Skip to content

El Porsche Macan, cada día más cerca

4 de agosto de 2012

-Todavía recuerdo los primeros días en que se comenzó a hablar del Porsche Macan. Con este SUV, la compañía de Stuttgart pretendía adentrarse en el mercado de los crossover compactos y dar un hermano pequeño al todopoderoso Cayenne. Muchas de las grandes marcas estaban triunfando con este segmento de coches, uno de los que más ha crecido en cuanto a cifras de mercado se refiere, y Porsche no podía resistirse a competir. Fue así como comenzó la historia de este coche del que cada día vamos sabiendo un poco más y que probablemente sea uno de los referentes en el mundo de las cuatro ruedas para el año 2013. Aunque al principio pensábamos que este proyecto saldría a la luz allá por 2018, ahora parece que la espera se ha acortado. El todocamino de lujo, sin duda está en alza en toda Europa, y Porsche lo sabe.

Los primeros rumores serios comenzaron a circular a finales del pasado año, y ya durante la primera mitad del presente fuimos conociendo más detalles como la posible gama de propulsores. Todo ello junto con la aparición de diseños más trabajados que el boceto inicial o vídeos como el que os mostramos a continuación, hacía pensar que Porsche no quería esperar para dar a conocer su nueva bestia.

Hace pocos días que se ha visto rodar a un prototipo del Macan en Nürburgring y poco después se difundía un vídeo espía del nuevo Porsche rodando en carretara, aunque de espía tenía poco porque los de Stuttgart se esforzaron en que los que pretendían hacer las primeras capturas de su nueva maquina no tuviesen que esforzarse demasiado. Por todo ello en cuentavueltas.com somos conscientes de que el “nueveonce” de los SUV está muy cerca y queremos que lo sepáis todo sobre él.

Las vídeos tanto de las pilladas en Nürburgring como en la calle muestran a una réplica miniaturizada del Cayenne, en la que destaca una trasera muy trabajada y deportiva. No le falta agresividad, pero queda lejos del aspecto que se había mostrado en las figuras de los primeros bocetos. Aquí tenéis ambos vídeos para que podáis juzgarlo.

Porsche Macan rodando en Nürburgring:

Porsche Macan rodando en carretera:

Por lo que hemos podido ver, el Porsche Macan es un poco más robusto que sus rivales más directos y no termina de ofrecer ese aspecto de compacto que consiguen otros modelos como el X1 de BMW o el Q3 de Audi. Parece que la marca alemana ha apostado sobre seguro y pretende remarcar todo el lujo y la comodidad del Cayenne en una versión un poco más informal y reducida. Tienen toda la lógica del mundo analizando el éxito que cosecharon con las ventas del Cayenne. Tanto es así que algunos como BMW ya se están apresurando a preparar los ingredientes de un posible X4M que pueda competir en esta línea  de producto paralela que abre el Porsche Macan. Aquí el que no corre vuela.

Con la pintura negra cuesta un poco distinguir de lejos los pequeños detalles del nuevo diseño. Aún así, dejándolos un poco al margen, apreciamos una delantera muy similar a la de su hermano mayor, del que se diferencia fundamentalmente por un techo visiblemente más bajo, una menor longitud entre ejes y una parte trasera que huele a Panamera, aportando ese toque de coupé que tan de moda está en los SUV hoy en día.

En definitiva, esta mula de pruebas del Caman decepciona en parte a los que estábamos esperando algo más parecido a los diseños que se difundieron al principio y que nos hacían soñar con un coche agresivo, alto y capaz de combinar unas dimensiones reducidas con toda la deportividad de un Porsche. Parece que al final no tendremos nada de eso porque a falta de datos oficiales, las dimensiones de este SUV parecen más que generosas. Pero que nadie se equivoque, tiene un diseño realmente moderno y atractivo y un tamaño más juguetón que el del Cayenne que le pueden hacer muy apetecible a cierto tipo de clientes. Aunque comparte plataforma con modelos como el Audi Q5, su carrocería es notablemente más estilizada. Definitivamente, creo que estamos ante un concepto totalmente nuevo; Porsche ha quitado peso y chapa sobrante al Cayenne para introducir un auténtico deportivo en el mercado de los SUV. No es compacto, pero tampoco es un mastodonte, y tiene toda la pinta de ofrecer sensaciones fuertes al volante. Si todo sale bien, Porsche dará en breve un nuevo golpe sobre la mesa, dejando claro por qué es una de las compañías del sector con mejores resultados. Parece que los señores de las oficinas de Stuttgart están inspirados, que tiemblen sus enemigos.

En cuanto a las motorizaciones disponibles, obviamente tampoco hay nada oficial, pero sí hay un cuadro que suena con mucha fuerza para ser definitivo. De hecho, además está prácticamente confirmado que con el Macan, Porsche volverá a trabajar con los cuatro cilindros, algo que no se hacía desde 1995 con el modelo 968.

En versión de gasolina, nos encontraremos con tres opciones para el Porsche Macan. Una versión básica 2.0 de 4 cilindros y 220 CV con el que se haría el 0 km/h a 100 km/h en 7,5 segundos y se alcanzaría una punta de 230 km/h. Un V6 atmosférico de 3,6 litros y 300 CV potencia para el Porsche Macan S. Y finalmente, un motor V6 twin turbo de 370 CV y 540 Nm de par para la versión tope de gama en gasolina, el imponente Porsche Macan Turbo.

Por su parte los diésel tendrán dos variantes más humildes, un 2.0 TDI de 190 CV y el 3.0 V6 TDI de 250 CV.

A posteriori, si este nuevo miembro de la familia Porsche es bien recibido, probablemente en un futuro próximo se incluya también un modelo híbrido dentro de la gama, con un motor eléctrico que aporte  un máximo de 55 CV de potencia y que funcione de forma similar al del actual Panamera S Hybrid.

Con todo esto, Porsche se ha propuesto pasar de las 119.000 unidades vendidas en 2011 a superar las 200.000 antes de 2018. Argumentan que con modelos como el Macan quieren abrir mercado hacia un sector más joven, a ver si a parte del diseño también se esfuerzan en adecuar el precio al bolsillo del público que pretenden captar.

No se sabe todavía cuando será la presentación oficial, pero la casi plena confirmación de que la producción comenzará en la factoría Porsche de Leipzig a principios del año próximo, indican que la puesta de largo es prácticamente inminente. Si el lanzamiento del Macan se programase para la primera mitad del 2013, seguramente podamos verlo por primera vez en el salón de París de este mismo septiembre. Pero si finalmente optan por posponer el lanzamiento a la segunda mitad del año próximo, quizás tengamos que esperar un poco más, hasta la  inauguración del salón de Frankfurt de 2013.

En cualquier caso, hay que ir haciendo apetito ante la avalancha de información que llegará en los meses venideros. Y es que nadie duda de que el nuevo Macan será un plato fuerte…

Anuncios
No comments yet

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s