Skip to content

Hungaroring, un horno en Mogyoród

26 de julio de 2012

-“¿Can anyone stop Alonso?”. Es el titular que en el día de hoy envuelve la portada del prestigioso diario británico “Autosport” en alusión a la carrera que se celebrará este fin de semana en Hungría. Hungaroring es un circuito que ha marcado la carrera del piloto asturiano. Una de cal y otra de arena, de todos los colores pintaron para Fernando. Desde el grato 2003, cuando ganó su primera carrera con Renault en este trazado; hasta el desencuentro en 2007 con McLaren, en el que Alonso tenía el privilegio de dar la vuelta extra en la clasificación pero Hamilton desobedeció las órdenes de equipo.

Hungaroring es un horno abrasivo en verano situado a 18 kilómetros de Budapest que durante los próximos 3 días albergará el espectáculo de la competición reina del automovilismo. Ni un suspiro de descanso apenas. El domingo después de la carrera y durante buena parte del lunes los equipos recogían sus “motorhomes” y decenas de camiones salían de Hockenheim dirección Mogyoród, localidad de apenas 5.000 almas en la que rugirán los motores con fuerza desde mañana.

Se trata de un circuito de curvas lentas combinado con largas rectas, por lo que encontrar el balance óptimo con la carga aerodinámica será importante.  La tracción y la velocidad punta, dos de los parámetros más importantes para ser competitivos. De ambos carecía Ferrari hace poco más de un mes, pero por suerte, en Maranello han echo un gran trabajo con los escapes, difusor y alerones, y parece un problema resuelto. Si en Valencia, trazado de características similares, el coche se ha comportado bien, ¿por qué el F2012 no va a ir bien ahora?

Con todo, las escuderías llegan con lo puesto y sin apenas evoluciones, el tiempo apremia y los paquetes aerodinámicos importantes llegarán después del parón veraniego posterior a este gran premio, aunque un puñado de dudas están por destaparse aquí. En primer lugar, esta por ver si las piezas introducidas por McLaren en Alemania se comportan correctamente y reconfirman al equipo inglés en la lucha por el título. El medio segundo del que hablaba Martin Whitsmart, director del equipo, ha llenado de esperanza el “box” de las flechas plateadas.

En segundo lugar, será interesante ver como afecta la prohibición de los parámetros en los mapas motor a Reb Bull por la FIA tras la polémica que levantaron el pasado fin de semana. La artimaña que se sacó de la manga Newey permitía al coche seguir entregando un par de motor considerable a pesar de no tener pisado el pedal del gas. Esto, aunque parezca una contradicción, permitía reducir el desgaste de los neumáticos, sobre todo de los traseros. En condiciones normales las gomas se desgastan cuando se les transmite potencia desde el motor y “respiran” cuando se levanta el pie del acelerador. Pero esto es un arma de doble filo, porque según se ha constatado, este dinamismo constante provoca una tasa total de degradación mayor que si la potencia transmitida a los Pirelli fuera constante. Los mapas motor utilizados por RB suponían un incremento del consumo de combustible por estar continuamente entregando potencia el motor; así pues, el coche de la bebida energética partía en sus depósitos con 3 litros de combustible extra en comparación con los demás pilotos. Suena paradójico pero curiosamente, esto se traduce en una disminución en el desgaste de las gomas y no en un incremento por el efecto que tenían los mapas motor sobre ellas. Sin embargo, la FIA ha puesto punto y final a uno de los culebrones más comentados en el “paddock”. Por lo tanto, esta por ver cuánto le afecta al equipo del toro rojo la ventana de rendimiento de los Pirelli, tan pequeña y tan importante de manejar en este campeonato extremadamente reñido y competitivo.

Por su parte, Ferrari vuelve a traer a Hungría el famoso y sempiterno alerón delantero que probaron en Silverstone y en Alemania pero que no funcionó como se esperaba y no se llegó a utilizar en carrera. Veremos si consiguen encontrar el balance óptimo con él puesto, y obtener la óptima distribución de flujos de aire por todo el coche que supone esta pieza tan importante.

Los compuestos elegidos por Pirelli (blando y medio) unido a la alta tasa de degradación, debida en gran parte a las altas temperaturas del asfalto, harán que veamos un mínimo de 2 pit-stops por coche y, presumiblemente en muchos casos 3.

He aquí los horarios de todo el fin de semana. Si parpadeas te lo vas a perder.

Anuncios
No comments yet

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s