Skip to content

Marca y Ferrari ponen fin en Madrid a la temporada 2012 de F1

3 de diciembre de 2012

-El pasado viernes, el diario deportivo Marca nos invitaba a un evento que se celebró en la sede del Comité Olímpico de Madrid y en el que se puso fin, junto a la mesa de invitados especiales, a la temporada de Fórmula 1 que terminó el pasado fin de semana en el Circuito de Interlagos (Brasil). Entre los ponentes invitados a zanjar oficialmente con sus palabras la campaña de este año se encontraban Stefano Domenicali, Jaime Alguersuari (padre), Marc Gené, Joaquín Verdegay, Carlos Abella (director de promoción deportiva de la RFE de Automovilismo) y Roberto Merhi (piloto DTM).

IMG_3302

No fue de forma intencionada, pero el evento sirvió como escenario de presentación de las primeras declaraciones oficiales de Ferrari tras la polémica con el adelantamiento de Vettel bajo banderas amarillas. Una delicia haber podido zanjar la temporada de esta forma. Os contamos todo lo que ocurrió.

La cita comenzaba a primera hora de la mañana y en el hall nos recibía el F150, el espectacular bólido que pilotaron Fernando Alonso y Felipe Massa en la campaña de 2011. No había afluencia de público generalista, y por ello la organización no puso pegas a la hora de que nos pudiésemos acercar a esta obra maestra, que pudimos ver e incluso palpar a nuestro gusto. Meter la cabeza dentro del cockpit y disfrutar de la perspectiva en la que viven los pilotos mientras ruedan por la pista es algo único.

IMG_3303

Pasadas las 10 de la mañana, nos sentamos para escuchar el debate entre los ponentes protagonistas sobre diversas cuestiones. Stefano Domenicali no se uniría a la mesa hasta el final del evento, y Marc Gené intentó derivar hacia su jefe todas las preguntas relacionadas con el polémico adelantamiento de Vettel.

A parte de este tema, surgieron interesantísimas cuestiones sobre el estado actual de las competiciones de motor tanto en España como en el resto de Europa, el futuro de este tipo de deportes y las opciones de las jóvenes promesas de triunfar en este mundo. Resultó especialmente interesante contrastar las visiones de personas más enfocadas a la gestión como Jaime Alguersuari con la de los propios pilotos que se juegan el tipo y el futuro sobre la pista, como es el caso de Roberto Merhi. Gracias a ello nos quedó claro que en motor, como en la vida en general, las cosas nunca son blancas ni negras, y siempre se mueven en un término medio del que periodistas y particulares intentan alejarlo en su propio beneficio.

IMG_3315

Jaime Alguersuari centró sus esfuerzos en trasladar al público la complicada situación por la que pasa el mundo del motor. Llegó a afirmar que es una puerta que solo se abrirá a los que tengan una maleta (de dinero) o una institución que les respalde. Consciente de la situación de primera mano debido a la cercana relación profesional que mantiene con su hijo, se lamentó profundamente de que pilotos talentosos como Jaime se queden fuera por circunstancias ajenas a su calidad o excelencia en la pista, que al fin y al cabo son las importantes.

Tras esto, surgió una polémica comparativa entre la situación que vivió Jaime Alguersuari en Toro Rosso y la que vivió en su día en ese mismo equipo el actual campeón del mundo, Sebastian VettelSe llegó a la conclusión de que el piloto alemán había llegado en un momento que sin duda le ayudó a lanzar su carrera por todo lo alto, y esto es algo que la prensa aprovechó para criticar su talento y dudar de su condición de campeón del mundo. No obstante, Roberto Merhi no tardó en aliviar tensiones aclarando que el joven alemán es uno de los más grandes pilotos que jamás se recuerdan, y lo que choca es que otros de tanta o más calidad como HAM o ALO solo tengan 1 o dos campeonatos del mundo en su palmarés.

