Skip to content

El margen se ha cerrado

8 de octubre de 2012

-En un abrir y cerrar de ojos, menos de una curva bastó para dilapidar el “gap” que Fernando tan bien administró en su lucha a tumba abierta con un inconmensurable Sebastian Vettel. A veces el destino se encapricha y la suerte juega en contra de la justicia. Primero fue el sábado en la vuelta clave de clasificación en la Q3 cuando un trompo de Raikkonen en “Spoon” le obligó a levantar el pie; más tarde Vettel le bloquearía la trazada buena.

Ayer fue un ligero toque en la recta principal pocos segundos después de apagarse los semáforos. Alonso tenía ganada la posición a Raikkonen cuando el alerón delantero del coche del finlandés impactó sutilmente contra el neumático trasero izquierdo del F2012, lo suficiente como para provocar el pinchazo que le abocaría irremediablemente al abandono.

Otro lance fortuito y ya suman dos (junto con el de Spa) en los que el español no ha tenido en ningún momento la posibilidad de revertir la situación. Y es ciertamente injusto porque Fernando está poniendo todo de su parte para que estas cosas no ocurran. Pero esto es la Fórmula 1 señores, es parte del juego.

 Por eso, la ruleta puede volver a girar, puede dentro de 6 días en Yeongam salir cara e invertirse de nuevo la situación. Lo que está claro es que el margen se ha estrechado, resulta ya tan ínfimo que reducir daños ya no es una opción. Restan cinco espectaculares finales en alto en los que Fernando deberá salir a morder desde el principio, será una lucha a cara de perro entre el ovetense y el alemán.

Está claro que ahora sí que sí (por si antes quedaba alguna duda), que el mundial se complica. Y no me refiero solamente a los 25 puntos que han volado este pasado domingo; sino a algo que subyace por detrás y que me preocupa todavía más, la diferencia de rendimiento puro entre el Ferrari y el RB8. Red Bull ha demostrado que ya no es sólo un gran fabricador de monoplazas, sino que también tiene una gran capacidad para evolucionarlo durante el campeonato.

A decir verdad, Fernando no ha gozado jamás este año (con la excepción de Monza) del mejor coche. El hecho de que haya liderado el campeonato durante tanto tiempo es, entonces, y como bien dijo él mismo, “un pequeño milagro”. Luego añadió: “gracias a la fiabilidad y a la consistencia”. Se calló y no lo dijo todo porque se salía del guión, pero seamos claros, Fernando lideró (y lidera por sólo 4 puntos) sobre todo por un motivo, porque está tocando la perfección carrera tras carrera, porque simplemente no comete errores y es capaz de llevar al F2012 por encima de sus posibilidades. Alonso tiene el don de ocultar las carencias de los coches con los que compite porque las suple con talento. Y a veces se obvian, por eso no está de más recordar su gran mérito, lo que distingue a los buenos pilotos de los grandes campeones.

A veces pienso que desde que dejó Renault la suerte jugó siempre en su contra. Primero en McLaren en 2007, luego en Ferrari en 2010. El destino le debe algo más que un puñado de puntos a Alonso. Porque, con el debido respeto hacia Vettel (que por cierto, creo que está protagonizando la mejor temporada de su carrera), no me parece justo que el español tenga los mismos títulos que el alemán.

En cualquier caso, esto no ha terminado y no todo son malas noticias. Fry y Domenicalli ya están en Maranello acelerando “una gran evolución” que llegaría para el GP de India, aunque apurarán hasta el jueves por la noche para intentar llevar todo lo posible a Corea en jet privado. Las mejoras pasan por aumentar el ritmo a una vuelta (casi a un segundo por detrás de McLaren y Red Bull), pues la competitividad del F2012 en carrera parece un tema resuelto.

Además, la experiencia juega a favor: “llevo años estando a 50 puntos del primero, ahora estoy cuatro por delante. Quedan cinco carreras, es como un mini campeonato, digamos. Salimos los dos con los mismos puntos y a ver quién hace más en cinco carreras. Hay que intentar hacer un punto más que él en estas cinco y, bueno, a ver si recuperamos un poco la suerte”. Fernando tiene mentalidad ganadora y a buen seguro que se agarrará a un clavo ardiendo hasta el final: “si el enemigo piensa en las montañas, ataca por el mar; si piensa en el mar, ataca por las montañas”.

Así queda el campeonato:

Posición

Piloto

Victorias

Poles

Puntos

Fernando Alonso (Ferrari)

3

2

194

Sebastian Vettel (Red Bull)

3

3

190

Kimi Räikkönen (Lotus-Renault)

0

0

157

Lewis Hamilton (McLaren)

3

6

152

Mark Webber (Red Bull)

2

1

134

Jenson Button (McLaren)

2

1

131

Nico Rosberg (Mercedes)

1

1

93

Anuncios
No comments yet

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s