Skip to content

La verdad que ha disfrazado Fernando

28 de noviembre de 2012

-Ha estado en el alambre de principio a fin, pero finalmente el sueño se ha desvanecido y ha dejado paso a la realidad. Es la norma que se viene repitiendo desde que la aerodinámica juega un papel tan importante en la Fórmula 1: se ha impuesto el coche sobre el piloto, una vez más se ha llevado “el gato al agua” la poderosísima escudería de la bebida energética.

Ni la consistencia, ni la fiabilidad ni los grandes estrategas de Maranello han sido suficientes. El F2012 ha vuelto a adolecer de velocidad y tracción en curva lenta, precisamente la virtud que ha llevado al RB8 al estrellato. Quizá mucha parte de culpa la tenga el obsoleto túnel del viento de la Scuderia y la película deba llamarse “lo que (el túnel de) el viento se llevó”.

Para ser sinceros, llevo muchos años siguiendo el espectáculo de la Fórmula 1, y os aseguro que he visto muchas cosas. Pero no todas. El domingo Fernando casi muestra al mundo algo inédito: ganar con un coche claramente inferior y que prácticamente en ningún momento de la temporada ha estado en el primer cajón en cuento a rendimiento. De verdad que es algo que el español está empeñado en conseguir, pero es como si el destino le negara la gesta: quizá la suerte se ha equivocado esta vez.

Lo intentó en su primer año con la Scuderia en 2010. Entonces, Vettel no era el invitado “a la fiesta”, pero le arrebató el cetro en el último instante en Abu Dhabi. Lo de este año era distinto, se llegaba por debajo, con una brecha de 13 puntos y hacía falta un milagro y algo más.

Nadie sabe porqué, pero todo el mundo confiaba en Alonso, los mensajes de apoyo y empuje se multiplicaban desde España e Italia y la prensa nunca dejó de darle bola a sus opciones. Reales, pero francamente virtuales. Es la magia de los genios en sus disciplinas, hacer sentir a los suyos que es posible y mermar al enemigo haciéndoles saber que sentirán tu aliento en el cuello hasta el último instante.

Éste es el campeonato en el que Fernando nos ha hecho soñar con algo mágico, ha disfrazado la realidad y nos ha vendido otra cosa, tocando siempre el límite sin sobrepasarlo. Ha conseguido hacer temblar a la grandiosa factoría de Milton Keynes cuando la lógica decía que no.

Yo también he creído como vosotros, tenía esa extraña sensación de que el guión no tenía sentido sin la guinda final. Me preguntaba una y otra vez cómo podía ser, qué era realmente lo que motivaba a mi subconsciente a seguir creyendo: Vettel partía 4º y Fernando 7º, y ni siquiera le valía con invertir su posición con el austríaco. No encontré motivos, sólo sensaciones sin argumentos.

Tan milagro como me pareció el accidente de Vettel en la “S de Senna”, fue el escaso golpe al rendimiento de su Red Bull, como si su armazón fuera de gomaespuma. La carrera continuó, la lluvia no defraudó y, por un período de tres vueltas, Fernando fue campeón del mundo. Pero Sebastian se colocó 6º y Alonso era 2º; no era suficiente. Sólo un desfallecimiento de Button (primero) o del propio Vettel completarían la hazaña que nunca apareció.

Pero aún queda una nave por quemar. Tras mucha controversia en los últimos días, finalmente se ha comprobado en un vídeo insólito que sacó la BBC, que Vettel adelantó al Toro Rosso de Vergne con banderas amarillas. La acción no fue sancionada por la FIA en carrera porque supuestamente no se vio, pero fuentes fiables afirman que Ferrari alegará mañana ante el tribunal de la FIA dicha acción, que equivale a un “drive through” ó 20 segundos. Con esta penalización, Vettel terminaría octavo y Fernando sería campeón del mundo.

Pase lo que pase, y sabiendo que las esperanzas de que el cambio de campeón es casi un imposible, debemos brindar por haber presenciado uno de los campeonatos más excitantes y asombrosos de la historia, con una lucha acérrima entre el alemán y el español. Sebastian ha sido terrenal, con el mejor equipo detrás, protagonizando un trabajo fantástico y explotando su punto fuerte, la velocidad a una vuelta. Lo de Fernando ha sido extraterrestre, ha puesto de acuerdo internacionalmente a periodistas, ingenieros, pilotos y aficionados en que es el número 1 de esta generación, ha sido el campeón moral.

No creo que deba sentirse preocupado por haber perdido tres campeonatos en la última carrera (2007, 2010 y 2012) porque, cuando uno hace todo lo que está en su mano, entonces no está obligado a más. El tiempo decidirá dónde la historia le sitúa. Senna no ganó 6 ó 7 campeonatos, como Michael, pero es considerado el número 1. Los mitos los crea la humanidad, y quizá Fernando ya esté en el Olimpo junto a Ayrton.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. 29 de noviembre de 2012 2:06

    Vettel es el tricampeon mas joven de la historia eso no lo podemos negar. Pero en que situación? llego a la F1 de la mano de Hermunt Marko CEO y dueño de Redbull la bebida energética, con un presupuesto millonario y con el traspaso de fondos monetarios no tan claros como los demás equipos… La trayectoria de Alonso es muy distinta, ya que empezó en Minardi, y después estuvo de piloto de pruebas de renault 1 año hasta que el gran Briatore vio en el, a un grande…. definitivamente no son comparables… comparables serian hamilton y vettel, porque ambos llegaron a un equipo grande desde el primer día…. y no podemos olvidarnos de Andrian Newey y sus ingeniosos diseños… revolucionarios y magnificos por eso el Red Bull fue invatible la temporada pasada, y en esta algo han inventado que no conocemos de mitad de temporada en adelante… Lo que dijo Alonso en rueda de prensa fue muy claro Vettel no sería campeón si en SPA Grojean no me hubiera pasado por encima y Kimi no me hubiera pinchado en JAPÓN, sencillamente Alonso hubiera sido campeón en EEUU…. Así de claro…Otro detalle importante es como en esta carrera Kimi se salió de pista cuando en la curva 4 se pasaba de frenada y se llevaba a Vettel por delante… cambia la trayectoria hacia la derecha casi comiendose el muro… pero claro es que vettel tiene motor Renault… y como todo en este mundo esta lleno de intereses… vergonzoso por otro lado como (Schumacher, Zapatero en castellano), piloto correoso donde los haya, dejo pasar a Vettel sin ponerle trabas y como después a Kobayasi en su ultima carrera en la F1 le hizo de las suyas….Red Bull no corre solo y lo vimos en Brasil, tiene a TORO ROSSO que es el segundo equipo, y a LOTUS RENAULT, en intereses comerciales así que son 2 toro rosso + 2 Lotus Renault + Webber que agacha la cabeza y deja pasar el temporal… esa es la verdad de la F1 el que no lo vea, vio otra carrera y otro mundial….GRANDE ALONSO COMO SIEMPRE, Y VET bien jugado… HAS HECHO TRAMPAS PERO TIENES A LA F.I.A=MAFIA DE TU PARTE… VERGONZOSO Y DICE MUCHO DE ELLOS EL QUE NO ACTUEN DE OFICIO….

  2. 28 de noviembre de 2012 21:30

    Me parece que estas un poco fanaticón

  3. Javi Vilar permalink
    28 de noviembre de 2012 20:56

    Increíble el campeonato… y enhorabuena por la excelente cobertura. Espero que al final le metan un palo a RedBull y el campeonato 2012 repose donde se merece..

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s