Skip to content

Llega el BMW Serie 1 de tres puertas

20 de mayo de 2012

-Muchos lo estábamos esperando como agua de mayo, y por fin ya está entre nosotros el BMW Serie 1 con carrocería de 3 puertas. Un coche que transmite elegancia y deportividad desde el principio. Es la conclusión más clara que podemos trasladar al lector después de echar un ojo al dossier de prensa. Uno de los datos que en este campo más me ha sorprendido es el nuevo diseño del interior, que aunque estéticamente no difiere mucho del resto de modelos de la gama, sí percibo que tiene el habitáculo notablemente desplazado hacia atrás, lo que sumado al alargamiento del capó transmiten esa sensación de deportividad tan poco común. No he tenido ocasión de ver el coche en directo ni todavía menos ponerme a los mandos de uno, pero por lo que he leído, estoy seguro de que este Serie 1 no dejará indiferente a nadie. Este nuevo hermano de la familia trae consigo nuevas motorizaciones que se unen a las del resto de la serie y cuya estrella la ofrece el M135i, con un motor seis cilindros que ofrece un máximo de 320 CV de potencia. Destacar la novedad del estreno de la tracción integral de BMW xDrive en la Serie 1 con este tres puertas. El modelo básico de la salida a mercado será el 114i, con tecnología TwinPower Turbo y una potencia máxima de 102 CV.

Llamadme loco, pero veo un cierto aire de parecido en este modelo con la línea delantera del Mercedes SLS AMG que tanto define la personalidad deportiva de éste. Parece como si con ese habitáculo reducido de tamaño y colocado tras un morro notablemente más ancho y reestilizado,  se pretendiese acercar la deportividad y la elegancia del superdeportivo de la marca de la estrella a un utilitario. Esta perspectiva no sería posible si no fuese por la sensación de empequeñecimiento que aporta la supresión de las dos puertas de atrás a la parte trasera del coche. Lo que me intriga es cómo será la manejabilidad de este nuevo BMW Serie 1, sobre todo cuando monte motores potentes, ya que esta nueva estética puede acarrear un desplazamiento del centro de gravedad del coche que haga derrapar a las ruedas traseras más fácilmente, provocando la pérdida de control al salir rápido de curvas cerradas o dar gas inadecuadamente en tramos sinuosos. Si ya el problema de la pérdida de control es un histórico en todos los modelos de la marca alemana, cuya apuesta por la tracción trasera convierte a sus coches en juguetes peligrosos para los más noveles, probablemente se acentúe en la conducción deportiva de modelos como éste. Por todo ello no me extrañaría que ese fuese el motivo por el que BMW haya decidido incluir opcionalmente la tracción xDrive por primera vez en algunos de estos modelos, una tecnología que compite con Quattro de Audi y que puede ser una buena ayuda en condiciones en las que exijamos demasiado de nuestro coche y no sepamos cómo dominar su respuesta en el asfalto. Un plus de seguridad y de comfort que harán accesibles a un público más generalista los modelos más potentes de la nueva Serie 1. He hablado de manejabilidad, pero no pongo en duda la estabilidad de un coche como éste siempre y cuando sepamos adaptar nuestra conducción a las circunstancias del momento

Adentrándonos un poco en el libro técnico del coche, el nuevo Serie 1 es más largo que su predecesor, sus 4,32 metros de largo le hacen superar al viejo modelo en exactamente 8 centímetros y medio de longitud. Lo que no termino de tener claro, como ya dejé constar arriba, es si ese incremento se ha usado en aumentar el espacio del habitáculo interior o bien se lo ha llevado la nueva longitud del capó, que reitero tengo la impresión de que me parece más largo y deportivo. En cuanto al ancho tendremos 1,7 centímetros más, se queda en 1,76 metros. La altura, de 1,42 metros, se conserva. El maletero que nos ofrecerá esta nueva creación de la marca bávara es de 360 litros de capacidad.

Como ya sucedía en el modelo de 5 puertas, se ofrecerán dos acabados exteriores distintos, uno que han llamado Urban y otro Sport, que pretenderá resaltar las líneas más feroces del pequeño BMW. Ambas traerán de serie llantas de aleación de 16″ y opcionalmente podrán montarse las de 17″, que en el caso del acabado Sport, sin duda serán necesarias si lo que queremos es preparar a nuestro coche para que enseñe los dientes. Según nos hayamos decantado por el acabado Urban o el Sport, los interiores también variarán hacia una tendencia más lujosa en el primer caso o hacia una apuesta por la deportividad en los elementos de control en el segundo.

En cuanto a las motorizaciones, ya hemos hablado en la introducción de la más básica de 102 CV, así como de la más alta, que con la misma tecnología TwinPower Turbo desarrolla 320 CV de potencia a 5800 rpm y 450 Nm de par máximo entre las 1300 y las 1500 vueltas. Este pequeño monstruo con su motor de 3 litros y 6 cilindros acelera de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos o en 4,9 si usamos la caja automática y alcanza los 250 km/h, obviamente limitados electrónicamente y no por la mecánica, que sin duda podría dar más de sí. Que no pasen desapercibidos estos datos, y es que si nos fijamos en la aceleración, se sitúa en el caso de la caja automática a poco más de un segundo de las cifras de muchos de los grandes superdeportivos, y es que por ello decía que cuidado al intentar manejar este coche intentando sacar lo máximo de sí mismo, porque no tiene pinta de ser fácilmente domable. Según el dossier de prensa, la versión M tiene un chasis puesto a punto por BMW M Performance, por lo que también debemos de esperar una suspensión dura y una dirección firme que nos permitan leer el asfalto y estar preparados para dar lo mejor de nosotros mismos si queremos llevar el coche al límite. En la siguiente imagen podéis ver una panorámica general de cómo se verá este modelo tope de gama, el M135i:

