Skip to content

Nace la Fórmula E, la competición pionera de monoplazas eléctricos

28 de agosto de 2012

-Seguro que a los más puristas del motor no les agradará mucho la nueva, pero lo cierto es que cada vez las noticias resuenan con más fuerza y, en el día de ayer, se produjo otro importante “coletazo” más a lo que hasta entonces sólo eran proyectos y rumores venidos a más.

Se trata del acuerdo que firmaron en el día de ayer en París la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y el consorcio internacional de inversores Formula E Holdings LTD (FEH), según el cual se oficializa la creación de un nuevo campeonato de automovilismo en el que competirán solamente coches eléctricos.

La FEH está liderada por dos empresarios españoles de renombre y ligados al mundo del motor: Enrique Bañuelos y Alejandro Agag. El primero es el principal inversor y se encuentra muy ligado a la empresa Amper; el segundo, es el propietario de la escudería de GP2 Barwa Addax y será el consejero delegado de la competición. Como asociados en el proyecto también se encuentran el director de Drayson Racing Technologies, Lord Drayson, y el presidente de la compañía eléctrica del automóvil Formula Electric, Eric Barbaroux.

Está previsto que la competición de el pistoletazo de salida en Río de Janeiro en 2014 y la idea de competición es muy parecida a la de la Fórmula 1, con 20 pilotos distribuidos en 10 equipos, a razón de 2 por cada escudería. El sistema de puntuación también sería similar y en principio las carreras se disputarán en trazados urbanos, en ciudades. Hasta ahora se han confirmado algunas como Hong Kong, Shanghai, Beijing, Mumbai, Sydney, Ciudad del Cabo, Moscú, Ciudad de México, Miami o Los Angeles.

El primer prototipo de monoplaza eléctrico creado y que sentará las bases para que cada escudería desarrolle el suyo propio se denomina “Formulec EF 01”, equipado con baterías con una autonomía próxima a los 25 minutos y una potencia de 300 CV que le permitirá alcanzar los 0-100 km/h en tan sólo 3 segundos y lograr una velocidad máxima de 260 km/h.

El sistema de competición se basará en primer lugar en una clasificación tipo playoff en el que un coche competirá contra otro, y una carrera que se celebrará el mismo día y en la que se deberán realizar 2 pasos por boxes obligatorios. Curiosamente, no sólo se realizará un cambio de neumáticos o de baterías, sino que el piloto deberá cambiar literalmente de vehículo durante el repostaje. De tal forma que la duración aproximada de las carreras rondarán los 60 minutos.

La iniciativa nace con el objetivo de ligar los valores de la FIA con las energías renovables, la movilidad y la sostenibilidad.  Se trata también en cierto modo de fomentar lo que consideran  “el futuro de la industria del automóvil” y avanzar en su investigación: “Queremos que su tecnología sirva para impulsar el uso de los coches eléctricos en nuestras ciudades”, decía Alejandro Agag.

La Fórmula E no es una competición que venga a sustituir a la F1, ni mucho menos. Tan sólo será otra categoría más dentro del automovilismo, ante la cual la mayoría de los pilotos de “el gran circo” han mostrado su clara oposición, por lo que no parece nada probable que los grandes talentos de la competición reina del automovilismo como Hamilton, Alonso o Vettel compitan con uno de estos. La Fórmula 1, seguirá siendo la Fórmula 1. Los motores seguirán rugiendo movidos por sus cientos de caballos como más aman los puristas, el ruido seguirá siendo el de fieras desbocadas y el olor a gasolina seguirá atrayendo a aquellos que lleven este apasionado mundo en sus venas…

Anuncios
No comments yet

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s