Skip to content

Audi A3 (prueba y análisis + vídeo)

16 de diciembre de 2012

-¿Cómo reunir todas las virtudes de Audi en un solo vehículo? ¿Podía un compacto mostrar toda la competencia técnica de la marca de los cuatro aros en 4.24 metros? Era, sin duda, un reto difícil para la prestigiosa marca alemana, pero la respuesta no se ha hecho esperar más: se llama Audi A3.

Nuevo Audi A3

Audi se embarcaba así en lo que ya es la tercera generación de un fenómeno de masas. El primer Audi A3 salió a escena allá por 1996, generando un beneficio exponencial para la marca; y no fue hasta 2003 cuando vimos la segunda versión. Ahora, llega el último coletazo desde Ingolstadt, una obra de bella factura que a buen seguro continuará haciendo historia.

Un aspecto evolucionado aunque no radical, un acabado magistral, un comportamiento deportivo y un habitáculo refinado son las cartas de presentación de la nueva máquina del segmento C. El nuevo A3, que supone el 20% de las ventas totales de la marca, tendrá que lidiar con duros competidores: el BMW serie 1 y el novedoso Mercedes clase A. No le faltarán motivos para plantarles cara.

Nosotros nos hemos ido hasta el Audi Center de Madrid para contaros absolutamente todo sobre la nueva perla alemana. Nuestro modelo, un 2.0 TDI de 150 CV con mucha “chicha”.

EXTERIOR

Ciertamente, tras una primera instantánea y a simple vista, no llama demasiado la atención respecto a su predecesor (y ésta es quizá la única nota reprochable del nuevo compacto), pero Audi ha re-estilizado sutilmente sus formas y la piel que lo viste. Ligeros cambios acertados y formas suavizadas, sin ser demasiado agresivas o vanguardistas, como el nuevo Clase A de Mercedes. La verdad, porque no lo necesita. Este modelo se lleva vendiendo como rosquillas durante más de 16 años. ¿Por qué romper con una idea que funciona? Audi ha optado por mantener los cimientos y evolucionar sobre ellos.

Sus dimensiones (4.24 metros de longitud, 1.78 de anchura, 1.42 de altura y 2.60 de batalla) son prácticamente idénticas a las del modelo anterior, salvo la batalla, que suma 22 mm más en detrimento del voladizo delantero.

Frontal

El frontal es la esencia de Audi, con un contorno ligeramente más bajo y masculino, siendo capaz de aglutinar al mismo tiempo deportividad y elegancia. La parrilla hexagonal Singleframe característica de Audi en tono oscuro con bordes cromados es la seña de identidad, aunque sin duda lo que más miradas atrae son los llamativos faros delanteros. Se han estrechado todavía un poco más y se han afilado en la parte interna, abriéndose hacia fuera con una leve onda. Opcionalmente, se ofrecen luces xenón plus de bajo consumo en las que los LEDs dibujan una ceja; o el novedoso sistema “adaptive light”, que cuenta con una luz especial para curvas e intersecciones, y permite regular gradualmente el alcance de las luces.

Perfil

De perfil, muestra un aspecto musculoso, marcado y deportivo. Destaca la línea que recorta las ventanillas en todo su contorno y la que se extiende por encima de los faldones a lo largo de casi todo su eje longitudinal. Se trata de una línea dinámica que asciende a medida que se acerca a la trasera del coche, y que realza una cintura marcada y un montante en C inclinado.

Llanta, neumático

Los pasos de rueda son sumamente bonitos y permiten realzar una bonita y nueva llanta de aleación ligera de 17 pulgadas y 10 radios, que se insertan en una estrella de seis puntas con el logotipo de Audi en cromo. También están disponibles en 16” ó 18”, y con otro diseño de cinco radios más voluminosos que se ensanchan hacia fuera.

