Skip to content

Monza, el templo de la velocidad

6 de septiembre de 2012

-El Autodromo Nazionale di Monza, uno de los circuitos más legendarios y veloces del mundo, albergará este fin de semana el GP de Italia para delirio de los puristas del rojo, los tifossi. Y es que cuando la F1 se enlaza con Monza, el vínculo hace un verdadero espectáculo del motor. Porque sólo Ferrari, la marca de las marcas del motor, tiene esta fuerza, la capacidad de hacer tanta afición por un equipo, la suficiencia por congregar a miles de almas que aman un icono. Porque en Monza puede parecer que sólo corre un equipo.

El autódromo se encuentra en las cercanías de Monza, ubicado en la región de Lombardía, y forma un complejo constituido por 3 pistas diferentes: un trazado de 5.8 km, donde se disputan los Grandes Premios; una pista junior que se extiende a lo largo de 2.4 km; y un circuito peraltado de velocidad que hoy en día se encuentra en desuso. El trazado principal del complejo, el que alberga las grandes citas, es el mayor de los tres y al que haremos alusión a partir de este momento.

El mítico circuito se inauguró en 1922 y fue el tercero de los autódromos permanentes construidos en todo el mundo. Sólo cuentan con más antigüedad el circuito de Brooklands (1907), del que sólo queda un pequeño tramo; y el trazado de Indianápolis (1909). El fantástico trazado de Monza hace las delicias de espectadores y pilotos, ya que cuenta con algunas de las rectas y curvas más rápidas del calendario.

La curva más famosa es “La Parabólica”, en la que a pesar de que los pilotos tienen que reducir antes de adentrarse en la curva, una vez que se encuentran en la misma se hace totalmente a fondo. Interminable curva de 180 grados en la que, debido al peralte y a la configuración del coche adaptado a altas velocidades, la sensación es que “La Parabolica” te invita a irte fuera de la pista. Unas manos de oro y una técnica depurada permiten marcar la diferencia en una curva que, a posteriori, es determinante para marcar un buen tiempo por vuelta.

“La Parabólica” desemboca en la veloz recta principal, donde se alcanza la velocidad punta más vertiginosa del calendario, 350 km/h. Se trata de un circuito extremadamente rápido, en el que los pilotos están pisando el acelerador durante el 75% de la vuelta y, de hecho, es famoso por su capacidad para destrozar motores y esfumar así grandes carreras. Fue Juan Pablo Montoya quién, en 2005, consiguió en la gran recta principal la velocidad más alta jamás registrada en un monoplaza de Fórmula 1, 372,6 km/h.

El rendimiento del coche es un factor decisivo para ganar aquí, quizás más que en cualquier otra cita. Se requieren unos reglajes enfocados a disminuir la carga aerodinámica, el downforce y el drag, para así obtener grandes velocidades puntas y disminuir al máximo la resistencia al avance. Aunque sin duda, todo esto dificulta el control del monoplaza en las (pocas) curvas lentas del trazado Italiano.

La zona de DRS este año estará dividida en dos tramos independientes. La primera zona de activación se encuentra precisamente a la salida de “La Parabólica”, la curva 11, concretamente a algo más de 100 metros detrás de la línea de meta. La segunda zona de activación se ubica 210 metros después de la “Curva di Lesmo”, la curva 7.

El deterioro de los frenos es medio y el desgaste de los neumáticos bajo. Este hecho unido a que Pirelli ofrecerá las mismas gomas que en Spa (los medios y los duros), hará que la estrategia a dos paradas sea la más elegida y coherente, aunque deja un pequeño margen abierto a los más atrevidos y cuidadosos con los neumáticos, que podrán incluso pensar en realizar tan sólo un pit-stop.

Los equipos llegan a Monza desde Bélgica sin tiempo para casi nada más que montar el motorhome y prepararse mentalmente. Por lo tanto, no veremos grandes mejoras en ningún equipo, tan sólo adaptaciones al veloz trazado Italiano. Podremos observar si finalmente McLaren se confirma como el equipo a batir con esos novedosos pontones introducidos en Spa, y si el trabajado DDRS montado por Lotus ofrece tan buenos resultados y merece la pena.

Por su parte, en Ferrari afronta este GP con mucha ilusión por muchas razones. Primero porque se encuentran ante su público, pero también porque la quinta posición lograda por Felipe Massa en Spa, ha invitado al optimismo. En Monza ya se ha colgado el cartel de “no hay entradas” en varias de las gradas del circuito, por lo que la expectación estará más que asegurada.

En relación a otras noticias, destacar la supuesta renovación de Schumacher por Mercedes que, aunque no es oficial, desde Alemania aseguran que el Káiser seguirá un año más con las flechas plateadas. Termina así un aluvión de rumores que insinuaban que “Schumi” se retiraría este año y Hamilton habría recibido una oferta tentadora de contrato de 3 años en Mercedes a razón de 75 millones de €.

Recordemos también la sanción a Grosjean, por el incidente causado en la primera curva en Spa, que le impide disputar este GP. Su sustituto no será otro que D’Ambrosio.

Para calentar motores, os dejamos aquí la cámara onboard de Fernando Alonso el año pasado en el circuito de Monza.

Por cierto, mencionar que en HRT debutará en los Libres 1 el primer piloto chino, Ma Qing Hua, un joven de 24 años que ha sorprendido a propios y extraños por su talento al volante. “Este es un paso muy importante hacia mi sueño de convertirme en un piloto de Fórmula 1. Será la segunda vez que me suba al coche, tras los entrenamientos para jóvenes pilotos de Silverstone, y estoy muy ilusionado de hacerlo en un circuito como el de Monza”, comentó el carismático amigo de Dani Clos.

Anuncios
No comments yet

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s