Skip to content

¿Quieres ser ingeniero de F1?

22 de octubre de 2012

-Sin lugar a dudas muchos de nosotros nos volveríamos locos imaginándonos a los mandos de un F1 como pilotos. Estos ases del volante llevan montados en un coche de carreras desde que tienen 3 años, y prácticamente serían capaces de recorrer un circuito conduciendo con los ojos vendados.

Pero para aquellos a los que le gusta la técnica, ¿os imagináis siendo ingenieros de pista? ¿Queréis saber que hay que hacer para ser el que le habla a Fernando Alonso por la radio y le dice que botón hay que pulsar para ganar esas décimas extra?

Hoy quiero hablaros de la Fórmula Student, la cantera de ingenieros de competición que se ha convertido en un paso indispensable para estar en los garajes de F1.

Actualmente formo parte del quipo UPM Racing, así que trataré de compartir mi experiencia y las vivencias de la última carrera en la que participé, celebrada en Hockenheimring el pasado agosto.

LA COMPETICIÓN:

La Fórmula Student, también conocida como Formula SAE, es una competición entre estudiantes de universidades de todo el mundo que promueve la excelencia en ingeniería a través de una competición entre escuelas que diseñan, construyen, desarrollan y compiten como un pequeño equipo con un monoplaza.

La primera competición empezó a gestarse en 1979 cuando Mark Marshek, docente de la Universidad de Houston, contactó con el Departamento de Relaciones Educativas de la SAE (Society of Automotive Engineers). El concepto original era una evolución de la BAJA SAE, en la que el tipo de vehículo a construir por los estudiantes es similar a un car-cross.

Sin embargo, esta competición limitaba mucho la libertad técnica (motor proporcionado por la organización sin posibilidad de modificarlo, reducida capacidad de evolución de componentes, etc.) y la nueva competición debía darles mayor margen para diseñar el monoplaza.

Así se llega a 1981, año en que se organiza en la Universidad de Texas en Austin la primera edición de la Fórmula SAE. Participan 6 equipos y un total de 40 alumnos.

Desde entonces, la competición no ha parado de crecer. Actualmente se celebran carreras en numerosos países como Alemania, Reino Unido, España (Montmeló), Japón, Brasil, Australia, etc. Todas ellas utilizan la misma normativa base original de la Fórmula SAE y llegan a albergar hasta 120 equipos y más de 2.000 estudiantes. Ford, Daimler-Chrysler ,General Motors y otras grandes empresas del motor colaboran en la organización de este evento.

LOS COCHES:

Un Fórmula SAE se rige por la normativa general de la Fórmula SAE. En esencia, los coches son monoplazas de pequeñas dimensiones, con propulsión trasera y motor en posición central.

Pueden alcanzar fácilmente los 250 Km/h, pero normalmente su configuración se centra en proporcionar una gran aceleración, pasando de 0 km/h a 100 km/h en menos de 4 segundos, y en garantizar un excelente paso por curva.

Las características básicas del mismo son:

Chasis de diseño propio. En este apartado podemos ver soluciones de lo más variado, desde chasis multitubulares a monocascos en carbono. Cada equipo crea su propio chasis y se encarga de la fabricación del mismo, así como de una estricta homologación en materia de seguridad en caso de impacto, que tiene que garantizar que la integridad del piloto este salvaguardada.

Igualmente todo el sistema de suspensión es el resultado de numerosos estudios por ordenador, y el resultado final se asemeja mucho a la de un F1.

Motor de cilindrada no superior a 0,61 litros, con ciclo de 4 tiempos y admisión de aire limitada a 20 mm. La solución más común es el uso de motores de motocicleta modificados, aunque algunos equipos desarrollan su propio motor. Destaca en este apartado el motor AMG específico para Fórmula SAE, con una configuración de 2 cilindros y compresor mecánico que lo convierte en uno de los más potentes usados en la actualidad.

Carrocería y aerodinámica: Aquí las soluciones son ilimitadas, y dependen del buen saber hacer de cada equipo. Al igual que en la Fórmula 1, la capacidad para innovar y aportar nuevas mejoras son la base de un coche realmente competitivo.