Por último, destacar los atléticos espejos retrovisores, que han disminuido sustancialmente su tamaño y que recuerdan a los de los grandes deportivos de la marca de los cuatro aros. Además, cuentan con el característico LED en forma de franja que se enciende cuando accionamos el intermitente.

La trasera, por su parte, transmite una sensación de anchura marcada y combina acertadamente zonas de carrocería afiladas con otras más suaves y onduladas. La novedad “princess” la aportan sin duda los agrandados faros traseros, con tecnología LED incluida. El intermitente cierra el contorno formando una banda en el borde superior.

Trasera

Un discreto alerón, que corona el portón del maletero, y un difusor en color negro en la parte mas baja (éste sólo disponible en la versión de gas natural), completan el carácter deportivo de la zaga, acompañado de dos colas de escape de bella factura terminadas en acero inoxidable cromado.

Pero la cosa todavía no termina ahí porque, aunque no se aprecie a simple vista, uno de los grandes logros del nuevo A3 reside en su carrocería multimaterial “ultra”, que ha permitido reducir el peso en 80 kilogramos respecto a su predecesor, quedándose en tan sólo 1.175. El concepto “ultra” no sólo se ha aplicado a la carrocería (como el aluminio utilizado en el capó y en las aletas, por ejemplo), sino también al motor, a los escapes, al tren de rodaje o a los asientos.

Carrocería multimaterial "ultra"

Hasta 13 colores (en sólidos, metalizados y efecto perla) hay disponibles para personalizar a nuestro deportivo de tres puertas que, por cierto, puede volverse algo incómodo. Por ello, Audi ha vuelto a apostar fuerte por la versión Sportback, al igual que hizo en su momento con el A1. La batalla crecerá hasta los 2.64 metros y permitirá al A3 “ganar aire” y acomodar más holgadamente a los adultos en la parte trasera. Eso sí, los partidarios de esta versión tendrán que esperar hasta Febrero de 2013 para poder adquirirla. Por último, señalar que el paquete deportivo S-Line ya está disponible.

INTERIOR:

Si por fuera el nuevo compacto Premiun cumplía las expectativas con creces, por dentro la calidad y la deportividad de los acabados se desborda. Sólo hace falta cerrar la puerta para darse cuenta del buen trabajo que ha vuelto a hacer la marca de los cuatro aros.

Interior

Lo primero que llama la atención sin tener que echar la mirada a nuestro alrededor es lo atlético y deportivo que resulta el asiento, sin por ello renunciar necesariamente a la comodidad. El asiento se ciñe perfectamente a la zona lumbar y el espacio debajo del salpicadero es suficientemente amplio como para no tropezar con nuestras piernas. Además, ya están disponibles los asientos “S”, con contornos con dibujos de diamantes que evocan el habitáculo de un gran deportivo.

El volante, también renovado aunque similar a todos los modelos nuevos de la marca alemana, mejora sutilmente la ergonomía y resulta más esponjoso y acolchado. Por supuesto, mantiene los comandos en el volante de sus hermanos mayores, que nos permitirá desde cambiar una canción a realizar una llamada de voz o poner en marcha el navegador.

Panel central

El panel de instrumentos se ha trazado siguiendo el perfil de un ala, de forma delgada y plana. Resalta el novedoso sistema MMI Touch (opcional), un mando táctil y giratorio a modo de pulsador circular y con cuatro botones a su alrededor, que permite manejar todas las opciones de la consola central de una forma mucha más intuitiva. Permite, por ejemplo, escribir letras y números con el dedo. Puede parecer un gadget superfluo, pero sin duda que facilita mucho la maniobra de introducción de caracteres durante el viaje sin necesidad de desviar la mirada de la carretera.

El complemento perfecto del MMI touch es el MMI Navegación plus que integra un reproductor DVD y un disco duro de 64 GB para almacenar datos de navegación y archivos de música. También se puede asociar al teléfono de automóvil Bluetooth online (Audi connect), que permite la conexión a internet y ofrece información instantánea del tráfico, buscar puntos de interés cercanos o la función de Google Maps Street View.

