Skip to content

¿Un Veyron para toda la familia? Por fin llega el Bugatti 16C Galibier

10 de agosto de 2012

“Nada puede ser demasiado hermoso, nada puede ser demasiado costoso…” Este es el lema con el que la familia Bugatti, concretamente Ettore, su hermano Rembrandt (escultor de la célebre mascota del Type 41 Royale, el elefante) y su hijo Jean (talentoso diseñador y piloto) diseñaron y construyeron durante 30 años los automóviles más cotizados del mundo, tanto por su diseño como por su rendimiento. Desde su fundación en Molsheim, allá por el año 1909 en una localidad del antiguo Imperio Alemán (actualmente Francia), han sido muchas las aventuras y desventuras que acompañaron a la marca. Pero hoy, más de un siglo después de su fundación, sabemos por fuentes fiables que la luz verde para la producción de su nueva berlina es un hecho. La celebración es obligatoria para todos los amantes de la deportividad, el lujo y la elegancia más sofisticada. Bugatti ha redefinido estos conceptos en su berlina deportiva, elevándolos a un nivel superior. En cuentavueltas.com os contamos todo lo que se sabe sobre este nuevo supercoche:

Desde el año 2009, cuando este automóvil debutó oficialmente como prototipo en el Salón de Frankfurt, mucho se ha especulado sobre si finalmente Bugatti se decidiría a producirlo y venderlo en el mercado o si se echaría atrás. Y es que la decisión de lanzarse al agua en un proyecto como éste es cuanto menos complicada. Bugatti hace coches de forma prácticamente artística y artesanal, llevando la calidad y la tecnología a unos límites cuyo desarrollo exige un desembolso considerable de dinero. Por ello, la marca ha de tener cierta certeza de como reaccionará el mercado para, al menos, recuperar la inversión que hizo en su desarrollo.

Después de pasar por muchas manos y tras el resurgimiento en manos italianas de Bugatti en la década de los 90, actualmente la marca es el buque insignia del Grupo Volkswagen y su capital es de origen francés. Hoy en día hablar de Bugatti es hablar de la élite y éramos muchos los que esperábamos hace tiempo este nuevo modelo tras el éxito que cosecharon con el lanzamiento del Veyron. Otras marcas de lujo como Rolls-Royce y Aston Martin tenían sus berlinas de lujo y parecía factible que Bugatti también sacase la suya. 

Todo apunta a que será a finales del presente año, cuando se eche el cierre a la producción de otro hijo predilecto de la casa, el Bugatti Veyron Grand Sport que actualmente es el coche más potente y rápido del mundo. Será ese el momento en que se comenzará a producir formalmente el 16C Galibier. Hace tiempo la propia marca había hablado de que saldrían de la cadena de su fábrica 300 unidades, pero aunque no hay nada confirmado al respecto, últimamente suenan con fuerza cifras cercanas a las 1500. Este número supera con creces a la producción del Veyron, pero es razonable teniendo en cuenta de que se trata de un tipo de coche mucho más útil que el flamante superdeportivo. Lo que desconcierta son las cifras que los afortunados compradoras tendrán que desembolsar, cercanas 1,5 millones de libras esterlinas según las últimas estimaciones (unos 1,8 millones de euros).

El exterior será muy similar al del Veyron, incluso en las dos tonalidades disponibles que se han confirmado de momento, cromo y azul oscuro. Le caracterizan la misma parrilla del Bugatti Veyron y los mismos faros que emanan de su zona central. Se respira estilo vintage en cada esquina, y Bugatti se ha esforzado en hacerlo presente con detalles como la apertura oblicua en dos secciones del capó o la línea central del cristal delantero al más puro estilo años 20. Al igual que uno de sus parientes lejanos, el Bugatti Type 57 Atlantique, lucirá 8 tubos de escape. El Atlantique tenía 4 detrás y los demás en los laterales, a diferencia del Galibier que los lucirá todos en la parte trasera. Las llantas son de 9 radios y combinan con el color cromado de la parte lateral de la carrocería.

El gusto por el lujo, la elegancia y la tecnología se aprecia también en el interior. Sigue teniendo una clara vocación vintage de homenaje y recuerdo al pasado, como todo el coche en general, y mezcla madera noble con cuero beige. Los asientos son regulables eléctricamente y hasta el mando más minúsculo está forrado con piel de máxima calidad. Tiene un reloj analógico que se puede extraer de su carcasa para portarlo en una correa oficial de Bugatti. El resto de indicadores son retroiluminados y están en el centro del salpicadero. Tiene el emblema de la marca en los asientos, que mezclan de forma exquisita un diseño deportivo con unas formas muy clásicas y elegantes. La mayoría de los controles electrónicos del coche se manejan desde una discreta pantalla de la zona central, así como el navegador y el equipo de música.

No está confirmado qué motor será el encargado de impulsar al Bugatti 16C Galibier, pero probablemente sea una adaptación del que se usa en el Veyron. Una auténtica obra de arte que resulta de unir dos motores V8, formando un W16 de 64 válvulas y 7996 cm. cúbicos. Esta bestia ofrece un rendimiento casi tan impresionante como sus dimensiones. Mide 71,2 cm. de largo y 76,7 de ancho, y ofrece 1001 CV de potencia a 6000 rpm, junto con un estratosférico par de 1250 Nm entre las 2200 rmp y las 5500 rmp. De confirmarse la inclusión de un motor parecido, su rival más directo, el Rolls-Royce Phantom, se quedaría a 541 CV de igualarlo. Parece que estuviésemos comparando un Ferrari con un utilitario. De hecho, podéis ver en este reportaje del programa TopGear de la BBC hasta que punto humilla el Veyron a una leyenda de la familia Pagani de la que ya os hemos hablado en cuentavueltas.com:

Hace muy poco que Bugatti ha soltado este vídeo en YouTube para deleitarnos con su futura obra. En él, como siempre en Bugatti, todo lo inconcebible pasa a ser normal. Lo sobrenatural de repente se vuelve humano. Parece que no queda mucho para que podamos ver a la belleza hecha materia rodando en el asfalto… Bugatti, más que ninguna otra, emociona:

Anuncios
No comments yet

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s