Skip to content

Abre tu capó y disfruta de las vistas…

2 de mayo de 2012

-No se me ocurre mejor forma de inaugurar este espacio web que publicando unas palabras sobre el alma del coche, su motor. Es la joya de todo automóvil, la pieza maestra de la ingeniería que le impulsa y nos hace disfrutar cuando bajamos el pie derecho. Es un elemento al que debemos rendir homenaje, sin lugar a dudas, y si no que se lo digan a Patelo, un usuario anónimo de YouTube que dedica a sus nietos la obra maestra que podéis ver en el vídeo. Con la única ayuda de sus manos y su ingenio, construye un motor V12 que presume ser el más pequeño del mundo. Esta maravilla está hecha con acero, bronce y aluminio y tiene 12 centímetros cúbicos de cilindrada. El diámetro de los cilindros es de 11,3 mm. y la carrera de los pistones es de 10 mm. Funciona con aire comprimido y aparentemente no se inyecta combustible para potenciar la explosión.

Para el que crea que lee chino cuando hablamos de cilindrada o carrera de pistón, conviene aclarar lo que es un motor. Estamos hablando de motores alternativos de combustión interna, que son los que calzan la mayoría de los automóviles, barcos, motos y demás vehículos cuya misión es llevarnos de un lado a otro. Aunque existen más formas y tipos de motores que remedios para el catarro, todos usan la explosión de una mezcla inflamable en el interior de un cilindro para mover el émbolo y a través del cigüeñal, aplicando el mecanismo de biela-manivela, transformar el movimiento lineal del émbolo en un movimiento circular que la transmisión llevará con mayor menor lucidez a las ruedas y las gomas del coche.

La carrera del pistón coincide con la medida de la distancia que se le permite recorrer al émbolo dentro del cilindro cuando está en movimiento. Y la cilindrada nos da una idea del volumen de mezcla inflamable que pueden albergar el conjunto de cilindros. En el vídeo, la mezcla es simplemente aire pero en motores de uso real a ese aire se le añade combustible (de ese uso del aire viene el nombre de motores atmosféricos). Si nuestro combustible es gasolina tendremos que provocar la ignición de esa mezcla mediante una chispa que dé comienzo a la gran fiesta del sonido, si es diésel la fiesta  comenzará por si sola cuando la mezcla se comprima adecuadamente. Quizás en próximas entradas de esta sección enciclopédica hablemos de alguna otra de las muchas piezas indispensables del motor que en esta definición básica no mencionamos, o incluso del gran amigo de estas máquinas, sin el cual se sentirían decididamente solas, sobre todo en los tiempos que corren hoy en día para la automación, el turbocompresor…

En el vídeo, Patelo construye un motor con doce cilindros en su habitual disposición en V. Se puede visualizar fácilmente en las imágenes tanto la carrera de los pistones como el movimiento lineal que provoca la explosión empujando al émbolo hacia arriba y que después se transforma en otro circular gestionado por el eje de transmisión correspondiente.

Disfruten, y para los más caprichosos un aviso, el motor del vídeo no está en venta…

Anuncios
No comments yet

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s