Los acabados de todos los tiradores y reguladores se han cuidado al máximo, utilizando aceros y plásticos duros de máxima calidad como, por ejemplo, los moduladores del climatizador del habitáculo, que permiten ajustar digitalmente la temperatura deseada.

Aireador

Las salidas de aire a través de cuatro redondos y preciosos difusores (dos en el panel central y otros dos en los extremos del panel de instrumentos), fijan una nueva tendencia en la marca alemana. Se han bautizado con el diseño de nombre “jet” y van cromados por fuera y por dentro en aluminio de gran calidad.

Un finísimo monitor de 7 pulgadas y alta resolución (800 x 400 píxeles) tipo tablet (hasta ahora sólo disponible en las gamas superiores), que se despliega eléctricamente nada más encender el vehículo, corona el eje central del habitáculo. El carácter Premium del A3 permite personalizar hasta el más mínimo detalle. Es un gran ejemplo la posibilidad de incluir el sistema de sonido Bang & Olufsen, que cuenta con un amplificador de 705 vatios de potencia y 14 altavoces activos distribuidos por todo el habitáculo, lo que lo convierten en el sistema de audio más sofisticado entre los compactos del segmento.

Pantalla tablet de 7 pulgadas

En la parte trasera, el nuevo Audi A3 demuestra que también es capaz de acomodar holgadamente a dos adultos; de hecho, la mayor distancia entre ejes ha permitido que el espacio interior sea mucho mayor, sobre todo en la segunda fila. El espacio para las piernas y la cabeza es más que suficiente, incluso cuando los asientos delanteros se corren hacia atrás. Es más, el nuevo Audi A3 resulta más espacioso que sus máximos competidores, el BMW serie 1 y el nuevo Mercedes Clase A.

Trasera interior

También se ha optimizado el espacio de carga del maletero, con una capacidad de 365 litros, aunque abatiendo las plazas traseras se pueden llegar a alcanzar los 1.110 litros. No es que llame demasiado la atención, pero es sobradamente amplio para cargar los bultos cotidianos que queramos transportar. Cuenta, además, de dos niveles en el suelo de carga y de cuatro argollas de amarre que permiten fijar bien el equipaje.

Maletero

Otro de los tantos extras que ofrece este nuevo compacto Premium es el amplio techo solar panorámico.

DINÁMICA Y CONDUCCIÓN:

El modelo que hemos probado y que aparece en las imágenes es un 2.0 TDI gasoil de 150 CV y tracción delantera, que combina con gran maestría potencia y eficiencia gracias a la tecnología “common rail”. Este vanguardista sistema de inyección tiene cuatro inyectores que garantizan una distribución precisa del combustible, convirtiéndolo en un motor más económico a la par que potente. Hablar de su mecánica es hablar de un excelente equilibrio entre rendimiento, confort en la conducción y acústica del motor.

Dinámica

Personalmente os puedo garantizar que esos 150 CV rinden a la perfección en este vehículo de apenas 1.200 kilos, especialmente cuando seleccionamos el modo dinámico o deportivo con el botón “drive select” que se encuentra en la parte superior de la consola central. Poder elegir entre los modos de conducción “comfort”, “auto” o “dynamic” permite personalizar al máximo el estilo acorde a las preferencias personales diarias del usuario. Para que os hagáis una idea, en el modo deportivo hacemos 50km/h en primera marcha a 4.000 rpm ó 60km/h en segunda a 3.500 rpm. Su par motor máximo es de 320 Nm a las 1.750 rpm y alcanza los 100 km/h en 8,6 segundos.

