Skip to content

Yeongam, la mezcla total

11 de octubre de 2012

-Llega la tercera parte del periplo por Asia. Singapur y Japón se abren para dejar paso a Corea del Sur, una de las más grandes potencias tecnológicas el mundo. Jeolla y Fórmula 1: ciencia, técnica y deporte unidas en un mismo escenario.

Sin embargo, la República de Corea carece de historia en el deporte de las cuatro ruedas y no fue hasta 2010 cuando nació uno de los circuito más versátiles e híbridos del calendario, Yeongam. Fue precisamente Fernando Alonso el primero en ganar aquí ese mismo año.

ANÁLISIS

Con Yeongam llegó la Fórmula 1 y la admiración por un deporte que hasta entonces había pasado absolutamente desapercibido. El Circuito Internacional de Corea del Sur cuenta con una distancia por vuelta de 5.6 km y se encuentra a 370 km de Seúl, en las proximidades de la ciudad de Mokpo. Está incrustado en una espectacular ribera y rodeado de un entorno cambiante que hacen de él un trazado especial y singular.

Su diseño corrió a cargo del arquitecto alemán Hermann Tilke, que creó una mezcla de autódromo permanente con zonas urbanas (que permiten a los pilotos recorrer el muelle) y paisajes rurales espléndidos. El circuito cuenta con dos rectas, una de las cuales mide 1.2 km, seguidas de varias curvas difíciles, y la carrera se desarrolla en sentido contrario a las agujas del reloj.

DISTANCIA DE VUELTA 5.6 KM
DISTANCIA DE CARRERA 309.2 KM
VELOCIDAD PUNTA 320 KM/H
DESGASTE NEUMÁTICOS MEDIO
DETERIORO DE FRENOS MEDIO
TIEMPO A FONFO 53%

El primer sector es el más rápido de los tres, con largas rectas y curvas cerradas de baja velocidad que requieren de una buena tracción a la salida. El segundo sector consta de seis curvas rápidas y abiertas que desembocan en un tercero muy largo que recorre la bahía, con curvas lentas que se toman en cuarta velocidad. En la recta más larga del circuito, después de la curva dos, se alcanza la velocidad punta del trazado, 320 km/h, y es aquí donde se encuentra la única zona de DRS de la pista, ampliada este año 80 metros.

En el Circuito Internacional de Corea del Sur, el tiempo a fondo alcanza el 53% y cuenta con un total de 40 cambios por vuelta. Además, los distintos desniveles repartidos por el circuito hacen de Yeongam un circuito total.

Para competir aquí, se precisa un monoplaza equilibrado con una gran carga aerodinámica. Yeongam no castiga especialmente ni los neumáticos ni los frenos, por lo que Pirelli ha optado por traer aquí los compuestos más rápidos: el blando y el superblando. Sin embargo, el motor sí sufre especialmente y no sería raro ver algún desfallecimiento durante la carrera.

EVOLUCIÓN AERODINÁMICA Y MECÁNICA

Pocas novedades veremos en Corea debido al escaso tiempo material entre cita y cita. El lunes los camiones de las escuderías partieron de Suzuka y no fue hasta la noche del miércoles cuando empezaron a llegar las unidades a Yeongam.

Ferrari introduce unos novedosos retrovisores con ligero cambio de posición que, por si solos, no traerán ninguna mejora aerodinámica. Sin embargo, se habla de que podría ser la antesala de una gran evolución en los pontones al estilo McLraen y que llegaría en el GP de India. También veremos adaptaciones en los conductos de freno, que deberían de mejorar el rendimiento de los Pirelli, sobre todo de las gomas delanteras. Por supuesto, volveremos a ver el morro que probaron hace ya unas semanas en los test de Magny Cours.

McLaren no introducirá ninguna novedad y Red Bull tan sólo modificaciones para adaptarse al circuito. Recordemos que encontrar el equilibrio correcto en una pista tan versátil como ésta no será nada fácil, por lo que un buen trabajo con los reglajes en los libres del viernes puede ser la clave para exprimir el rendimiento del monoplaza.

ONBOARD, CLIMATOLOGÍA Y HORARIOS

El tiempo será bueno, el cielo estará soleado y las probabilidades de lluvia serán escasas. Aquí os dejo la cámara onboard de la vuelta de clasificación de Fernando Alonso con el F150º para que os familiaricéis con el circuito de Yeongam. Por cierto, habrá que volver a madrugar. El sábado la clasificación será a las 7.00 y la carrera el domingo a las 8.00. Los L1 a las 3.00 del viernes y los L2 a las 7.00, mientras que los L3 serán el sábado a las 4.00.

Anuncios
No comments yet

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s