Esta imagen es perfecta para apreciar la reestilización de la parte frontal porque también percibimos como asciende ligeramente la parte más adelantada del morro y que contribuye todavía más a que perciba esa sensación de parecido con ciertos superdeportivos que antes os comentaba. Os dejo también un vídeo, de momento es el oficial de BMW porque todavía no se han hecho muchas pruebas de prensa con este coche, pero sirve perfecta e inmejorablemente para ver como se las gasta el hermano más hipervitaminado de la gama. Por si a alguien todavía le quedaban dudas, el eje trasero baila cual poseso sobre el asfalto cuando pisamos a fondo:

Los las pinzas de freno también traen el sello de M Performance y como tal podemos tener altas expectativas de las mismas, que son notablemente más grandes y muerden unos discos un poco más refinados que el resto. Las albergan unas llantas de aleación de radios dobles y diseño exclusivo M.

Otro cambio importante son las tomas de aire de este M135i, más anchas y profundas para surtir adecuadamente al 6 cilindros que se esconde dentro. Estas entradas se dividen con varillas en color Ferric Frey metalizado, común en la estética de los modelos de esta nueva línea deportiva. Los retrovisores también lucen esta cromática. En cuanto a la trasera, unos escapes más estilizados y un parachoques que recuerda a un difusor saliendo del fondo del coche, son las novedades más destacables de este kit más deportivo.

Un detalle imporatante y destacable, es que el ancho de los neumáticos traseros y delanteros es distinto. En cuanto al habitáculo del M135i, básicamente se trata de más de lo mismo pero con la firma M grabada a fuego por doquier.

Tras centrarnos en el rey de esta presentación, toca hacer un repaso por los modelos más humildes. En primer lugar y justo por debajo de la gran máquina de 6 cilindros en la gama de gasolina esta el 125i, con 4 cilindros y un motor de 2 litros que desarrolla 218 CV y 310 Nm de par máximo. Hace el sprint de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos, reduciendo el tiempo en 2 décimas si utilizamos caja automática.

En el escalón inferior está el 116i, con 1.6 litros de cilindrada, 136 CV y 220 Nm de par máximo. Este modelo ya sufre cuando le pedimos grandes esfuerzos y su velocidad máxima se queda en los 210 km/h, una cifra respetable pero que da una sensación clara de las limitaciones del motor.

Y por último tenemos al 114i, con otro motor de 1.6 litros pero que solo desarrolla 102 CV de potencia. Puestos a escoger, me quedaría de entre los dos últimos con éste, ya que aunque no supone un ahorro considerable en prestaciones ni en consumo de combustible, sí es de esperar que lo haga en el precio.

La gama diésel la componen tres motorizaciones. El 116d Efficient Dynamics Edition con un 1.6 turbodiésel de 116 CV, el 118d de 143 CV, y por último el que más me ha impresionado en cuanto a consumo y prestaciones, el 125d, que con un motor de 2 litros y tan solo 4 litros a los 100 km desarrolla 218 CV y 450 Nm de par máximo. A parte del 116d EDE, también se ofrece el 116d normal, con las mismas características pero que sube el consumo de los 3,8 litros cada 100 km del EDE en medio litro más.

Me ha impresionado que del modelo más eficiente y funcional al más deportivo tan solo existe una diferencia de consumo medio de 3,7 litros cada 100 km. Y es que los consumos del M135i se quedan en unas cifras espectaculares. Lástima del chasco que se lleven los ingenuos cuando bajen el pie y vean, tras unas cuantas frenadas, como ese consumo se dispara fácilmente a los 13 o más litros.

Del equipamiento interior del coche, el de serie satisface y lo hace bien, pero al margen de ello y del toque personal que ya dan de por sí los acabados Urban o Sport, BMW ofrece multitud de extras con que decorar y adornar nuestro nuevo Serie 1, así como hacerlo más funcional. De entre la multitud de opciones que se pueden encontrar buceando por la web, me ha sorprendido especialmente la inclusión de ranura para tarjeta SIM que posibilite ver las actualizaciones de nuestro contenido en Facebook, Twitter u otras redes sociales. El acabado Urban del que os hablamos de pasada, tiene un aspecto parecido a éste, donde se aprecia sobre cualquier otro elemento la palanca de cambios con la que BMW está dotando de una personalidad especial a algunas de sus últimas creaciones.

Nada más, a la espera de sentarnos al volante de una unidad de prueba del nuevo Serie 1 tres puertas, éstas son las novedades más interesantes y destacables que podemos acercaros. Mi conclusión se enfoca hacia la utilidad de este modelo en la vida real. Sin duda es un coche pensado para el día a día y que con esta renovación puede admitir a cualquier tipo de conductor, tanto al joven que busca diseño deportivo en un coche compacto, como al adulto asentado que busca un vehículo para circular con seguridad en distancias cortas o viajes largos, aunque no podrá exigir demasiado en el ámbito del espacio disponible para acompañantes o efectos personales. Aunque pueda sacarnos de muchos apuros, este BMW no quiere una compañía de más de dos o, a lo sumo, tres personas. Un coche caro, es cierto, pero con una calidad y una versatilidad impecables para todos aquellos que lo puedan asumir. Con este nuevo BMW Serie 1 podremos disfrutar de la conducción sin renunciar a la comodidad y a la funcionalidad de un compacto urbano de primerísimo nivel.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Luis G Casajús permalink
    25 de mayo de 2012 13:24

    Reportaje espectacular ;) solo me falta el dinero para ir al concesionario jaja

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s