Muchos equipos optan por montar paquetes aerodinámicos con alerones y suelos planos. Hace poco, estuve comentando las ventajas que aporta un kit de alerones a un monoplaza pequeño como los de las imágenes con un miembro del equipo australiano Monash Motorsport, famoso por sus grandes alerones. Los resultados son espectaculares, dado que a 100 km/h su monoplaza es capaz de generar 90 kg. de carga, en un coche de solo 180 Kg. ¿Os acordáis de ese experimento que querían hacer los de Top Gear haciendo rodar un Gumpert boca abajo en un túnel? Pues deberían probar con este coche.

Para que tengáis una referencia más clara de los datos más importantes de los coches aquí os dejo una foto y la tabla técnica del último monoplaza de UPM Racing, de cuyo desarrollo fui partícipe:

Dimensiones  
Longitud Total [mm] 3077
Ancho [mm] 1404
Altura [mm] 1031
Batalla [mm] 1600
Vía [mm] F1230 R1160
Peso [kg] 220
 

Características Técnicas

 
Tipo de Suspensión Tipo Doble A, no paralelo, sistema  barra de empuje actuando Verticalmente al muelle-amortiguador modelo Cane Creek ST-44
Ruedas 6×13 Aleación Aluminio Magnesio OZ Racing
Neumáticos 20.5×6 R13
Frenos Diseño UPM Racing, acero corte por laser.
Manguetas 7075 Aluminio mecanizado por CNC
Tipo de Chasis Tubular de acero st-52 con paneles de fibra de carbono.
Zona de Impacto Insertos de aluminio sobre poliuretano en estructura de aramida
Motor Modelo Yamaha R6
Desplazamiento [cc] 599,8
Compresión 12.4:1
Aspiración Aspiración Atmosférica
Potencia [cv] 79
Escape 4-2-1
Sistema Electrónico MS3 Bosch inyección secuencial
Sistema de Lubricación Diseño UPM Racing cárter húmedo
Sistema Refrigeración Radiador montado a la derecha con electroventilador
Tipo de Transmisión Cadena
Diferencial Drexler deslizamiento limitado
Relación de transmisión 12:48
Máxima Velocidad [km/h] N/A


LA COMPETICIÓN:

El campeonato mundial de Fórmula SAE consta de numerosas pruebas que se realizan alrededor de todo el mundo.

El reto para los equipos es tratar de participar en el mayor número de pruebas posibles, aunque lógicamente existen divisiones en función de la zona geográfica.

Aquí en Europa destacan especialmente la Formula Student Germany y la Formula Student UK, aunque España ya cuenta con su propia carrera, cuya repercusión ha ido en aumento en los últimos años. 

Cada carrera tiene una serie de eventos estáticos en los que se puntúa el diseño, y por supuesto los eventos dinámicos en los que los coches se miden en pista y compiten contra otros equipos. La duración típica es de 1 semana, a lo largo de la cual se van repartiendo las distintas pruebas, desde la homologación de los miércoles hasta la carrera final del domingo.

El objetivo de la competición es crear nuevos ingenieros de competición, y por ello se valoran muchos aspectos dentro de cada coche, especialmente los que aportan el uso de nuevas tecnologías.

Para acabar os dejo un par de vídeos. El primero es sobre uno de los coches que mejor lo hizo en Hockenheim, el Hawk Racing, y que sin lugar a dudas es precioso.

En este otro veréis un buen resumen de cómo se vive los días de competición, y del buen ambiente que se respira en la misma entre todos los participantes.

Si queréis saber mas sobre la Fórmula Student, no dudéis en visitar los siguientes links o en escribirme personalmente con vuestras dudas. 

LINKS DE INTERES:

http://www.formulastudent.com/     Formula Student UK

http://www.formulastudent.de/      Formula Student Germany

http://www.formulastudent.es/    Formula Student Spain

http://students.sae.org/competitions/formulaseries/    Formula SAE USA

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Juan permalink
    6 de noviembre de 2013 19:40

    ¿Que tipo de ingenieria estas o estabas estudiando en su momento?

    • 6 de noviembre de 2013 20:12

      Hola Juan,
      Soy Ingeniero Industrial, especialidad en organización Industrial.
      Si quieres más información puedes visitar la página web del equipo de la Politécnica de Madrid http://www.upmracing.es/
      Saludos!!

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s