IMG_3304

También se preguntó a Jaime Alguersuari senior por la situación de Toro Rosso y su sumisión al equipo Red Bull. Explicó que es obviamente cierto lo que la gente ve en televisión, y que cuando el dinero de dos equipos sale del mismo bolsillo, sus intereses no pueden entrar en conflicto y generar pérdidas. En este sentido, defendió que su hijo fue uno de los pocos que se reveló contra esa situación, dejando ver que había sido uno de los claros motivos por los que se había quedado fuera del Gran Circo el pasado año por estas mismas fechas. Todos recordamos la discusión entre Jaime y Helmut Marko por “estorbar” a Sebastian Vettel en los Libres 3 del GP de Corea 2011.

Con respecto a los comienzos de Sebastian Vettel en Toro Rosso, Jaime Alguersuari senior declaró que en el año 2008, el coche que usaba el alemán en la escudería filial era, debido a la normativa vigente, un Red Bull disfrazado. Ello le había permitido, en parte, acercarse al podio con regularidad y obtener su primera victoria en Monza, esa misma temporada. Se lamentó de que su hijo nunca tuviese un coche así y por tanto no pudiese demostrar con podios y victorias su talento.

IMG_3311

El debate concluyó en medio de discusiones sobre la importancia de la aerodinámica en la Fórmula 1 actual y sobre el papel de Adrian Newey en el equipo Red Bull. En general, se hizo sombra a cualquier otro tema que tuviese que ver con otras competiciones de motor a parte de la Fórmula 1, dejando claro que es ésta última la que se lleva todo el poder y la influencia mediática.

IMG_3317

Pasado el mediodía y el turno de preguntas a la primera ronda de invitados, se despejó la mesa para dejarla libre al director deportivo de la Scuderia Ferrari, y sin duda el invitado más esperado. El toque de sorpresa, y sin duda el acontecimiento más inesperado, fue la aparición de Alfredo Di Stéfano en la sala, con el que nadie contaba y que no se quiso perder el evento. Como anécdota, afirmó ser amigo del piloto argentino J. M. Fangio tiempo atrás. Las de Domenicali fueron unas declaraciones más sobrias y distantes, y la intervención de los asistentes fue nula. Simplemente escuchamos un discurso en inglés que luego se completó con las respuesta a las preguntas de los periodistas que le asaltaron a la salida del Comité. Os adjuntamos un vídeo exclusivo con las declaraciones más interesantes de Stefano Domenicali sobre la situación del equipo y de la Fórmula 1 en general vista según los intereses de Ferrari.

Sobre el polémico adelantamiento de Sebastian Vettel, se dejó ver que era complicado desde un principio presentar con éxito un recurso formal que diese la razón a Ferrari y el campeonato del mundo a Fernando Alonso. Los vacíos en la normativa y las dudas sobre una situación que no estuvo clara desde un principio hicieron que fuese difícil interpretar y mucho más fallar a favor del equipo italiano, debido a los duros cambios que supondría en las tablas de un campeonato que supuestamente está cerrado. Domenicali afirmó que Ferrari fue consciente desde un principio de las dificultades que suponía intentar ganar un campeonato en los despachos, además del escaso sabor de boca que aportaría al equipo. El principal motivo que les llevó a recurrir fue la presión de los aficionados en las redes sociales.

IMG_3341

Por suerte o por desgracia, a día de hoy ya está aclarado el asunto y solo podemos aplaudir el comportamiento de la Scudería para con sus seguidores. El evento concluyó entre aplausos tras las declaraciones de Domenicali sobre la ilusión y los ambiciosos planes de su equipo para la próxima temporada, en medio de un breve repaso sobre los profundos cambios que la Fórmula 1 sufrirá en 2014 y que Ferrari intentará aprovechar desde ya en su propio beneficio. Se intentará que la aerodinámica juegue un papel menos importante, al mismo tiempo que cobrará protagonismo el KERS y su desarrollo, y los motores se reducirán de cilindrada para convertirlos en máquinas más eficientes y sostenibles.

Anuncios
No comments yet

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s