Skip to content

Construye un Ferrari 312 PB en el garaje de su casa

20 de julio de 2012

-Se llama Pierre Scerri. Este francés, ingeniero de telecomunicaciones, ha convertido el garaje de su casa en su Maranello personal. Impresionaría al mismísimo Stefano Domenicali. Hasta tal punto es así que en él ha dado vida, después de 17 años de trabajo, a un Ferrari 312 PB que no tiene absolutamente nada que envidiar a uno de verdad, excepto el tamaño, ya que Pierre Scerri construyó el suyo a escala 1:3. El modelo real del Ferrari en cuestión pertenece a un grupo de 6 prototipos de coches deportivos de competición introducidos por el fabricante italiano en 1971. Pierre Scerri se enamoró de este coche allá por el año 1972, cuando le vio ganar la Targa Florio. Como no podía comprarse uno, decidió regalarse una réplica que pudiese tener en el salón de su casa, construyéndolo con sus manos. Había un objetivo claro, el nivel de detalle tenía que ser máximo. Incluso había de sonar exactamente como lo hacía el coche de verdad. Muchos años de trabajo lento y laborioso, pero sin duda recompensado. El resultado final es exquisito.

En cuentavueltas.com os hablamos hace tiempo de un mecánico español que construyó un motor V12 en su casa y con sus propias manos, pero sin duda y por mucho que nos duela a los apasionados del motor de nuestro país, este hombre le arrebata el primer puesto en el ránking de manitas. Después de fijar su meta y definir su proyecto en 1978,  Pierre comenzó a fotografiar y a hacer esquemas gráficos de su futura obra, empleando tres largos años en esta tarea. Fue Pierre Bardinon, propietario de la pista “Mas du Clos”, quien permitió a Scerri acercarse al modelo original actualmente expuesto en un museo Ferrari. Una vez hubo terminado los bosquejos y cuando todavía no había puesto ni un solo tornillo, se puso manos a la obra. Scerri creó con sus propias manos todos y cada uno de los elementos que componen esta maqueta a escala del Ferrari, desde la carrocería hasta los faros de cristal, pasando por la caja de cambios, la batería, el chasis o los relojes del cuadro de instrumentos. Incluso fue capaz de construir sus propios neumáticos desde cero, gracias a sus conocimientos sobre la elaboración y el trabajo con las gomas. 

Impresiona ver sobre la mesa todos los componentes perfectamente torneados y estilizados. Echas un vistazo y puedes llegar a asumir que, después de mucho trabajo, haya conseguido fabricar piezas tan perfectas. Pero no me explico de donde ha sacado este hombre la paciencia para colocarlas una a una en los lugares adecuados y perfectamente estudiados. Si tuviese que describirlo con una palabra diría faraónico.

El motor es, sin duda alguna, la auténtica maravilla de la obra de Pierre Scerri. Muy similar al que construyó el español del que os hablamos en el otro post, cuenta también con 12 cilindros opuestos y lubricación por cárter seco. Es una réplica casi exacta de la que montaba el Ferrari 312 PB. Tiene 0,1 litros de cilindrada y desarrolla una potencia de 8 CV pasadas las 10.000 rpm. Puede parecer ridícula, pero dado el tamaño del motor sin duda está muy bien lograda. La construcción del motor fue la etapa de trabajo en la que se puso más empeño y no se terminó hasta 1989. Pierre se había marcado el reto de que sonase como el que le había enamorado sobre la pista y tardó 6 meses en conseguir que el sonido de su obra se pareciese al del auténtico Ferrari. Con un dinamómetro y regulando el sonido a través del ajuste de las cabezas de los colectores, consiguió sintonizar la música que emitía su maqueta en armonía con la que él tenía en sus grabaciones del verdadero Ferrari.

Todo estaba perfectamente colocado y perfectamente construido. Incluso el cuadro de mandos era una réplica exacta del original. Pierre Scerri también aprendió a trabajar el cristal y no solo consiguió calcar los instrumentos de su maqueta, sino que además funcionan e indican a la perfección parámetros del motor tales como la presión del aceite o las revoluciones por minuto a las que gira el motor. El modelo cuenta además con unos frenos de accionamiento hidráulico e indicadores de la temperatura del agua. Es increíble que pudiese llegar a diseñar el solo todo este puzzle y que, después de terminarlo, el coche se encienda cuando giramos la llave que, por cierto, también imita a una llave real y actúa del mismo modo.

Después de 12 años y 20000 horas de trabajo contabilizadas, Pierre puso fin a su obra en diciembre de 1992 colocando los últimos retoques a la tapicería y a los cinturones de seguridad. En 1998 fue invitado a participar en el programa Máquinas Extremas (Extreme Machines), que por aquel entonces presentaba Jeremy Clarkson, que hoy conocemos por sus actuaciones en Top Gear, el famoso programa de la BBC. Aquí podéis ver el vídeo que se emitió por aquel entonces. Disfrutad cada segundo:

Después de ver cosas como ésta, los que nos considerábamos fervientes apasionados del mundo del motor quedamos relegados a condiciones miserables. Sin duda si existe un gran tributo que se pueda dejar al mundo como fanático del automóvil, Pierre Scerri ha conseguido elaborarlo sin ayuda de nadie y en su propia casa. Es un auténtico halago para Ferrari y para el motor en general. No he indagado mucho intentando buscar un precio aproximado para semejante obra de arte, pero si tenéis tiempo libre no dudéis en invertirlo en hacer algo como esto. Si termináis vuestra tarea con éxito, no os será difícil encontrar a algún coleccionista caprichoso dispuesto a sacaros de la crisis si le entregáis una maravilla parecida a la de las fotos. Y es que el valor de algo así es incalculable.

Anuncios
No comments yet

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s