Skip to content

¿Qué es el KERS y cómo funciona?

12 de julio de 2012

-El KERS (“Kinetic Energy Recovery Sistem”, sistema de recuperación de energía cinética), freno regenerativo o freno dinámico, es un dispositivo que permite transformar la energía cinética que se produce en las frenadas en energía eléctrica y que, a fin de cuentas, aportará una potencia extra.  Se introdujo por primera vez en la F1 en 2009, se prohibió en 2010 por el elevado coste y se reintrodujo en 2011 para permanecer en la máxima categoría del automovilismo. Su fin no es otro que facilitar los adelantamientos y hacer una competición más atractiva para el espectador.

Hay dos tipos de KERS, el mecánico y el eléctrico, pero el mecánico ha quedado prácticamente obsoleto en la Fórmula 1 y ya todas las escuderías trabajan con el eléctrico, más complejo, menos fiable y más peligroso porque utiliza baterías de ión litio para almacenar la energía. Sin embargo, esto ha dejado de ser un problema gracias al sellado del sistema mediante unas cajas de carbono resistentes al voltaje.

En condiciones normales, la energía cinética que  tienen las ruedas y el chasis se disipa en forma de calor al realizar una frenada. Sin embargo, este dispositivo permite recuperar esta energía, recanalizarla y almacenarla en unas baterías para utilizarla cuando el piloto lo estime oportuno pulsando un botón en su volante grabado con la letra “K” ó “KERS”.

El sistema está compuesto por un motor eléctrico o generador que recibe la energía procedente de la inercia cinética del automóvil y su chasis y la transforma en energía eléctrica; ésta se canaliza y viaja hasta una batería asociada donde se almacena hasta que sea requerida y se invierta el proceso para inyectarla directamente a la transmisión y aportar una potencia extra. Si queremos hacer una analogía, podemos suponer que en un coche normal de calle los frenos son los responsables únicos de “absorber” la energía cinética del coche para frenarlo y transformarla en energía térmica. Pero gracias al KERS, en los coches de F1, parte de la energía que es preciso disipar en la frenada la absorbe el alternador de la batería, que ayuda a frenar gracias a la resistencia que opone a su giro, mientras que el resto se sigue transformando en energía térmica en los frenos.

La batería, generalmente se encuentra acoplada en la caja de cambios, entre el motor y la transmisión. La potencia y la energía están fijadas por la FIA y la batería permite almacenar un máximo de 400 kilojulios de energía que se podrá aplicar durante 6,67 segundos; o lo que es lo mismo, trasmitir 81 CV más de potencia durante dicho tiempo.

Los mayores inconvenientes a los que se han tenido que adaptar los diseñadores han sido su volumen y su peso. No ha sido fácil encontrar el equilibrio correcto en el coche con los 30 kilos a mayores que suma este dispositivo. El motor eléctrico o generador se acopló finalmente debajo del depósito y las baterías bajo las piernas del piloto

A diferencia del DRS, se puede utilizar para atacar y defender la posición, pero un momento de utilización crucial es en la salida. Durante la vuelta de formación los pilotos se preocuparán por cargar las baterías al máximo para utilizar esta potencia extra posteriormente cuando los semáforos se apaguen.

El KERS es un dispositivo dinámico que funciona constantemente y que su energía convertida podrá utilizarse en cualquier momento, por lo que administrar bien toda esa energía es crucial y sólo el piloto más inteligente saldrá ganando. Sin embargo, utilizarlo en curva es peligroso y puede provocar sobreviraje y trompo, por lo que se utiliza siempre en recta y la ganancia de tiempo es relativa porque casi todos los pilotos la utilizan en los mismos puntos.

Esto, unido a su elevado coste, estimado en torno a unos 100 millones de euros, provocó una avalancha de críticas contra el máximo mandatario de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone.

Se habla de que a pesar del lastre que supone (30kg), permite ganar unas 3 décimas por vuelta.

Anuncios
No comments yet

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s