah, al volante de un buggy, aguantó el ritmo de Peterhansel durante la primera semana de rally. Cuando el buggy reventó, “Monsieur Dakar” tuvo vía libre para una nueva corona.

Peterhansel

Quedan en el tintero para el año que viene los nombres de los llamados a substituir al multicampeón francés. Destacar la segunda mitad de rally de Roby Gordon, que no sólo ha dado mucho espectáculo, sino que ha ido muy rápido ganando varias etapas. Nos queda la duda de si el californiano será capaz de mantener la regularidad necesaria para ganar un Dakar, o se seguirá dejando llevar por su faceta de “showman”. También nos queda la duda de ver que sería capaz de hacer nuestro “Matador”, Carlos Sainz, si la fiabilidad de su buggy se lo hubiese permitido. 2014 despejará nuestras dudas.

Dakar

En motos la victoria ha sido para Cyril Despres, que gana así su quinto Dakar.

El francés se ha llevado cinco Dakar en los últimos ocho años. Los otros tres los ha ganado el español Marc Coma, el gran rival de Despres, que este año no participó en el rally por una lesión, y al que esperamos pronta recuperación para ver el año que viene una carrera más competida.

Despres inició sus aventuras en el Dakar en el año 2000 y conoció todos los puestos del podio hasta que en 2005 logró subir por primera vez al primero, una gesta que repitió en 2007, 2010, 2012 y este año.

Dakar

El argentino Marcos Patronelli (Yamaha), por su parte, se adjudicó el rally Dakar en la categoría de ‘quads’, tras una última etapa en la que no tuvo problemas para mantener su ventaja de casi dos horas en la clasificación.

Como el Rally no se olvida ni de sus raíces ni de sus valores, desde hace más de 30 años en África, y ahora en América del Sur, durante esta edición se han mantenido varias iniciativas para crear un vínculo con los pueblos que reciben esta competición. Después de la creación de Acciones Dakar con S.O.S. Sahel que sigue existiendo en África, el Dakar desarrolla ahora la ayuda gracias a asociaciones presentes en Argentina, Chile y Perú.

Guía de ruta

Esperemos que 2014 traiga mejor suerte para los intereses españoles, y mientras tanto nos queda un año para deleitarnos con algunas de las imágenes más bellas, de los rincones mas escondidos del planeta que cada año nos regala esta carrera.

Enhorabuena a los campeones, que en este caso son todos los valientes que han llegado al palacio de la moneda de Santiago de Chile, y muy en especial a Laia Sanz, nuestra mejor representante femenina y que ha demostrado su coraje al aguantar en carrera a pesar de las graves dificultades que ha sufrido. Sin lugar a dudas, estos son los más valerosos del mundo del motor.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Galicia permalink
    20 de enero de 2013 17:02

    Boa entrada! Moi interesante!

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s