Skip to content

Suzuka, la pasión por la Fórmula 1

4 de octubre de 2012

-El GP de Japón será escenario predilecto de la primera de las seis finales que restan para el término de la temporada 2012. El circuito de Suzuka acogerá desde esta misma madrugada un duelo en el que 24 almas se batirán por alcanzar la gloria.

HISTORIA

El trazado, que cuenta una distancia por vuelta de 5.8 km, nació en 1962 por encargo de Honda, que lo utilizaría como circuito de pruebas, y constituye una de las mejores pistas modernas. La afición nipona es una de las más pasionales de la Fórmula 1 y año tras año abarrotan el enorme graderío que envuelve la pista.

Con la gigantesca noria Ferris como distintivo predominante, el circuito albergó su primera carrera de la competición reina en 1987 al arrebatarle a Fuji la condición de sede del Gran Premio de Japón. Tuvieron que pasar casi 20 años, concretamente hasta 2006, para que el circuito de Fuji Speedway recuperara el distintivo. Sin embargo, sólo sería por dos años y en calidad de cesión con motivo de la remodelación del trazado de Suzuka.

Suzuka es uno de los circuitos más largos del calendario y ha presenciado algunos de los momentos más célebres de este deporte y unos finales de temporada apasionantes. De hecho, fue en la pista nipona donde tuvo lugar la famosa colisión entre Alain Prost y Ayrton Senna, en 1989, que le costó el campeonato a este último.

ANÁLISIS

La pista, que es la única del calendario con forma de ocho, cuenta con dos largas rectas y curvas estrechas y rapidísimas. Los puntos más característicos son el puente, donde los coches pasan por encima del otro tramo de la pista, la célebre curva Spoon (cuchara) y la curva 130R.

El primer sector es el más revirado y en él la aerodinámica juega un papel decisivo. Se trata de una larga sucesión de 4 curvas, las denominadas “S curves”, que se hacen en tercera y cuarta velocidad. Es quizás el punto más delicado del circuito, puesto que el hecho de entrar pasado o quedarse demasiado corto echa al traste toda la sucesión de curvas y probablemente también la vuelta entera.

El segundo tramo del circuito es rápido, pero está cortado por dos curvas lentas y la larga “Spoon”. “Spoon” es una curva complicada a izquierdas que en realidad son dos enlazadas (13-14), y en la que los pilotos frenan dos veces, antes de entrar en la primera y antes de entrar en la segunda, que se hace en bajada.

Distancia de vuelta

5.8 KM

Distancia de carrera

307.7 KM

Velocidad punta

312 KM/H

Desgaste de neumáticos

ALTO

Deterioro de frenos

ALTO

Tiempo a fonfo

65%

La larga recta que sigue a “Spoon” desemboca directamente en el tercer sector y en la entrada a la curva 130R, la más desafiante del circuito japonés. Es una curva en la que los pilotos llegan en velocidad punta a 312 km/h y que se hace a fondo. Se trata del lugar donde los pilotos sufren más fuerzas G de todo el calendario y donde Fernando Alonso protagonizó aquel espectacular adelantamiento a Michael Schumacher en 2005 con el título ya decidido:

Por definición, Suzuka es un circuito difícil y con mucho grip. Resulta muy duro para los neumáticos (aquí Pirelli traerá el compuesto blando y duro) y los frenos. Para sobrellevar tanto las largas rectas como los distintos tipos de curva, se precisa una baja carga aerodinámica.

EVOLUCIÓN AERODINÁMICA Y MECÁNICA

En cuanto a evolución se refiere, parece que Ferrari volverá a apostar por el alerón trasero que introdujo sin éxito en Singapur. Sin embargo, desde Maranello llegaron noticias tranquilizadoras la pasada semana en relación a que el problema se había solucionado y que traerían a Suzuka la nueva versión del alerón, el “monkey-seat” y una variante del DRS que en esta ocasión debería funcionar. Además, introducirá varias piezas para adaptarse a un circuito de curva rápida que, recordemos, se debería de adaptar como anillo al dedo al F2012. Ligeros cambios en suspensiones, aerodinámica y un mejorado sistema de salida completarán el paquete de mejoras.

Por su parte, Red Bull y McLaren traen a Japón un novedoso alerón delantero hiperflexible que ha superado a última hora el control de la FIA. Esta nueva pieza, al borde de la legalidad, podría suponer unos 0.1 ó 0.2 segundos por vuelta. En cualquier caso, parece que la FIA va a cambiar los test de medición a partir de Suzuka tras la queja formal mostrada por Ferrari.

ONBOARD Y HORARIOS

Aquí tenéis la cámara onboard de Fernando Alonso el año pasado en el circuito Japonés. Recordad que este fin de semana habrá que madrugar. El sábado la clasificación es a las 7.00 am y la carrera el domingo a las 8.00 am. Los L1 serán el viernes a las 3.00 am, los L2 a las 7.00 am y los L3 a las 4.00 am del sábado.

Anuncios
No comments yet

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s