Skip to content

Spa Francorchamps, un mito en dos palabras

30 de agosto de 2012

-32 días sin Fórmula 1 desde que aquel 29 de Julio la familia de este gran deporte abandonaba el circuito de Hungaroring entre chubascos, que no aparecieron precisamente durante la carrera. Ahora, vuelve la competición de motor más prestigiosa del mundo para deleitarnos con sus bellezas. Bellezas más que nunca porque llega el circuito de Spa-Francorchamps, ubicado en la provincia de Lieja, en Bélgica, y en el que curvas tan legendarias como Eau Rouge o Raidillon hacen de él un circuito único.

Spa es más que un circuito, es un templo comparable a Nürburgring donde miles de aficionados al motor peregrinan cada año. Se trata de uno de los trazados más antiguos del calendario, ya que albergó su primera carrera en 1924, y su primera carrera de Fórmula 1 en 1950. En un principio se trataba de un larguísimo circuito de casi 15 km de carreteras públicas y era famoso por tener un trazado especialmente rápido. Con el paso del tiempo, la distancia por vuelta se fue reduciendo hasta que, en 1970, se decidió remodelar todo el circuito. Regresó al calendario de la F1 en 1983 con una longitud por vuelta recortada a 7 km, pero conservando dos tercios del viejo circuito y manteniendo los emblemas que la caracterizaban.

Debido a la mezcla de curvas rápidas y rectas largas inmersas en un entorno arbolado y boscoso, Spa es uno de los circuitos preferidos de los pilotos, aunque sólo los más hábiles consiguen dominarlo. “En Spa se descubre en realidad quién es un hombre al volante y quién es un niño”, decía Denny Hulme (campeón del mundo en 1967).

Para vencer aquí, es necesario un monoplaza preparado para ofrecer una gran eficacia aerodinámica a grandes velocidades. Además, la meteorología no sólo es muy cambiante, sino que es frecuente que una parte de la pista se encuentre seca mientras en el otro extremo llueve de forma abundante. Sin embargo, sólo hay previsión de lluvia para el viernes, disminuyendo considerablemente para el sábado y todavía más para el día de la carrera.

En el apartado mecánico, Spa es uno de los circuitos que más castiga el motor, solamente por detrás de Monza; el desgaste de neumáticos es medio (estarán disponibles los compuestos medios y duros), y el deterioro de frenos es bajo. Aquí el pedal se mantiene pisado a fondo el 65% del tiempo y se alcanza una velocidad punta de 308 km/h.

Dos palabras, 45 metros que te dejan sin aliento: Eau Rouge. Se trata de la curva más mítica y espectacular del mundo, las más amada y a la vez la más odiada, una que se ha cobrado varias muertes en el pasado. Eau Rouge significa agua roja, en alusión al riachuelo que fluye por debajo y cuyos minerales tiñen el agua de un color rojizo. Antes de la curva se encuentra una pronunciada recta en bajada en la que los pilotos alcanzan los 300 km/h, para después encarar una subida (en la que el piloto sólo ve el cielo) que llega al 13% de desnivel, con 3 curvas zigzagueantes; la primera de las cuales es Eau Rouge y la siguiente Raidillon, que finaliza en una contracurva ciega.

Los pilotos dicen que cuando se encuentran en la parte más baja sienten como Eau Rouge les aplasta contra el suelo, pudiendo llegar a romper incluso ciertas piezas de la suspensión. Alonso lo explica así: “entras en la bajada de la curva, tienes un repentino cambio de dirección en la parte más baja y entonces hay una abrupta subida. Desde el cockpit no se puede ver la salida, y conforme vas subiendo no sabes dónde vas a aterrizar. Es una curva crucial para el tiempo de la vuelta, y también en la carrera, porque hay una larga subida que la sigue donde se puede perder mucho tiempo si cometes un error. Pero también es una curva importante para las sensaciones del piloto. Genera sensaciones especiales en cada vuelta, porque también se comprime todo el cuerpo cuando pasas por el punto más bajo de la curva. Es muy extraño, pero también muy divertido”.

Aquí se han vivido grandes duelos y adelantamientos, pero sin duda hay uno especial, el arriesgado adelantamiento de Häkkinen a Schumacher en la recta de Kemmel posterior al Raidillon, con Ricardo Zonta como invitado de lujo, en el año 2000. Simplemente espectacular:

El gran desafío para todo piloto era tomar Eau Rouge con el acelerador a fondo, lo cual se dice que se ha simplificado gracias al mayor protagonismo de la aerodinámica y la tecnología en la competición actual. Ayrton Senna adoraba Spa y en especial esta mágica curva: “si algún día eliminan Eau Rouge abran eliminado la razón por la que compito. Una curva que siempre quiero tomar a fondo pero que mi pie derecho nunca me deja”.

Sin duda una curva única, pero Spa- Francorchamps no es sólo eso. Pouhon o Blanchimont también tienen un encanto especial.

En cuanto a las mejoras introducidas por los equipos, recordemos que tampoco serán muy radicales pues las fábricas de los equipos también han permanecido cerradas durante parte del parón veraniego por vacaciones. Lotus estrenará un novedoso doble DRS (DDRS), mientras que en McLaren finalmente no lo veremos en Spa. Será más una adaptación al circuito que una potente evolución, como Luca Colajani ha manifestado desde Ferrari. En la Scuderia habrá modificaciones en el alerón trasero (DRS), en el fondo plano, en el difusor, en el mapa motor, en los escapes y una leve variación de la fórmula del combustible que aporta Shell y que podría aportar algún caballo extra. Pero sin duda, la pieza más importante que reintroduce Ferrari con modificaciones (tras haberla probado minuciosamente en dos túneles del viento diferentes y que en las carreras de atrás no había funcionado como se esperaba), es el alerón delantero. Confirmar que su rendimiento era el esperado sería sin duda una gran noticia. Aquí tenéis una imagen de las modificaciones en los flaps del alerón trasero.

Finalmente, señalar que si Fernando puntúa en este GP, igualaría el récord de más veces puntuando seguidas de Schumacher, con 24. El propio Michael también está de cumpleaños, pues cumple nada menos que 300 Grandes Premios disputados.

 

 

Anuncios
No comments yet

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s