Skip to content

GP de India, primera bola de rotura

25 de octubre de 2012

-“Tenemos algunas respuestas interesantes que creemos que permitirán recuperarnos”. Son las palabras alentadoras de Nicholas Tombazis, jefe de diseño de Ferrari, en referencia a los resultados obtenidos en los test aerodinámicos realizados durante la semana pasada en el tarraconense circuito de Idiada.

Los del “Cavallino” tendrán una buena piedra de toque este fin de semana en el circuito internacional de Buddh, que se estrenó en la Fórmula 1 el año pasado y se encuentra en la zona de Greater Noida, al sur de Nueva Delhi.

ANÁLISIS

Durante su construcción, en la que se han invertido nada menos que 165 millones de euros, se han movido cuatro millones de toneladas de tierra para crear una serie de colinas sobre las que Hermann Tilke ha trazado varios tipos de curvas y dos largas rectas. De hecho, entre la primera y la tercera curva, la pista se eleva un total de 14 metros.

Gracias a la participación activa de varias escuderías en el diseño, el proyecto original se ha modificado con el objetivo de facilitar los adelantamientos, de modo que este GP resulta especialmente emocionante tanto para los pilotos como para el público.

El trazado de Nueva Delhi es muy rápido y exigente, y ofrece una de las mayores velocidades medias de todo el calendario, por lo que los coches necesitan una carga aerodinámica media y el piloto, aptitudes para adelantar.

En el primer sector destaca la presencia de dos largas rectas, unidas entre sí por una parabólica que se abre hacia fuera. Precisamente en la recta de meta se encuentra la primera de las dos zonas de DRS establecidas por la FIA, y que tendrá su punto de detección a la salida de la curva 15. La segunda gran recta, ésta con una longitud de 1060 metros y en la que se alcanza la velocidad punta del circuito con 320 km/h, es una de las más largas del campeonato y alberga la segunda zona de activación de DRS, justo después de la curva 3 (donde se haya el punto de detección). En definitiva, dos zonas de DRS en el mismo sector que harán las delicias en los aficionados al ser escenario de lujo de múltiples adelantamientos.

El segundo sector del circuito está compuestos por curvas rápidas enlazadas de alta velocidad que se atacan en 4ª y 5ª marcha, a unos 200km/h de media. Todo esto permite que el segundo sector mantenga una velocidad alta y haga del circuito internacional de India uno de los más rápidos del calendario. Por último, el tercer sector es el más lento de los tres y convierte en un reto encontrar el equilibrio aerodinámico óptimo aquí.

En Buddh, el tiempo a fondo alcanza el 62% y la distancia por vuelta es de 5.1 km. Finalmente, la considerable anchura del trazado con grandes escapatorias (muy característico por otro lado de Hermann Tilke), permite tomar varias líneas de trazada diferentes y que no penalizan en exceso unas sobre otras.

Pirelli ha seleccionado los compuestos “duro” y “blando” para un Gran Premio en el que el desgaste de los neumáticos es alto, por lo que presumiblemente veremos entre dos y tres pasos por boxes por piloto. Por otro lado, el deterioro de frenos en India es medio.

EVOLUCIÓN AERODINÁMICA Y MECÁNICA

Ferrari tiene ante sí este fin de semana la posibilidad de dar un puñetazo en la mesa y hacer que salten todas las fichas. Mucho se ha hablado la semana pasada de los test secretos realizados por la escudería transalpina el jueves y el domingo en el circuito de Idiada, con Davide Rigon a los mandos del F2012.

Al parecer, los test han servido para comprobar el funcionamiento de la reestructuración de las piezas aerodinámicas introducidas desde el GP de Singapur y que no dieron resultado; no para probar nuevas piezas, como algunos medios apuntaron.

Lo cierto es que es más importante para Ferrari ahora mismo encontrar el rendimiento de estas piezas que introducir otras nuevas. El problema radicaba en la correlación de datos entre el túnel del viento de Maranello y los datos obtenidos en pista. Es un hecho admitido por los jefazos de Ferrari que el túnel italiano se ha quedado obsoleto y ha sido uno de los lastres durante esta temporada también para el equipo de rojo.

Por todo ello, Ferrari ya se ha mudado temporalmente (por un plazo de unos cinco años) al túnel del viento de Toyota, en Colonia. El de Maranello, mientras tanto, recibirá un buen lavado de cara. Con todo, el túnel de Toyota parece haber devuelto la fiabilidad de los datos extraídos, a razón de las buenas conclusiones sacadas del test de Idiada.

En las pruebas secretas se ha confirmado el buen rendimiento de los alerones y del fondo plano, pero parece que el doble DRS no se ha podido optimizar correctamente. El paquete aerodinámico remodelado que montará Ferrari en India podría suponer una mejora de 4 décimas por vuelta. Los pontones se vuelven más afilados y menos abombados que en Corea y puede que se haya incluido una ligera variación en la orientación de los escapes.

En el seno de Ferrari han optado por ser cautos al respecto, pero a juzgar por las palabras de Tombazis la mejora de rendimiento parece algo más que probable: “no podemos estar a la defensiva. Hay que atacar y tener un enfoque agresivo. nuestro objetivo en este GP de India será recuperar el terreno perdido”. Ferrari peleará a cara de perro hasta el final.

Por último, indicar como curiosidad que la Scuderia lucirá la insignia de la Armada en los coches en protesta contra la detención de dos soldados italianos del Regimiento de San Marco.

McLaren y Red Bull también introducirán novedades, por lo que será vital ver si finalmente Ferrari ha mejorado más que los austriacos y los ingleses.

ONBOARD, CLIMATOLOGÍA Y HORARIOS

El sol brillará durante todo el fin de semana en Nueva Delhi y las temperaturas rondarán los 27ºC durante las pruebas. En España habrá que volver a madrugar, pero no tanto como en Yeongam. Los L1 serán el viernes a las 6.30 am y los L2 a las 10.30. El sábado tendremos los L3 a las 7.30 y la clasificación a las 10.30, misma hora a la que comenzará la carrera del domingo. Aquí os dejo la cámara onboard de Nico Rosberg el año pasado en el circuito de Buddh para ir abriendo boca:

Anuncios
No comments yet

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s