Skip to content

Vuelve “el gran circo”… ahora en Mónaco

21 de mayo de 2012

-Glamour. Esa es quizás la primera palabra que nos taladra en la cabeza cuando se nombra Mónaco. Principado de apoderados, de grandes fortunas amasadas, de yates, capital del juego en Europa por excelencia y paradero de multimillonarios en verano. Hoteles de superlujo como el Hotel de París o las tiendas de alta costura como Valentino, Gucci o Versace serán este fin de semana “espectadores” de lujo de la Fórmula 1. Y es que “el gran circo” vuelve quizás al lugar donde se siente más envuelto en sí mismo

Pero hablemos de coches que es lo que nos interesa, hablemos del equipo del Cavallino Rampante y de Fernando Alonso. Tras los test de Muguello en los que Ferrari ha introducido un gran paquete aeródinamico (fondo plano, distintas variantes de escapes, disfusor…) parece que el equipo de rojo ha dado con la tecla. Sí, por fin, parece que en Maranello las cosas empiezan a cuajar. Se estima que tras estos test Ferrari podría haber recortado unas 5 décimas por vuelta atendiendo a las conclusiones sacadas en Montmeló hace dos semanas. Era, sin duda, vital, que este paquete aerodinámico funcionara. De lo contrario probablemente estaríamos hablando ahora de un “hay que esperar un año más…” frase tan repetida por Briatore en los dos últimos años. Pero no, hay campeonato, y de qué manera.

Este año las diferencias entre equipos son mucho más suaves que antaño y es, en gran parte, por los neumáticos Pirelli. Muchos pilotos se han quejado. El propio Newey hablaba de “lotería de carrera” o Shumacher de “sensación de pisar huevos”. Incluso se comenta mucho por el paddock que no todos los neumáticos del mismo compuesto (duros, medios…) funcionan igual pues se fabrican a mano y puede ser que este año las diferencias en pretaciones de unos a otros sean más grandes. Pero si alguien no se debe preocupar (o se debe preocupar menos en este aspecto) es Ferrari. Los italianos cuentan con uno de los mejores técnicos expertos en neumáticos, Hamashima. Su fichaje ha sido uno de los movimientos más inteligentes de Stefano Domenicalli. Además, este año Ferrari ha solucionado completamente los problemas de calentamiento de las gomas que venía sufriendo el año pasado y que fin de semana tras fin de semana mermaban las opciones del español por entrar en los puntos.

Y es que este año parece que no hay una clave concreta… no ha salido nada tan relevante como para hacer las diferencias como veíamos antaño con los difusores sopladores o el f-duct. Se rumoreó mucho que este año podría haberlo sido la modificación del f-duct por Mercedes (s-duct), pero parece que no ha sido tan relevante. Aunque se rumorea que Ferrari y Mclaren podrían llegar a copiarlos esta temporada.

En cuanto a Mónaco, no llegarán grandes mejoras, tan sólo unas modificaciones en las suspensiones para disminuir el radio de giro, algo meramente rutinario. Aunque puede ser que se guarden alguna pequeña pieza en la manga, pues el propio Fry comentó hace un par de días que “tendremos unas pequeñas mejoras”. En cualquier caso, parece que nada sustancialmente importante. Eso si, la evolución no se acaba aquí ni mucho menos, seguirán llegando mejoras en cada gran premio basadas en el correcto funcionamiento de las anteriores, se trata de una evolución “continua”. Ni en Ferrari, ni los propios tifosi están dispuestos a tirar otro año a la basura. Lucharán hasta el final, como han hecho siempre.

En Canadá habrá nuevo alerón delantero y trasero y una modificación en los escapes, y para Valencia y Silverstone se mejorará la fluidodinámica interna (radiadores, rejillas de ventilación) con el objetivo claro de ganar velocidad punta, una de las tareas pendientes de este F2012.

Alonso estrenará casco como es habitual en Mónaco. Él mismo ha publicado en su propio twitter algunas fotos que irán plasmadas. Creemos que el resultado será increiblemente divertido. Aquí os dejamos una pequeña muestra de ello.

Por último, simplemente otorgarle el valor que se merece a nuestro genial piloto, Fernando. Uno de esos pocos capaz de hacer de un coche mediocre uno bueno, y de uno bueno uno campeón. No dejan de lloverle elogios y lo cierto es que no es para menos. Desde Ferrari no dejan de mostrar su asombro día tras día por el rendimiento del asturiano. Sólo hace falta ver las declaraciones de Montezemolo o de Domenicalli, el propio Andrea Stella desde el “team radio” diciéndole lo orgullos que estaban de él o Pat Fry: “cuando tu piloto sobrepasa de esta forma las prestaciones del coche, te das cuenta que es el mejor y Fernando lo es”.

Os dejamos con un poco de adrenalina de la buena para terminar e ir entrando en calor para este fin de semana. Vuelta de clasificación de Fernando el año pasado en el circuito monegasco con cámara onboard. ¡Que la disfrutéis!

Por cierto, no quiero marcharme sin comentar que en Mónaco la calificación se dividirá en dos grupos, con 14 minutos de pista cada uno para evitar el tema del tráfico. Y que en Canadá se usarán los súperblandos y blandos, en Valencia los blandos y medios y en Silverstone los blandos y los duros.

Anuncios
No comments yet

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s