Skip to content

GP de Abu Dhabi, la bella mentira

2 de noviembre de 2012

-El circuito de Yas Marina será el epicentro de las miradas de todos los amantes del motor durante este fin de semana. 13 puntos es la distancia que Fernando tiene que salvar con Sebastian Vettel en un plazo que termina en menos de 30 días.

Quedan tan sólo tres batallas para finalizar la guerra y las armas siguen en alto. Nadie se rinde. Red Bull y Ferrari se miran a la cara y se intentan intimidar, la llama se aviva y la presión empieza a jugar un papel muy importante. Nervios de acero y sangre de horchata, ya sólo vale atacar.

ANÁLISIS

El primero de los tres últimos coletazos del Mundial lo veremos en el tórrido circuito de Yas Marina, que celebró su carrera inaugural en 2009. Con una distancia de 5.6 km por vuelta, es el segundo circuito de Fórmula 1 ubicado en Oriente Próximo (el primero es el de Bahrein), además de ser el segundo Gran Premio nocturno, si bien sólo la última mitad de la carrera se desarrolla de noche.

Yas Marina Circuit está situado en una isla artificial, la isla de Yas, nacida a partir de ninguna parte y alojada junto a la costa de Abu Dhabi. Este precioso (al mismo tiempo que artificial) emplazamiento, fue construido por la empresa Aldar gracias, en gran medida, al patrimonio cosechado a raíz de la industria del petróleo. El proyecto urbanístico creado incluye un parque temático, un puerto deportivo, zonas residenciales, un parque acuático, zonas de deporte y ocio, el Ferrari World parque de atracciones y un hotel con vistas al circuito desde las habitaciones y una torre exclusiva para los jeques al final de la recta principal.

Su diseño sigue las líneas de Mónaco con una recta larga y varias cortas, así como 21 curvas que recorren el puerto deportivo y la base del Yas Hotel para después adentrarse en las dunas.

El primer sector es el más corto de los tres y es de alta velocidad, excepto la curva 1, que se ataca inmediatamente después de la recta de meta, en la que se alcanzan los 290 km/h. Aquí el coche tiende a subvirar y se conecta directamente con una enlazada en 6ª y 5ª velocidad.

En el segundo sector destaca por combinar dos largas rectas de alta velocidad con curvas cerradas y lentas, por lo que tanto velocidad punta como tracción son parámetros esenciales para ser competitivo. En la curva 7 (que colinda con el parque temático de Ferrari), justo antes de la recta principal y a 70 km/h, es donde se realiza la frenada más brusca del circuito, y resulta sumamente fácil cometer un error.

Por último, el tercer sector es el más revirado y lento del trazado, aunque también el más desafiante, complejo y divertido para los pilotos. Es una zona con poco grip debido a la arena que fluye por la pista y el coche se comporta de una manera algo inestable. En las curvas 16, 17, 18 y 19 se percibe imponentemente la presencia del fastuoso Hotel Yas, el puerto deportivo y un sinuoso camino a través de dunas de arena que coincide con una zona técnica y estrecha. Las dos últimas curvas son quizás las favoritas y las que guardan más encanto.

En términos generales, Yas Marina es un circuito relativamente rápido y en el que se gira al contrario de las agujas del reloj, con algunas curvas cerradas, así que aquí se requieren unos reglajes equilibrados que se adapten a los tremendos cambios de velocidad. Los neumáticos no sufren especialmente pero el deterioro de frenos sí que es elevado.

Tras el primer Gran Premio de F1, todos los pilotos comentaron que era un circuito interesante porque siempre hay algo que hacer debido a la gran cantidad de curvas diferentes que tiene. Un dato curioso del trazado es que el pit-lane, en la parte de la salida de boxes a pista, cruza la pista por debajo, para conseguir más seguridad en la incorporación de los monoplazas a la misma y para aprovechar el espacio.

EVOLUCIÓN AERODINÁMICA Y MECÁNICA

Ferrari ha cambiado la táctica y ha pasado de informar sobre lo que tiene y lo que trae, a guardar silencio. Hasta el día de hoy la información era confusa al respecto y no eran más que rumores lo que circulaba por el paddock. Sin embargo, a lo largo de la mañana se ha hecho oficial lo que era un secreto a voces, Ferrari ha traído unas cuantas mejoras, totalmente nuevas; concretamente un alerón delantero con 6 flaps, un alerón trasero con el sistema DRS mejorado (aunque no doble DRS), y un difusor. Por otro lado, parece que Fernando mantiene el fondo plano que utilizó en India.

Ferrari llevará mejoras a cada circuito hasta el final y de su funcionamiento depende, en gran parte, las opciones de Fernando por llevarse este campeonato. En Maranello trabajan “como locos” día y noche y ya se ha parado la evolución del monoplaza de 2013 para poder multiplicar sus esfuerzos por llevar el F2012 al límite. La idea es disminuir el gap a una vuelta con Red Bull y superarles en ritmo de carrera. Veremos si la Scuderia consigue forzar al equipo de la bebida energética.

ONBOARD, CLIMATOLOGÍA Y HORARIOS

Los L3 serán el sábado a las 11.00 am y la clasificación a las 14.00, al igual que la carrera del domingo. El tiempo será, como siempre en Abu Dhabi, sofocantemente caluroso y soleado, con una temperatura que rondará los 30ºC a la hora de las pruebas. Finalmente, os dejo la cámara onboard de Fernando Alonso a los mandos del Ferrari, el año pasado en el circuito de Abu Dhabi.

Anuncios
No comments yet

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s