Skip to content

Nissan y la selección española de fútbol se dan la mano

15 de octubre de 2012

-Durante la mañana de ayer asistimos, invitados por Nissan, al acto en que se anunció el patrocinio de la marca japonesa al combinado nacional de fútbol. De esta forma, Nissan pasa a ser el coche oficial de la selección y se da el pistoletazo de salida a un contrato publicitario que durará al menos hasta el Mundial de Río 2014, con posibilidad de prolongación durante dos años más.

La Ciudad del Fútbol de Las Rozas, en Madrid, fue el lugar escogido para la puesta de largo que supuso la celebración de la noticia, que se hará oficial públicamente durante el intermedio del partido contra Francia de mañana. En ese tiempo podremos ver los primeros anuncios de colaboración. Tras la cálida recepción a la que Nissan tiene ya acostumbrada a la prensa del motor, y también después de la correspondiente bienvenida de la RFEF, comenzaron a llegar los primeros jugadores, seguidos de Vicente del Bosque, Toni Grande y el resto del cuerpo técnico. A lo largo del hall exterior que daba acceso al comedor y a la sala de prensa, Nissan se encargó de la decoración. Y que mejores motivos que los buques insignia de la compañía; así, no faltaron el Nissan GT-R, el LEAF o un flamante Juke de color negro que ya tuvimos la oportunidad de probar hace unos meses en cuentavueltas.com. Todos ellos a los ojos y los objetivos de la prensa que allí se congregó. El que más miradas atrajo, como no podía ser de otra manera, fue el Nissan GT-R, que muchos jugadores como Xavi Hernández se quedaron mirando con bastantes ganas de echarle el diente. Incluso en la rueda de prensa los directivos de Nissan bromeaban con el seleccionador nacional sobre si éste permitiría que sus chicos se pusiesen al volante de semejante bestia.

Una vez concluidas las primeras charlas con la prensa comenzó el acto oficial. Como os hemos contado, no será hasta mañana cuando se produzca la primera “aparición” pública de Nissan con la selección, pero a efectos de contrato los negocios quedaron zanjados el domingo. El fútbol mueve muchos millones en merchandaising y por supuesto la publicidad también forma parte del pastel. Nissan era consciente y no dejó ocultar su orgullo por patrocinar a la selección que más éxitos ha conseguido en los últimos años y en la que militan algunos de los jugadores con más prestigio a nivel mundial. Así, figuras como el Consejero Director General de Nissan Iberia reconocieron el duro trabajo de nuestros futbolistas, así como su proyección internacional y la alegría que suponía para Nissan comenzar una aventura con ellos.

Además de proponerse como objetivo “el promover la innovación y emoción para todos“, Nissan quiso destacar que algunos de los valores con los que más se identifica el combinado español, también son los que identifican a la marca japonesa. Creen firmemente en una filosofía de esfuerzo, trabajo en equipo e ilusión.

La historia de los acuerdos de colaboración entre marcas de automóviles y sociedades deportivas es bastante densa. Audi, por ejemplo, patrocina al Real Madrid y al FC Barcelona, Kia es patrocinador del Atlético de Madrid, Citroën patrocina la Liga BBVA y al Celta de Vigo y Ford es el coche oficial de la UEFA Champions League. En el caso de la selección española de fútbol, fueron muchos los que trataron de ligar su imagen con la de La Roja. Desde que España se proclamó Campeona de Europa en 2008, comenzó una apasionante guerra de patrocinios que se intensificó con las victorias de nuestros chicos en el Mundial de 2010 y en la Eurocopa del pasado verano. Nissan toma la delantera en la batalla y atrás queda Chevrolet, el antiguo patrocinador. Marcas como Hyundai también tuvieron la oportunidad de hacer su agosto con el fútbol internacional, y es que su condición de colaborador oficial de la FIFA le permitió en los últimos 10 años sumarse a iniciativas como el Hyundai Fan Park de Madrid, donde fuimos muchos los que seguimos los éxitos de nuestra selección. Además, en los “photocall” era frecuente ver a su lado el nombre de Kia, para complicar todavía más la elección de los consumidores, o al menos de aquellos que no sepan que Hyundai y Kia se esconden bajo un nombre corporativo común.

Lo que más curioso me resulta de todos estos asuntos, es la gracia que tiene reparar en el empeño que tienen las marcas en ligar cierto tipo de productos a los futbolistas, cuando con los 600.000 € que recibieron de prima por ganar las últimas competiciones internacionales probablemente den rienda suelta a gustos automovilísticos. Las fotos oficiales de Nissan durante la mañana de ayer se hicieron con LEAF, el emblema eléctrico de la marca, que si bien es un vehículo  espectacular y tecnológicamente muy avanzado, suscitó algunas preguntas… “-¿Éste corre tanto como el GT-R? (Santi Cazorla) -No, pero no hay que pasar por la gasolinera”.

Nissan quiso dejar claro que, al igual que España se ha convertido en líder indiscutible del fútbol a nivel mundial, ellos quieren ayudar a que España se convierta en el impulsor y líder de la industria del vehículo eléctrico, aprovechando que nuestro país está en una posición única para conseguirlo ya que es el segundo productor europeo tras Alemania.

“Ambos jugamos en la más alta competición, llevando la ilusión a la vida de las personas e innovando ya sea en el terreno de juego o en la fabricación de los vehículos más avanzados y sostenibles para todos”.

En lo que más concierne al cliente y al ciudadano, Nissan aprovechará este viaje para reforzar su posición en España, implantando 4 fábricas y dando empleo a 4.700 personas más, con una de las gamas de producto más amplias del mercado. Así, se abarcará desde el GT-R hasta la NV200, pasando por el Nissan Qashqai o el Juke hasta el nuevo LEAF o la futura e-NV200, la furgoneta 100% eléctrica que será producida en Barcelona para el mundo entero. Hasta ahora, Nissan solo fabricaba en España todoterrenos, furgonetas y camiones en Barcelona, Ávila y Cantabria.

Ojalá esta empresa tenga un futuro plagado de éxitos. Os dejamos con una foto de nuestro redactor de F1, Chente Mosquera, al lado del Nissan GT-R.

Anuncios
No comments yet

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s