Skip to content

Maserati Quattroporte: el sedán de la familia Corleone tiene nuevo modelo

2 de diciembre de 2012

-¿Tu corazón busca un deportivo italiano con el que hacer girar miradas en cada semáforo? ¿Y si ahora tu cabeza te dice que necesitas un coche amplio y cómodo para poder ir a la oficina, y que además te gusta salir de viaje con la familia?

Untitled

No te preocupes, alguien pensó hace tiempo lo mismo que tú y, además, transformó esa idea en una obra de arte sobre cuatro ruedas. El Maserati Quattroporte.

En 2013 se cumplen 50 años desde que la joya que veis sobre estas líneas cruzo por primera vez las más distinguidas calles del viejo continente. Durante todo este tiempo Maserati ha cambiado de propietarios hasta en cinco ocasiones, desde la familia Orsi hasta la cúpula de Alfa Romeo, pasando por Citroën, De Tomaso, Fiat, e incluso su archirrival Ferrari.

Un coche tal, que rebosa esa esencia transalpina por todos sus costados, tenía inevitablemente que haberse convertido en la elección por excelencia de las grandes personalidades italianas como coche oficial. Pero no sólo eso, sino que el mundo del cine también se ha dado la mano con el cuatro puertas de la factoría boloñesa. En “El Padrino III”, Michael Corleone disfruta de las carreteras sicilianas recostado en el confortable cuero beige de un Quattroporte de 1979.

Delantera

No ha pasado inadvertido tampoco para Top Gear, que hizo no hace mucho una comparativa contra el Porsche Panamera y el Aston Martin Rapide.

Jeremy Clarkson comparte mi opinión en cuanto a que uno de los detalles que más deleitan de este coche es el sonido. Si habéis tenido la suerte de escuchar los magníficos graves que emanan de los escapes de un Maserati entenderéis a qué clase de sinfonía me refiero. En palabras del siempre jocoso Clarkson: “Cuando aprietas el botón del modo sport, lo que haces es convertir el dióxido de carbono en magnífico ruido”. Sublime.

Trasera

Maserati ha visto en primera línea crisis empresariales que estuvieron cerca de hacer desaparecer la marca, pero se ha sabido sobreponer y gracias a eso hoy puedo permitirme el lujo de escribiros sobre el nuevo Quattroporte. Será presentado el próximo Enero en el salón del automóvil de Detroit, haciendo un guiño al mercado norteamericano, y poniendo en entredicho algunos rumores que afirman de este coche “haber sido diseñado para chinos con dinero aburridos de su CLS”.

Lorenzo Ramaciotti, jefe de diseño de Maserati, nos presenta su última creación. En sus palabras nos deja ver lo que para ellos representa este coche. El Quattroporte se mantiene en su filosofía de sedán de alto rendimiento deportivo, con un lujo refinado que reinterpreta las características de diseño de Maserati en un lenguaje contemporáneo.

Su estilo nace de los principios rectores del diseño de Maserati: la armonía de las formas, el dinamismo de las líneas, la elegancia italiana. Más generoso en tamaño en comparación con el modelo anterior, el nuevo Quattroporte tiene un diseño que es a la vez elegante y sinuoso, de manera que se resalta el carácter deportivo del coche desde cualquier ángulo.

Vista de perfil

Algunos de los elementos que caracterizan el modelo anterior se han mantenido a propósito inalterados, como la parrilla delantera o las tres branquias laterales. Al mismo tiempo, nuevas características de estilo con un trasfondo funcional se han introducido al modelo. Entre ellas, destaca la línea de cintura fuerte que corre a través de toda la parte lateral del coche, que da al nuevo Quattroporte una apariencia musculosa, pero que no descuida el refinamiento con puertas sin marco y tres ventanas laterales.

En el interior, el diseño del Quattroporte tiene por objeto la esencialidad, haciendo hincapié en la sencillez de líneas y la funcionalidad completa de la instrumentación de a bordo. En este apartado, Maserati ha aprendido de las críticas que recibió el anterior modelo en cuanto a la enorme dificultad de los controles, anti intuitivos y excesivos.

Interior refinado

Los elementos funcionales se combinan con superficies suaves de calidad de maderas prestigiosas y cueros refinados, con cuatro generosas plazas que gozan de todas las comodidades de la business class.

Pasando ahora a aspectos mas técnicos, se ha dado una atención explícita a los objetivos más difíciles en términos de rendimiento, comodidad, eficiencia y seguridad. Éstos son los elementos clave del Quattroporte totalmente nuevo.

Los ingenieros de Maserati han trabajado con un esmero igualado sólo por su pasión. En el chasis, mejoras en el diseño y la ingeniería han permitido una reducción de peso, junto con mejoras en la ergonomía para desarrollar un coche capaz de encajar como anillo al dedo configuraciones diferentes de transmisión y potencia para las condiciones de conducción más diversas.

maserati-quattroporte-2013-interior-2

Y ya para acabar nuestro recorrido por la berlina del tridente, no podemos pasar por alto los encantos que oculta bajo el capó. Los innovadores motores Maserati han sido diseñados y desarrollados en colaboración con Ferrari. De hecho, van a ser producidos en la planta de Ferrari en Maranello.

Pasión es, de hecho, el segundo nombre de una generación totalmente nueva de motores que equiparán el nuevo Maserati Quattroporte y otros modelos que pronto le seguirán en el mercado. La depurada técnica que se encuentra en el corazón de todos los nuevos motores Maserati que se montarán en la próxima generación de productos no sólo los hace más poderosos que nunca, sino también más ecológicos que nunca.

Motor del nuevo Quatropporte

La noble casta de la que proviene el nuevo Quattroporte le augura los mejores vestigios.

Anuncios
No comments yet

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s