Skip to content

La lucha de Fernando contra la lógica

5 de noviembre de 2012

-Un Gran Premio más, un Gran Premio menos. Todo sigue prácticamente igual, pero el tiempo se agota. La película de ayer en Abu Dhabi ya la había visto 17 veces y, a decir verdad, creo que todavía me molestaré por verla otras dos más. Es la historia que se lleva repitiendo desde el 18 de Marzo en Australia o, si me apuráis, desde hace un puñado de años.

La Fórmula 1 es un deporte de equipo, en el que tanto o más importante que el piloto, son los ingenieros y el personal técnico. Esto es algo que se ha agudizado todavía más en los últimos tiempos, con la llegada de las grandes tecnologías y la capacidad de moldear materiales ultraligeros. Hace tanto tiempo que no veo ganar a un piloto con un coche que no sea relativamente competitivo, que ya no lo recuerdo.

“El gran circo” ha entrado en un bucle en el que pesa demasiado el rendimiento puro del coche y el piloto tan sólo supone, a lo sumo, el 40-50% del resultado. Pues bien, creo que Fernando está haciendo el 60%, está yendo más allá de lo que nunca ningún piloto en la Fórmula 1 ha hecho. Es algo extraordinario. Por ello, no creo que fuera lógico que Fernando ganara este campeonato. Lógica no es merecimiento.

Sin embargo, el asturiano es un soñador, es un iluso en el buen sentido de la palabra. Nunca se rinde, a sabiendas de que no lucha con las mismas armas, siempre creerá que es posible. Porque tiene fe ciega en sí mismo, en que él puede hacerlo; porque no entiende de límites, sólo quiere superarlos.

No me gusta hablar de lo que pudiera pasar, pero tengan claro que si es español ganara el campeonato del mundo este año, estaríamos hablando de una de las mayores gestas del deporte mundial.

En cualquier caso, este fin de semana ha sido una montaña rusa. El sábado, decepción… o más bien realidad; pero una rendija de esperanza se abrió por la noche cuando la FIA impuso la penalización a Vettel por no poder obtener la muestra de combustible pertinente. El domingo, la verdad nos devolvió a la Tierra otra vez.

Seamos sinceros, en condiciones normales el F2012 no puede competir de tú a tú con el RB8. El “gap” es demasiado grande y ya no se cerrará, por muchas mejoras que prometan desde Maranello. Si acaso, la “gran evolución” que se prevé para Austin, permitirá recortar algunas décimas. Unas décimas que, en mi opinión, podrían ser la clave para ganar este campeonato. Fernando no necesita el mejor coche, sólo un gran coche. Y creo que esto puede ser el último empujón que necesite Fernando, o quizás el único.

En Abu Dhabi ha funcionado correctamente el alerón delantero que traían con 6 “flaps”, pero el trasero sólo ha rendido al 50% de lo esperado. Y lo peor de todo, es que no saben por qué ha sido. En Italia están trabajando como locos para encontrar el origen del problema a tiempo y llevarlo de vuelta a EEUU reconvertido. También habrá importantes mejoras en el fondo plano y modificaciones en los escapes.

Pero puede que veamos algo más, algo “grande” detrás de las continuas declaraciones de optimismo que seguimos escuchando por parte de toda la Scuderia, de confianza plena en que lo van a conseguir. “No somos lo suficientemente rápidos, esto es verdad y somos honestos con nosotros, lo sabemos. Necesitamos aceptarlo. Es un punto débil, el rendimiento que tenemos en este momento en el coche, y tenemos algunos puntos fuertes que intentaremos utilizar”, dijo Fernando al terminar.

Pero, ¿cuáles son esos puntos fuertes? Consistencia, mecánica a prueba de bombas, regularidad y estrategia. Pero quizás haya algo más. Ferrari ha estado trabajando en un proyecto de súper DRS al estilo Lotus con vistas puestas en 2013, pero que podrían introducirlo en Texas. Por ahora son sólo rumores, pero tampoco hay que descartarlo.

Lo que está claro es que en Austin el único objetivo es la victoria. 10 puntos y dos carreras. Es posible y, con Fernando, también probable. “We will never give up”.

Anuncios
No comments yet

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s