Skip to content

Todos los Porsche llevan el arranque a la izquierda… ¿por qué?

12 de agosto de 2012

-Quizás nunca os fijasteis, pero los más curiosos seguro que sabéis que cualquier modelo de la marca de Stuttgart lleva el arranque al lado izquierdo del conductor, contradiciendo el diseño usual del habitáculo del resto de vehículos comerciales, en los que el arranque está a la derecha. ¿Casualidad? Ni en broma. Ya sabéis que Porsche no hace nada por casualidad. La perfección y la excelencia no se alcanzan dejando el diseño y la técnica en manos del azar. Cuando compramos un Porsche compramos historia; cada esquina tiene su leyenda y cada extrañeza su explicación. En este post os contamos desde cuándo, cómo y por qué se introdujo el arranque en el lado izquierdo de los coches Porsche:

Este arranque de la marca alemana se debe a los particulares métodos de salida de las viejas 24 Horas de Le Mans, una de las pruebas automovilísticas más famosas que se disputa anualmente en el mes de junio en el circuito de la Sarthe, cerca de Le Mans (Francia). Es una de las pruebas donde se valora más la velocidad punta de los coches, por encima de cualquier otro parámetro. Desde 2010 esta carrera es de nuevo puntuable para el Campeonato Mundial de Resistencia, la segunda categoría más importante del automovilismo tras la Fórmula 1.

Aunque actualmente se efectúa una salida lanzada, hasta los años 70 los coches se alineaban a un lado de la pista y los pilotos esperaban la señal de comienzo al otro. Una vez comenzada la prueba, corrían hacia los coches para sentarse, encenderlos y ponerse en marcha. Porsche ingenió este sistema de encendido zurdo para que mientras el piloto accionaba el contacto con su mano izquierda, pudiese engranar la primera marcha con su diestra, ganando así unos valiosos segundos nada más comenzar la carrera.

En el año 1970 dejó de verse este tipo de inicio en la carrera debido a las deficiencias de seguridad que presentaba. Muchos pilotos comenzaban a rodar sin ajustarse el cinturón, esperando a la primera recta larga para hacerlo y apurando de esta forma todo el tiempo de que disponían. La “salida Le Mans” comenzó a ser duramente criticada por pilotos como Jacky Ickx. Se retiró en 1969 debido a la muerte de John Woolfe en la primera vuelta de la carrera. Aunque en un primer momento se optó por que todos los pilotos estuviesen amarrados con sus cinturones en el coche antes de del comienzo, desde 1971 se efectúa la salida lanzada a la que hoy en día estamos ya acostumbrados.

 

Porsche es la marca más famosa de esta prueba y uno de los triunfadores históricos indiscutibles gracias a su lucidez en el diseño y también por ser unos avanzados tecnológicos a su tiempo. Se llevó la victoria en repetidas ocasiones hasta que comenzó el reinado de Audi a finales de la década de los 90.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. lucia permalink
    7 de septiembre de 2012 18:26

    Me parece un articulo muy interesante, me ha gustado mucho.

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s