Skip to content

¿Qué traen este año los Reyes Magos? El nuevo Ibiza Cupra.

7 de noviembre de 2012

-Esta Navidad, tras el turrón podremos seguir disfrutando porque Seat ha confirmado que será a principios de este año cuando comience a vender el nuevo Ibiza Cupra. El modelo incandescente de Seat, que lleva en el mercado desde el año 1984, ha sido recientemente renovado. Hace pocos meses que se descubrieron los cambios (sobre todo estéticos) de la nueva versión del Ibiza estándar, que se vende desde primavera. Ahora llega el turno de celebrar la puesta en mercado de su hermano más malo y salvaje. Lleva menos tiempo entre nosotros que el Ibiza original, desde 1996, pero la versión radical y mejorada de este clásico, el modelo más exitoso de la marca española, solo puede hacer una cosa: enamorar con cada nueva generación.

El primer Ibiza Cupra (Cup Racing) fue construido como homenaje al primer Campeonato del Mundo de 2 litros conseguido por la marca de Martorell. Por aquel entonces nadie pensaría que sobreviviría hasta nuestros días. Hoy, estamos nada menos que ante la sexta generación de esta máquina.

Todo indica que será febrero el mes elegido para que los concesionarios reciban a esta nueva pieza. Vendrá equipada con un motor 1.4 TSI de cuatro cilindros que alcanzará los 180 CV de potencia y acoplado a una caja de cambios automática DSG de siete velocidades, con opción de cambio secuencial y levas en el volante, para incrementar las sensaciones deportivas y las posibilidades de exprimir al conjunto mecánico. Ofrecerá un par máximo de 250 Nm.

Las cifras indican que será capaz de acelerar de 0 km/h a 100 km/h en tan solo 6,9 segundos y que alcanzará una velocidad máxima de 228 km/h. Mejora las de la generación anterior, que marcaba 7,2 segundos en el 0/100 km/h y 225 km/h de velocidad máxima. Por lo que hemos podido ver en su libro técnico, parece que el nuevo Cupra se inscribe en la línea de reconvertir a los motores en máquinas más eficientes. Así, aunque el Cupra de la generación anterior también montaba un cambio de 7 velocidades, parece ser que el nuevo vendrá más preparado para rodar a bajas revoluciones en tramos largos, economizando al máximo las emisiones y el consumo de combustible cuando simplemente queramos viajar tranquilos. Homologa 5,9 litros cada 100 km. Ahora bien, que nadie se engañe, y es que a falta de datos sobre pista, no me cabe la menor duda de que a poco que pasemos un buen rato bajando el pie derecho, esos consumos serán de chiste comparados con los que marcará el ordenador. Al menos, serán menores que los de su predecesor, que homologaba 6,4 litros a los 100 km.

El nuevo Ibiza Cupra vendrá dotado con un nuevo chasis con carrocería rebajada y reglajes mejorados que son responsables, en parte, de su mayor eficiencia y rendimiento. En esta nueva versión, los frenos de alto rendimiento vendrán de serie y también estará equipado con un diferencial electrónico autoblocante XDS que mejorará la tracción y el comportamiento en curva. Opcionalmente, se podrán montar un equipo de frenos más exquisito firmados por AP racing Performance. De serie también incluirá llantas de 17″, ayuda al arranque en pendiente y sistema de estabilidad electrónico ESC.

Montará en el salpicadero el Seat Portable System, que combina en una pantalla navegador, manos libres y funciones adicionales para el control del equipo del sonido y ayudas e información a la conducción. Es un sistema extraíble para su uso autónomo.

Todavía no se sabe el precio de partida del nuevo Cupra, pero ahora mismo, la opción más radical del Ibiza que está disponible en el mercado es el FR y cuesta 20.550 €. Hagan sus cuentas. No queda mucho para ver rondando este coche por las calles, haremos una prueba en cuanto podamos. No hay duda que, en el fondo, nos encontraremos la misma esencia Cupra de siempre: un coche dócil y cómodo para hacer una vida normal a diario, pero también apto para quemar nuestras ansias de motor sobre el asfalto.

Misma estética que la generación anterior, igualmente agresiva y rompedora, pero con un aire fresco de modernidad que quizás devuelva el característico aspecto racing que había perdido el Cupra en su generación anterior, en detrimento de la tendencia tunning. Ahora sí se cumple más que nunca el patrón de SEAT con el Ibiza Cupra. Tiene “una línea lo suficientemente agresiva, pero a su vez sin entrar en estridencias innecesarias”, son palabras históricas de la marca sobre este coche.

El frontal viene dominado, como de costumbre, por una gran rejilla y una toma de aire que enfatiza su anchura. En los laterales, dos huecos donde se incrustan los faros antiniebla, y mucho más estilizados y cuidados que en la generación anterior. Las líneas frontales son más puntiagudas, acorde con la nueva imagen de la marca, pero no sobresalen demasiado y el conjunto mantiene elegantes toques de discreción y suavidad. Incluye faros bi-xenón, luces diurnas y pilotos traseros LED, que añaden un toque contemporáneo. Los faros antiniebla son más amplios y dejan de ser redondos. Incorporan función cornering (se encenderán las luces antiniebla del lado hacia el que giremos el volante). Muchos critican este uso de los faros antiniebla alegando que provoca el deterioro de las lámparas, habrá que ver cuanta utilidad aporta el del nuevo Cupra.

Las ópticas delanteras son menos agresivas a la vista, pero siguen aportando personalidad. El capó sobresale por encima del conjunto, al igual que la zona lateral de las puertas y la que esta sobre las aletas traseras. Todo ello crea líneas muy marcadas que siguen siendo el sello de identidad de la marca Cupra.

Por su parte, la perspectiva trasera es prácticamente clavada a la del Cupra anterior, a excepción de los faros, que se inclinan un poco más hacia adentro y que muestras una apariencia estética diferente. Es la zona de atrás donde se ve el auténtico aspecto racing del Ibiza Cupra. Sigue dominando el paragolpes ancho que enmarca el difusor de gran tamaño, con una salida del tubo de escape en forma de trapecio.

El interior estará disponible en dos colores y los asientos serán de diseño exclusivo Cupra. Opcionalmente, la tapicería podrá ser bitono. El diseño del volante también es nuevo, con costuras de contraste y levas que, al menos en fotos, parecen cómodas y de calidad. Con lo alto que ha dejado el listón el cambio DSG a lo largo de los años, las levas seguro que no serán menos.

También podremos ver funcionando el sistema que ayuda a envolver el habitáculo con el sonido del motor, fusionando el sonido real de la mecánica con tonos digitales que entrarán al interior para amplificar las sensaciones que percibamos en el oído. Con respecto al nuevo sistema SEAT Postable System, a partir de mediados del próximo año será posible actualizarlo para que incorpore nuevas funciones en la pantalla de 5 pulgadas, como la conexión de datos vía smartphone para acceder a información de tráfico en ruta.

Es pronto para hablar porque todavía no lo hemos probado, pero seguro que el nuevo Seat Ibiza Cupra mantendrá viva su esencia. Combinar un vehículo con el que circular cómodamente por la ciudad y en el día a día con una máquina preparada para correr, para satisfacer las ansias de olor a asfalto y gasolina de los más quemados. Sed pacientes, no tardaremos en verlo rodar por nuestras calles.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios
No comments yet

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s