Skip to content

Circuito de las Américas, una “montaña rusa” decisiva

16 de noviembre de 2012

-Vettel o Alonso, Alonso o Vettel: ésa es la cuestión. El reloj de arena se consume y la respuesta se acerca. Tan sólo nueve días para el final de uno de los campeonatos más increíbles que ha dado la Fórmula 1.

El alemán dispone de la primera bola de partido en el novedoso, a la vez que espectacular, GP de EEUU (penúltima cita del mundial). Una pista desconocida hasta el momento que, según Felipe Massa: “lo tiene más o menos todo”.

Fernando es un piloto que se mueve a las mil maravillas en trazados nuevos, como ya demostró ganando en Singapur en 2008 y en Corea en 2010. En Austin su objetivo no será otro que terminar por delante de Sebastian y llegar con vida a su circuito talismán, Interlagos, donde todo puede ocurrir.

No es una situación nueva para él, pues hasta en cuatro ocasiones le hemos visto rozar la gloria en el tramo final. Sabe a lo que se enfrenta y cree en ello. Ayer le hemos visto en la rueda de prensa oficial de la FIA con un lenguaje corporal poco expresivo. Recuerda al Fernando de las grandes citas, concentrado al máximo y serio, conocedor de que ha llegado el momento cumbre y que los errores se pagan demasiado caro.

ANÁLISIS

La penúltima batalla la albergará el Circuito de las Américas, construido recientemente y ubicado en la ciudad tejana de Austin, concretamente en el poblado de Wandering Creek. Se trata de otro de los autódromos del famoso arquitecto Hermann Tilke, construido con el objetivo de llevar de vuelta las carreras del “gran circo” a los Estados Unidos. Desde Indianápolis 2007 no veíamos rugir con tanta fuerza los motores en el país de las oportunidades.

Pero, ¿cómo es el circuito de las américas? Junta los “gusanos” de Becketts, la curva 8 de Estambul, las S de Suzuka y las enlazadas 9 y 10 de Sakhir; habrás encontrado la respuesta. Promete ser un “remix” de algunas de las curvas más míticas del mundo.

Con una longitud de 5.5 kilómetros, es el quinto del calendario en el que se corre en sentido contrario de las agujas del reloj tras Singapur, Corea, Abu Dhabi e Interlagos.

Se trata de un trazado único porque sus características parece que se invierten por momentos, y es que Austin tiene más curvas por encima de 250 km/h que Spa; y más por debajo de 100 que Hungaroring. Todo esto hace que equilibrar el coche para la carrera sea un auténtico rompecabezas para los ingenieros. Se necesita velocidad punta y estabilidad en curva rápida (Ferrari), pero al mismo tiempo también aceleración y tracción a la salida de curva lenta (Red Bull).

La esencia de Suzuka es la 130R, la de Spa es Eau Rouge y la de Austin no es otra que la Curva 1, que escenifica perfectamente el desnivel de este circuito y que se ataca a unos 200km/h.  Son tan sólo 280 metros de distancia desde la pole para llegar a un cambio de dirección a derechas totalmente ciego y en subida, en el que se formará el embudo de la peligrosa primera vuelta. Nada menos que un desnivel de 41 metros en menos de 300, una auténtica pared en la que la mirada de los pilotos por un instante tenderán a irse al cielo. Casi todos ya la han trazado en el simulador y la han calificado como una horquilla espectacular, pero tendrán que esperar todavía unas horas para mascarla en toda su plenitud.

Las curvas 2 y 3 siguen el refrán ese que dice “todo lo que sube, baja”, enlazando directamente con las singulares 4, 5 y 6, tres enlazadas que guardan bastantes similitudes con las serpenteantes eses de Suzuka o la curva de Becketts en Silverstone. También destacan las curvas 12, 13 y 14, que reflejan la zona del estadio de Hockenheim; y las enlazadas 16, 17 y 18, que son un espejo de la famosa horquilla número 8 de triple ápice de Estambul Park.

El circuito contará con una única zona DRS, que se ubicará en la recta más larga del trazado (entra las curvas 11 y 12), con una longitud estimada de unos 1.000 metros. La zona de detección se situará justo a la entrada de la curva 11 y la zona de activación unos 650 metros antes de llegar a la 12.

Austin es un paso hacia lo desconocido y una pista en la que nunca se ha corrido con anterioridad. Por ello, Pirelli ha vuelto a mostrarse conservador y ha optado por traer aquí el compuesto duro y el medio. Además, ha ratificado oficialmente que ofrecerá un juego de gomas duras extra para los libres 1 con el objetivo de que los equipos puedan rodar más y familiarizarse con un trazado inédito.

EVOLUCIÓN AERODINÁMICA Y MECÁNICA

Ferrari ha realizado, durante el parón después de la gira asiática, los últimos test aerodinámicos en pista abierta que le permite el reglamento. Han vuelto a rodar en el circuito tarraconense de Idiada con Davide Rigon como escudero.

El trabajo se centró en analizar las modificaciones de algunas “piezas largas” clave que no funcionaron en el pasado, y que tampoco lo hicieron hace menos de 15 días en Abu Dhabi. Hablamos del alerón delantero, el trasero con DRS, el fondo plano y los escapes. Hay mucha diversidad de opiniones en cuento a los resultados obtenidos de los test y Ferrari tampoco se ha pronunciado al respecto. Todo lo que se pueda decir es hablar por hablar, y no será presumiblemente hasta el sábado cuando sepamos cómo está realmente cada equipo.

VUELTA AL CIRCUITO, CLIMATOLOGÍA Y HORARIOS

No se esperan lluvias en Wandering Creek durante todo el fin de semana, con clima templado (20ºC) y un Sol que brillará con bastante consistencia acompañado de nubes. Los L1 serán a las 16.00 horas del viernes, los L2 a las 20.00, Los L3 a las 16.00 del sábado y la clasificación a las 19.00. Por último, la carrera será el domingo a las 20.00 horas. Os dejo un anticipo para que vayáis familiarizándoos con el circuito de las Américas.

 

Anuncios
No comments yet

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s