Motor

El propulsor de gasoil también está disponible con una potencia de 105 CV 1.6 TDI, mientras que los de gasolina son de 122 CV 1.4 TFSI, 140 CV 1.4 TFSI y 180 CV 1.8 TFSI. Tanto en nuestra versión (2.0 TDI) como en la 1.4 TFSI, el A3 equipa un cambio manual de 6 velocidades, mientras que el 1.8 TFSI se combina con el “S tronic” de siete velocidades, pudiéndose comportar como completamente automático o en modo manual utilizando las levas de cambio en el volante. Por otra parte, todos los modelos vienen equipados de serie con freno de estacionamiento electromecánico.

Audi A3

Éste Audi A3 hará las delicias a aquellos usuarios que busquen un coche deportivo y veloz a la par que confortable. El nuevo modelo de la marca de los cuatro aros corre bastante y ha superado nuestras expectativas. El comportamiento y la dirección son sumamente precisos, respondiendo de manera intuitiva a los pequeños movimientos de volante gracias, en gran medida, a las mejoras realizadas en el tren de rodaje. Suavidad y estabilidad al mismo tiempo, cualidades que hacen que no tenga demasiado que envidiar a sus hermanos mayores. Además, una suspensión más bien blanda, permite superar las irregularidades del terreno con gran suavidad.

El círculo tan bien trazado en la fábrica alemana se cierra con unos consumos súper aquilatados en relación a las prestaciones que ofrece el coche: 4.9 l/100 km en ciudad, 3.6 l/100 km en medio interurbano y 4.1 l/100 km de promedio. Las razones derivan de un afinado sistema “start&stop” (que aporta un ahorro de combustible de 0,2 l/100 km en el ciclo combinado), el “Audi drive select” (que personaliza nuestro estilo de conducción) y del sistema de recuperación de energía. Éste último funciona como una especie de KERS, transformando la energía cinética que se produce durante las deceleraciones en energía eléctrica, que se convertirá en potencia. El ahorro de combustible se encuentra en torno al 3%.

Audi A3

El equipamiento opcional de asistencia al conductor se completa con el “adaptive cruise control” (que mantiene la distancia con el vehículo precedente), el sistema “side assist” (que facilita el cambio de carril), el “lane assist” (que avisa si el coche pisa las líneas sin haber activado el intermitente) y el “parking system plus” (que calcula las distancias y reconoce los obstáculos cercanos en la maniobra de aparcamiento).

CONCLUSIÓN Y VALORACIÓN PERSONAL

El nuevo Audi A3 se presenta como una gran evolución de su predecesor, de un coche que ha brillado ampliamente en el mercado de los compactos, pero sin romper tajantemente son sus genes y mostrándose exteriormente más conservador a primera vista. Es la continuidad de lo que ya funciona.

Audi A3

Destaca por su movimiento hacia una deportividad más acentuada, nuevos faros afilados y retrovisores sutiles y pequeños que recuerdan a los de los grandes deportivos. Su piel se ha vuelto más atlética y elegante que nunca.

Interiormente, y como viene siendo costumbre, Audi sigue marcando tendencia con unos acabados de lujo. Plásticos acolchados y aceros de alta gama combinados con un diseño y una tecnología de aúpa, como muestra el panel central con el climatizador, el MMI Touch táctil y giratorio, la finísima pantalla “tablet” de 7 pulgadas o los trabajados difusores de aireación.

Audi A3

La dinámica de conducción es muy buena y la percepción personal es de diversión al volante. Una mecánica a prueba de bombas y una eficiencia espectacular, gracias a la posibilidad de personalizar nuestra conducción con el “drive select” y a los sistemas de ahorro de combustible, completan una obra casi perfecta.

El nuevo Audi A3 encarna la definición de coche total dentro del mundo de los compactos: espaciosidad, calidad de acabados, confortabilidad, deportividad, velocidad y reducidos consumos. Sólo el precio (nuestro ejemplar ronda los 33.000 €) y un diseño algo conservador podrían echar atrás al cliente.

Mi nota final es un 9/10.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Carlos Fabrega permalink
    29 de noviembre de 2013 18:37

    Me puedes decir cual es el color del auto que muestran en las fotos? se ve espectacular!

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s